Los mejores Marcos Históricos
El ciclo del Festival Internacional de Santander acerca a Cantabria a grandes figuras de la música historicista, formaciones de dilatada trayectoria y agrupaciones emergentes con proyección europea
Los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS), que acaba de recibir el premio de la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA), ... incluyen este año la presencia de grandes figuras de la música historicista, formaciones de dilatada trayectoria y experiencia en la interpretación con instrumentos originales como Al Ayre Español, con Eduardo López Banzo al frente, o La Grande Chapelle de Albert Recasens. Junto a ellos viajarán a Cantabria grupos emergentes con proyección europea como Dichos Diábolos o Cantoría. Este año se han programado 25 actuaciones en 17 municipios de Cantabria.
El sello de los Marcos Históricos es que recorren enclaves singulares de la geografía cántabra y son accesibles a precios populares, lo que ha permitido al Festival Internacional de Santander cumplir con uno de sus máximos objetivos: acercar la cultura musical a la mayoría de la población cántabra.
Programación
-
Ars Atlántica Colindres: Iglesia de San Juan. El 8 de agosto, a las 21.00 horas | Herrera de Ibio: Iglesia de Santo Domingo. 9 de agosto, a las 21.00.
-
Forma Antiqva Noja: Jardines del Marqués de Albaicín. El 10 de agosto, a las 22.00 | Miengo: Palacio de Peñas Blancas. 11 de agosto, a las 21.30 horas.
-
Al Ayre Español San Vicente: Iglesia de Santa María. 15 de agosto, a las 21.00 horas | Bien Aparecida: Santuario de la Bien Aparecida. El 16 de agosto, a las 20.15 horas.
-
Dichos Diábolos Ampuero: Santuario de la Bien Aparecida. 25 de agosto, 20.15 h. | Isla: Iglesia de San Julián. El 26 de agosto, a las 20.30 horas
-
Cantoría Comillas: Palacio de Sobrellano. El 27 de agosto, a las 21.00 horas | Somo-Loredo: Santuario de Latas. El 28 de agosto, a las 21.00 horas.
-
La Grande Chapelle Escalante: Iglesia de la Santa Cruz. El 29 de agosto, a las 21.00 horas | Santillana del Mar: Claustro de la Colegiata. El 30 de agosto, a las 22.00 horas.
El ciclo de conciertos que organiza el FIS en enclaves singulares de la geografía cántabra incluye en su programación de este verano a seis agrupaciones que incluyen a grandes figuras de la música historicista. Al Ayre, Forma Antiqva y La Grande Chapelle son tres formaciones de música antigua de reconocido prestigio nacional e internacional. Al Ayre, la formación que dirige Eduardo López Banzo, uno de los directores europeos de mayor prestigio, ha elegido para este ciclo un programa homenaje a dos formas musicales de origen hispanoamericano que hacen furor en América y España y que ejercen una profunda influencia sobre la música europea. 'Pasacalles & Chaconas' incluye sonatas y suites desde finales del siglo XVII hasta mediados del siglo XVIII.
La propuesta de Forma Antiqva es un cóctel barroco a la intemperie que han titulado 'Vivaldi in the park'. Esta agrupación, bajo la dirección de Aaron Zapico, reúne a los intérpretes más brillantes de la música barroca española. Y este verano también llegará a Cantabria La Grande Chapelle con su director Albert Recasens y un programa que han titulado 'Música para la capilla Real (siglo XVII)'. Esta formación ha actuado en los principales ciclos de España y en diversos festivales destacados de todo el mundo. La música sacra centra su interés con un objetivo: una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI al XVIII.
En el otro extremo, tres agrupaciones emergentes –Cantoría, Dichos Diábolos y Ars Atlántica– viajarán hasta Cantabria en agosto. Cantoría es un cuarteto vocal con un repertorio centrado en la música del siglo de Oro Español y el Renacimiento. Hasta Somo y Loredo acercarán un programa que presentan bajo el título 'Lenguas malas' que interpretarán la soprano Inés Alonso, el contratenor Samuel Tapia, el tenor y director Jorge Losana y el bajo Valentín Miralles.
Dichos Diábolos acercará a Cantabria un repertorio mariano del siglo XVII bajo el título 'Nigra Sum'. Esta formación explora los vínculos entre el culto a la Virgen de Montserrat en 1600, el erotismo y la música. Finalmente, Ars Atlántica llegará con la soprano Yetzabel Arias Fernández y Marta Infante y un programa monográfico dedicado a Barbara Strozzi, cantante y compositora del seicento italiano que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad.
