«No hay un lugar más seguro que un museo»
La cultura desde dentro ·
El historiador asegura que el Museo de Prehistoria «está más que preparado» para recibir al público y que en estos dos meses se han acondicionado las salasROSA M. RUIZ
SANTANDER.
Jueves, 21 de mayo 2020, 07:11
Al frente del Museo de Prehistoria y Arqueología (Mupac), Roberto Ontañón (Santander, 1965) pasa los primeros días de la 'desescalada' entre su domicilio y el ... despacho con la ilusión puesta en que poco a poco los visitantes regresen a las salas, ubicadas temporalmente en el Mercado del Este. Confía en que para el verano ya se haya elegido el proyecto definitivo para que por fin, los fondos se alojen en una sede digna y definitiva ya que, después de todo, es uno de los referentes culturales de Cantabria.
-¿Cómo es la 'desescalada' en el Mupac?
-Reabrió sus puertas el pasado martes con muchas ganas. Estamos deseando volver a ver gente. Aunque aún no nos hemos reincorporado todo el personal del museo, sí están todos los que trabajan en atención al público.
-¿Cómo se han vivido estos dos últimos meses?
-Hemos aprovechado para revisar la base de datos y a poner al día todos nuestros materiales almacenados. Asimismo se ha hecho una gran limpieza de la colección permanente, revisado cartelería e incluso se ha cambiado alguno de los focos. La gente que ya conoce el museo va a notar que algunas zonas están más iluminadas. Otra cosa muy importante que hemos hecho han sido talleres on line que nos ha permitido estar en contacto con la gente que estaba en casa.
-¿Cómo han sido recibidos?
-Muy bien. Al menos eso es lo que nos han hecho llegar por mail. Hemos ofrecido conferencias por YouTube y organizados dos talleres para la familia sobre arqueología y cocina romana. Ha sido estupendo y me consta que en muchas museos este tipo de actividades permanecerán. Nosotros ya las realizábamos con anterioridad, pero lo que de verdad nos gusta es el cara a cara con los visitas. Ya estamos aquí, ya podemos volver a recibir y añoramos esos grandes coloquios que se producían tras las conferencias que hemos impartido.
«La cultura y la arqueología están en el vagón de cola de los gobiernos y no es justo»
-Ya han recibido las primeras visitas. ¿Cómo han sido?
-Sí, el primer día vinieron catorce personas y salieron encantados porque ahora con las nuevas medidas de seguridad tuvieron casi visitas personalizadas. Nosotros recomendamos a todos los que vengan que hagan una reserva on line. Por lo demás se ha reducido cada pase de visitas a diez minutos y no se admiten a grupos de más de seis personas. Tampoco pueden juntarse aquí. Los grupos tienen que llegar ya formados y si alguien no viene acompañado hará la visita sólo. Peronos gustaría mandar un mensaje de tranquilidad y recordar que no hay un lugar más seguro que un museo y que estamos preparados y deseando recibirla.
EL PERFIL
-
En datos Doctor en Historia por la Universidad de Cantabria desde el año 2000, este docente e investigador es desde 2013 el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) y desde 2010 director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Su labor investigadora se centra en la arqueología prehistórica y el arte rupestre paleolítico y post paleolítico. Codirige el Proyecto de Investigación de La Garma, y miembro de prestigiosos comités internacionales de patrimonio, y arte prehistórico a nivel internacional.
-Los museos han hecho un gran esfuerzo por convertirse en punto de encuentro. ¿Teme que vaya a cambiar ese concepto?
-Es muy pronto todavía para saberlo. Estos días he hablado mucho con otros colegas y revisado lo que ocurrió en pandemias más
recientes como mal llamada 'epidemia de la gripe' del siglo XVIII. No es cuestión de ser optimista o pesimista y creo que dependemos de que se descubra una vacuna. Cuando esto ocurra y esto que vivimos se convierta en una epidemia razonable, la normalidad volverá a nuestras salas.
-¿El papel de la cultura está bien valorado?
-La cultura y la arqueología están en el vagón de cola de las prioridades de los gobiernos y no es justo porque proporciona al pueblo capacidad de reflexión y crítica.
-¿Qué va a mostrar el Mupac además de la muestra permanente?
-Tenemos pendientes dos exposiciones: 'Los sitios con arte rupestre paleolítico al aire libre del Vale do Côa (Portugal) y Siega Verde (Castilla y León)', y otra, que aún no tiene nombre, sobre la relación del arte parietal y arte mobiliar. Esta última es una muestra de producción propia.
«Espero que la elección del proyecto no se vaya más allá del verano»
-El Mupac desarrolla una importante labor de investigación ¿Hacia donde va orientada?
-Además de recibir a numerosos investigadores que vienen a trabajar sobre nuestras colecciones, desarrollamos investigación desde el propio museo. Actualmente seguimos dos lineas principales, una está relacionada con los objetos o colecciones de nuestros fondos, realizados por personal del museo solos o en colaboración con investigadores externos y la otra son estudios sobre temas, aspectos o sitios vinculados con el ámbito temático y cronológico del museo.
-¿Se puede destacar alguna investigación en concreto?
-El proyecto 'Estudio de conjuntos de pinturas rojas de cronología paleolítica en la Comunidad Autónoma de Cantabria', puesto en marcha en 2016 desde el Mupac e impulsado por la Dirección General de Cultura. En el marco de este proyecto, hoy en progreso, estamos desarrollando una minuciosa revisión de cuevas para las que existen noticias de la existencia de restos de colorantes en las paredes que podrían corresponder con manifestaciones de arte rupestre. Sus resultados están siendo excelentes y nos han permitido incorporar al corpus del arte rupestre paleolítico regional siete nuevos conjuntos. Podemos decir, en definitiva, que, sacando partido a sus magros recursos, el museo se posiciona en un lugar nada desdeñable en el ámbito investigador.
-¿El proyecto de la nueva sede se ha quedado también en cuarentena?
-No. no. Yo espero que se puedan cumplir los últimos plazos que habíamos dado. Ahora mismo el jurado examina los cinco anteproyectos seleccionados para su construcción. La idea es que cuando se pueda viajar un representante de cada uno de ellos lo presente al jurado de forma presencial. Yo espero que todo esto no se vaya más allá del verano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión