'Marat /Sade' o teatro dentro del teatro

Una escena de la obra que Atalaya representará este fin de semana en la sala Pereda. :/P. Festivales
Una escena de la obra que Atalaya representará este fin de semana en la sala Pereda. : / P. Festivales

La compañía sevillana Atalaya interpreta en Santander su versión de la obra referencial de Peter Weiss

Rosa Ruiz
ROSA RUIZSantander

'Marat/Sade', la obra que la compañía sevillana Atalaya representará en el Palacio de Festivales el viernes y el sábado, es el nombre abreviado de 'Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, representado por el grupo de actores del Hospicio de Charenton bajo la dirección del señor de Sade'. Se trata de uno de los títulos referenciales del teatro europeo del siglo XX. Escrito en 1964 por Peter Weiss, autor alemán, en el que se abordan los años posteriores a la Revolución Francesa.

Marat fue uno de los ideólogos de la revolución; coautor de la 'Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano', en representación del ala izquierda. Por su parte, el Marqués de Sade, uno de los personajes más controvertidos de la historia contemporánea, daría origen a términos como 'sadismo' o 'sado'.

Viernes y sábado

Evento
La compañía teatral Atalaya representa la obra 'Marat/ Sade', de Peter Weiss
Dirección, adaptación y dramaturgia
Ricardo Iniesta
Elenco
Jerónimo Arenal, Manuel Asensio, Carmen Gallardo, Silvia Garzón, María Sanz, José Ángel Moreno, Raúl Vera, Lidia Mauduit y Joaquín Galán.
Escenario y hora
Sala Pereda del Palacio, a las 20.30 horas.

Domingo

Protagonista
David Bustamante.
Gira
El artista barquereño recorre España con 'Héroes en tiempos de guerra' (Universal Music), su décimo álbum de estudio.
Escenario
Sala Argenta, del Palacio de Festivales
Hora
19.00 horas.
Entradas
Precios entre 32 y 48 euros.

La obra se inscribe en el género teatro dentro del teatro al ser interpretada, supuestamente, por internos del psiquiátrico donde Sade está recluido, con la excepción de quien encarna a la autoridad, el prefecto Coulmier, representante del orden establecido.

Esta obra es una constante en la escena española desde que Adolfo Marsillach la estrenará en el año 1968 desafiando a la censura de la dictadura franquista con un montaje que fue absolutamente rompedor. Desde entonces, el texto de Peter Weiss, que habla de la eterna confrontación entre individualismo y colectividad, se ha representado en España en cada década. Atalaya ha querido hacer una nueva revisión porque «el texto que fue escrito en los años sesenta cobra ahora más sentido que nunca. Vivimos en una sociedad en la que ha aumentado muchísimo la desigualdad y la gente está más politizada que hace diez o quince años. Existe una corriente que ha cuestionado el capitalismo, prueba de ello son los cambios que se están produciendo tras las municipales en grandes ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia», explicó durante su presentación Ricardo Iniesta, director y fundador de la compañía, que obtuvo el Premio Nacional de Teatro en 2008.

El Palacio de Festivales ofrece el viernes y sábado este texto fundamental de la dramaturgia del siglo XX y el domingo un recital de David Bustamante

La obra se centra en la dicotomía entre el individualismo exacerbado del Marqués de Sade y la apuesta por la colectividad y la honestidad que hace Marat. Weiss, según señala el director de esta versión, la concibió como teatro dentro del teatro, porque partía de hechos reales porque los actores encarnan a enfermos mentales del hospital de Charenton en 1808, que participan en una obra bajo la dirección de Sade, quien estuvo realmente internado en ese centro y organizó veladas teatrales a las que acudía la burguesía.

Así, en el escenario el espectador verá como se las arregla en la dirección el controvertido personaje y sus 'internos-actores' bajo la supervisión de sus cuidadores, que hacen apariciones en escena para restaurar el orden.

Asimismo, la veintena de temas interpretados en vivo confieren al montaje un aire de musical pues Atalaya ha querido universalizar la obra y poner en primer plano las luchas dialécticas del marqués en contraposición con la filosofía vital de Jean-Paul Marat.

Fundada y dirigida por el propio Ricardo Iniesta, la compañía Atalaya, que ha recalado en anteriores ocasiones en este mismo escenario cántabro, nació en 1983 y desarrolló, desde sus inicios, una línea teatral de investigación en artes escénicas para aplicarla en los espectáculos, que pronto tuvieron el formato de teatro de sala.

En 1986 estrena la obra 'Así que pasen cinco años' de Lorca, que supondría una gran sorpresa para la crítica de todo el país, permaneciendo dos meses en cartel en Madrid y recorriendo casi cuarenta provincias españolas. A partir de aquí, Atalaya consigue plasmar un estilo propio, cada vez más reconocido, partiendo de textos de muy diferentes autores y asimilando lenguajes artísticos muy diversos.

Bustamante vuelve a casa

El otro gran protagonista del fin de semana en el Palacio de Festivales es David Bustamante que regresa a su tierra y al escenario de la sala Argenta con su disco: 'Héroes en tiempos de guerra' (Universal Music). La cita será el domingo, a las 19.00 horas y las entradas tienen un precio que oscila entre los 32 y 48 euros.

Bustamante, que en la actualidad está vinculado al programa La Voz Senior como asesor del 'coach' Pablo López, ya ofreció un adelanto de este disco a más se setecientos seguidores que acudieron el pasado 14 de febrero a la firma que protagonizó en El Corte Inglés de Santander. Entonces, reconoció a este periódico que el álbum, de canciones románticas, baladas, boleros, bachatas o kizombas, en los que también aborda temas como el maltrato, el alzheimer o el bullyng es posiblemente el mejor que ha publicado en los ya 18 años de carrera.