Mazcuerras vuelve a vestirse de arte y cultura en verano

Araña gigante junto al río de José Luis Pipo de la Hoz. /Luis Palomeque
Araña gigante junto al río de José Luis Pipo de la Hoz. / Luis Palomeque

Aselart 2019, un festival de pintura, escultura, literatura, poesía, música y teatro, rinde homenaje en esta edición a Concha Espina

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Hace ya cinco años que Mazcuerras decidió convertirse en un lienzo para los artistas. Que abrió sus casas a la creación, sobre todo artística, y que se convirtió en un reclamo estival para los turistas culturales. Una idea de la asociación cultural La Hermida, de «acercar el arte al pueblo y el pueblo al arte» se convirtió en un original festival, 'Aselart', que arrancará el próximo 6 de julio en la Casa Gótica y que este año rinde homenaje a la escritora Concha Espina en el 150 aniversario de su nacimiento. Dos meses de pintura, escultura, literatura, poesía, música y teatro en los que colabora todo el pueblo.

El festival se inaugura el 6 de julio en la Casa Gótica de Mazcuerras. Habrá presentaciones de libros relacionados con el Valle, una lectura dramatizada de textos de Concha Espina a cargo de Manuel Galiana, y la historia novelada sobre el enigma de la ermita de Cintul. La música también cobra protagonismo este año con intervenciones en varios lugares del pueblo y el concierto de Ars Atlántica, en la iglesia de Herrera de Ibio, en el marco del Festival Internacional de Santander (FIS).

ACTUACIONES

Inauguración
El 6 de julio en la Casa Gótica de Mazcuerras.
Literatura
Presentación de libros relacionados con el Valle; Historia novelada sobre el enigma de la ermita de Cintul y lectura dramatizada de textos de Concha Espina con Manuel Galiana.
Música
Habrá intervenciones musicales en el pueblo y un concierto de Ars Atlántica, en el marco del Festival Internacional de Santander, en la iglesia de Herrera de Ibio.
Arte
Exposiciones de José Antonio Andrés Vera y homenaje a Concha Espina.

Dos grandes exposiciones marcarán el verano de Mazcuerras. De un lado, el artista José Antonio Andrés Vera presenta 'Renacimiento' y, de otro, el 2 de agosto se inaugura la exposición conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento de la escritora Concha Espina, que durante años vivió en este pequeño pueblo cántabro.

Las intervenciones al aire son uno de los pilares fundamentales de este festival porque es cuando el pueblo y sus alrededores mostrarán su mejor cara. Desde hace tres ediciones se le está dando un papel principal a lo que se conoce como 'Land Art' o arte efímero, unas intervenciones que están muy implicadas con el entorno natural y arquitectónico de las aldeas y los pueblos. Esto hace que el paisaje de Mazcuerras cambie durante el verano y lo haga prácticamente cada semana pues las obras son perecederas ya que están elaboradas en su mayoría con elementos naturales. Habrá esculturas en las calles, fotografías en las viviendas, pinturas en los parques... La mayor parte de las acciones al aire libre tienen lugar en la orilla del Saja, en un camino que une los Ayuntamientos de Mazcuerras y Cabezón de la Sal.