Forma Antiqva | Música Barroca
Veinte años y más de 500 conciertos
Forma Antiqva es un conjunto de música barroca que acaba de cumplir veinte años. Reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y la crítica los señala como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España. La formación está centrada en los hermanos Zapico: Daniel, Pablo y Aarón, con su peculiar 'receta musical' compuesta por tiorba, guitarra barroca y clave. A su espaldas, más de quinientos conciertos por todo el mundo. Han actuado en los festivales más prestigiosos del país y cuentan con una intensa agenda internacional y varios premios. Entre ellos, el Premio Gema al Mejor grupo de Música Barroca y del Clasicismo 2016 y a la Mejor Producción Discográfica. También tienen el premio MINde la Müsica Independiente. ¿Su objetivo? Recuperar obras y darles la frescura de los tiempos actuales. Sus discos han sido nominados en varias ocasiones a los Classical Music Awards.
Cantoría | Renacimiento
Una combinación de juventud y cercanía
Cantoría es un cuarteto vocal emergente dirigido por el murciano Jorge Losana, cuyo repertorio está centrado en la música del Siglo de Oro Español y el Renacimiento italiano. Junto a la investigación de las técnicas interpretativas historicistas, el grupo explora el carácter teatral y comunicativo de la música vocal renacentista. Frescura, juventud y cercanía son las señas de identidad de esta agrupación que comienza a construir una notable carrera nacional de internacional. En sus filas están Inés Alonso (soprano), Samuel Tapia (contratenor), Jorge Losana (tenor y direccion) y Valentín Miralles (bajo), aunque colabora con cantantes y músicos especialistas en la interpretación historicista. Cantoría ganó este año los circuitos FestClásica en la modalidad de música antigua y ha sido finalista de los Premios Gema en la categoría de Joven Grupo. La crítica les augura un futuro prometedor a un grupo de voces «sanas y bellas».
Dichos diábolos | Primer barroco
Una mezcla de instrumentos
Dichos Diábolos debe su nombre al 'Bayle de los dichos diabolos', una de las Canzone, Sinfonie, Fantasie de Andrea Falconiero. Es un proyecto que reconstruye las técnicas interpretativas de la música del Renacimiento y del primer Barroco. Y explora las distintas posibilidades de mezcla de instrumentos –viento, cuerda pulsada y cuerda frotada– en repertorios que abarcan desde la polifonía del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII, pasando por la música del seicento italiano, inglés y alemán. Hace tres años ganó, en la categoría de música de cámara, la segunda edición del Concurso Internacional de Cuivres Anciens de Toulouse. Y este año forman parte de Eeemerging (European Emerging Ensembles), un proyecto que brinda apoyo a grupos de cámara en el marco del programa 'Creative Europe'. En el grupo están Emiliano Pérez, Cristina Altemir, Alfonso Barreno, Dimitri Kindynis y Marc Sumsi.
Al Ayre Español | Barroco español
Un referente de la música antigua
Al Ayre Español celebró el año pasado su treinta aniversario. Fundado en 1988 por Eduardo López Banzo, su propósito era hacer frente a los tópicos que entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. «Cuando lo fundé en España no había virtualmente música antigua, y mi más directo competidor en toda Europa era Jordi Salvall», reconoce López Banzo. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo. Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo. En 2004 el Gobierno de España le concedió el Premio Nacional de Música.
Ars Atlántica | Siglo XII al XVIII
Un repertorio muy latino
El ensemble Ars Atlántica se formó en 2007 y está fundado y dirigido por el arpista Manuel Vilas. Se dedica a la interpretación de repertorio músico-teatral profano y sacro de los siglos XII al XVIII de ámbito latino: portugués, español, italiano e hispanoamericano, sobre todo obras barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo. El primer disco de Ars Atlántica consistió en la primera grabación mundial de las cantatas venecianas procedentes del palacio Contarini en Piazzola Sul Brenta (Padova) interpretada junto a la mezzosoprano Marta Infante, registro sonoro que recibió excelentes críticas y premios. En 2015 recibió el premio Festclásica, otorgado por la Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica. El gallego Manuel Vilas estudió en Santiago de Compostela arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi.
La grande Chapelle | Música sacra
El patrimonio musical olvidado
Con su director Albert Recasens a la cabeza, La Grande Chapelle destaca por su compromiso por divulgar el patrimonio musical olvidado. Es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Está formado por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehuye la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros. La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. De ahí que estimule la investigación y el estreno de repertorio desconocido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión