Borrar
Una escena de la obra ‘El jardín de las posibilidades’ que se ofrecerá el próximo viernes. DM
Lorca y el regreso del pianista Sergei Yerokhin marcan la agenda del Palacio de Festivales

Lorca y el regreso del pianista Sergei Yerokhin marcan la agenda del Palacio de Festivales

La compañía cántabra Anabel Díez Teatro representa este viernes 'El jardín de las posibilidades' y el sábado el intérprete ruso ofrece un recital

ROSA M. RUIZ

SANTANDER.

Lunes, 9 de octubre 2017, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el recuerdo a Federico García Lorca, en el año en el que se cumple el 90 aniversario de la Generación del 27 y la música del clasicismo, romanticismo y su prolongación al siglo XX transcurrirá la programación del Palacio de Festivales este fin de semana. Dos son los espectáculos programados, una obra de teatro con sello cántabro y un recital de piano a cargo del Sergei Yerokhin, reconocido como uno de los más brillantes pianistas de su generación.

'El jardín de las posibilidades' es el título de la obra que el viernes y en la sala Pereda representara la compañía Anabel Díez Teatro. Escrita por Carlos Troyano, presenta un recorrido por la vida de Federico García Lorca a través de los ojos de Emilia Llanos, una mujer enamorada hasta la locura del poeta. El montaje muestra las diferentes etapas que atravesó hasta la muerte del escritor y lo que este suceso supuso para sus seres queridos. La importancia del saber perdonarse, la idealización como escudo el amor sin condiciones y la barbarie de la guerra.

Cuenta García Lorca en sus 'suites' que él conoce un lugar maravilloso llamado el jardín de las posibilidades. Allí habitan los amores que nunca fueron, los hijos que no nacieron, y las decisiones que nunca se tomaron... Allí comparten espacio planos de vida inédita como si fueran cangilones de una noria. Pero para llegar a esa extraña tierra, uno tiene que vencer a una peligrosa fiera: El terrible dragón del sentido común. La protagonista de este montaje es Emilia Llanos. El famoso escritor granadino compartió con ella varios encuentros y cuando se fue a Madrid le escribió una carta que nunca fue contestada. Los miedos, el orgullo, los límites sociales y personales mantuvieron inmóvil a Emilia Llanos, pero durante toda su vida no puedo perdonarse.

El dramaturgo cántabro se apoyó para escribir esta obra teatral en Tica Montesinos y Antonina Rodrigo, sobrina y biógrafa de Federico García Lorca. La obra está interpretada por Pilar García Solar, Xandra Lemolt, Eva González, Celia Lamarca y María Valadés.

El montaje más ambicioso de la compañía cántabra se estrenó en Los Corrales de Buelna en 2016. Se trata de una obra histórica, de aprendizaje personal, que atrapa la emoción del espectador.

Regino Mateo, responsable de la programación del Palacio, aseguró durante la presentación de la temporada que el recuerdo a la Generación del 27 estará bien presente y para ello, además de 'El jardín de las posibilidades', se podrá ver el día 11 de diciembre un concierto de violín y piano en homenaje a ese Gerardo Diego. Además el día 12 de enero se representará 'Así que pasen cinco años', de Lorca, a cargo de la compañía Atalaya Teatro, que por primera vez pisa el Palacio de Festivales, y el día 20 de ese mismo mes el monólogo de teatro y danza 'Estaciones de Isadora'.

Sergei Yerokhin.
Sergei Yerokhin. DM

Concierto

El sábado regresa a Santander el pianista ruso Sergei Yerokhin, segundo clasificado en el Concurso de Piano de Santander Paloma O'Shea en el año 1987. Desde entonces la carrera de este intérprete ha ido evolucionando y ha actuado en las más prestigiosas salas de conciertos,volvió a la capital cántabra en varias ocasiones, hasta convertirse en uno de los pianistas más brillantes de su generación.

El programa que ha elegido para el concierto que ofrecerá este sábado en la sala Argenta incluye piezas del clasicismo, romanticismo y su prolongación al siglo XX. La primera parte tocará la 'Polonesa-Fantasía Op.61' de Chopin y 'Cuatro baladas' de Brahms. 'Fantasía en Do Mayor' de Schumann y la 'Sonata nº 2 en si b menor' de Rachmaninov sonarán en la segunda parte del concierto.

Sergei Yerokhin ha actuado en las prestigiosas salas de concierto: Wigmore Hall de Londres, Herkulessal de Munich, Teatro Colón de Buenos Aires, Gran Sala Verdi de Milán, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Moscow International Performance Arts Center, Filarmónica de San Petersburgo, etc... así como en principales auditorios, Sociedades Filarmónicas y Teatros en España.

Como solista ha trabajado con las Orquestas Filarmónicas de Moscú, San Petersburgo, Sinfónica de Buenos Aires, Sinfónica de Puerto Rico, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Panamá, Sinfónica Nacional de la Radio y Televisión Polaca, Sinfónica de Sidney... En España: Orquesta Sinfónica RTVE, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfonica de Valencia, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Filarmonica de Málaga, Sinfónica de Euskadi, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica Castilla y León o Real Filharmonía de Galicia con quien actuó en este mismo Palacio en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios