Miradas al ferrocarril

Cristina Bezanilla, ganadora de esta edición, y Antonio Manzano, triunfador hace cuatro años. :: daniel pedriza

La estación de Adif de Santander acoge la exposición fotográfica 'Caminos de Hierro'

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Son 149 miradas al ferrocarril. El hall de la estación de Adif de Santander acoge la muestra fotográfica 'Caminos de Hierro', que se podrá visitar hasta el 22 de abril, con los trabajos ganadores de este concurso en el que han participado 134 fotógrafos de 18 países. La exposición es fruto de la selección realizada entre más de 3.500 fotografías de 1.595 autores de 62 países.

Juan Altares, gerente de Cultura de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, destacó ayer en la inauguración que 'Caminos de Hierro' muestra 41 miradas diferentes sobre el amplio mundo del ferrocarril. A ellas se unen 108 fotografías en formato digital.

LA FICHA

Qué
'Caminos de Hierro' muestra el trabajo de 149 fotógrafos de 18 países. 41 son obras originales y 108 se exponen en formato digital.
Dónde
En la estación de Adif de Santander.
Cuándo
La muestra se inauguró ayer y permanecerá en Santander hasta el 22 de abril.

La muestra alcanza este año la 29 edición, en un concurso que ha ganado la fotógrafa afincada en Cantabria Cristina Bezanilla con su obra 'Cuaderno de Vinh a Hue'. La fotografía fue tomada en el tren de Hanoi a Ho Chi Minh (Vietnam): «Después de 14 horas de viaje me desperté con la mochila de la cámara entre los pies y vi a esa mujer dormida. El tren, testigo de sueños, de ilusiones y esperanzas, espacio de libertad, me condujo en un viaje por el tiempo».

Esta fotógrafa reconoce que «no viaja sin su cámara» y «en ocasiones es más importante el viaje que la llegada». Y añadió que «es un concurso transparente porque en ocasiones con fotos muy buenas no llegas a estar ni seleccionado». Junto a ella, participó en la inauguración Antonio Manzano, cántabro que ganó hace cuatro años el concurso. A su juicio, 'Caminos de Hierro' es un concurso de reconocida calidad, «tanto por el volumen de participantes como por el prestigio de su jurado».

El segundo premio de este concurso es para 'Between Green and Blue', de Guanghui Gu. Este fotógrafo de la provincia china de Zhejiang siempre busca una ubicación adecuada en el mapa, con un ángulo diferente y original. Finalmente, el Premio Autor Joven ha sido para el iraní Armin Amirian con 'Tent'.

Representación cántabra

En esta edición de 'Caminos de Hierro 'han participado 27 fotógrafos de Cantabria. Además de la obra de Cristina Bezanilla, está la de Blanca Barroso González, que fue seleccionada. La exposición viajará hasta enero de 2020 por las estaciones de Bilbao, Logroño, Zaragoza, Lleida, Valencia, Albacete y Madrid.

'Caminos de Hierro' forma parte de las acciones de responsabilidad corporativa de Adif a través de su programa Estación Abierta, que tiene entre sus objetivos potenciar las estaciones como espacios de encuentro. Esta edición del certamen cuenta con la colaboración de Adif y Renfe y con el apoyo de las empresas Cosfesa, Elecor y Ortiz Construcciones, pertenecientes al grupo Ortiz. Creado en 1986, en este concurso fotográfico han participado 35.000 fotógrafos con 70.000 fotografías. Entre todas las obras presentadas a lo largo de los años, se han premiado 377 fotografías y seleccionado 2.419, todas ellas originales en papel de los autores. La anterior edición de 'Caminos de Hierro' recibió a 5,8 millones de viajeros.