El mítico 'Quejío' de Salvador Távora abre el día 19 la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander

El mítico 'Quejío' de Salvador Távora abre el día 19 la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander

Todas las obras serán representadas en el aula de teatro de la facultad de Medicina

E. PRESS

La compañía andaluza La Cuadra abrirá el 19 de octubre la 29 edición de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de Santander con el «mítico» espectáculo de flamenco 'Quejío', creado en 1972 por Salvador Távora.

En la muestra, que se celebrará hasta el 14 de diciembre, participarán otras cuatro compañías, una más que en ediciones anteriores: las también españolas Teatro a la Plancha y Teatro Xtremo, la francesa Compagnie deFracto y la chilena La Llave Maestra. Todas las actuaciones serán los viernes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria (UC).

La programación ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por la directora general de Cultura, Eva Ranea; el vicerrector de Cultura de la UC, Tomás Mantecón; el director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce; y el director de la Fundación Santander Creativa (FSC) Marcos Díez, en representación de todas las instituciones que colaboran en la muestra.

La obra que la inaugura, 'Quejío', de La Cuadra, es un espectáculo «mítico», en palabras de Valcarce, que nunca ha estado en Santander y que fue «absolutamente original» en su tiempo y lo sigue siendo, aunque se representó por primera vez hace más de 40 años.

Se trata de un espectáculo de flamenco creado en 1972 por Salvador Távora que denuncia la injusticia social del pueblo andaluz, la lucha campesina, la emigración, etcétera.

A continuación, el día 26, tendrá lugar 'Nómadas', de La Llave Maestra, «una de las guindas internacionales de la Muestra», ya que la compañía es chilena y viaja por toda Europa. Es una obra visual y de objetos en la que tres personajes realizan un viaje onírico hacia sus esperanzas, sueños, miedos e ilusiones, protagonizando escenas poéticas y cómicas.

Ya en noviembre, el día 9, será el turno de 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes', de Teatro Xtremo, que a juicio de Valcarce es la propuesta «más radical», que «linda con la performance» y tiene que ver con trabajos de investigación y de riesgo.

El 23 estará presente, gracias a una colaboración con el Café de las Artes Teatro, la compañía francesa Compagnie deFracto con su obra 'Flaque', en la que los actores realizan malabarismos.

La Muestra se clausurará el 14 de diciembre con 'Los perros', de Teatro a la Plancha, un espectáculo «grotesco» con una estética «bruta y llena de humor y sarcasmo», ha explicado Valcarce.

Todas las representaciones tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Medicina a las 20.30 horas. El precio será de seis euros la venta anticipada y ocho euros en taquilla una hora antes de la función, y se podrán adquirir en entradas.liberbank.es y en cajeros Liberbank. Toda la información está disponible en www.campuscultural.unican.es.

Además, habrá un 'Taller de método de feedback para artes escénicas', los días 2, 3 y 4 de noviembre, que impartirá el profesor Manolis Tsipos, artista multidisciplinar que asesora a nivel internacional.

«Mas experimental»

El vicerrector de Cultura, este año se ha hecho un «esfuerzo suplementario» para traer a una compañía más que en las ediciones anteriores, cinco en total, y se presentará un teatro «innovador en la forma» y «más experimental», con géneros diferentes, como la música y la danza, aunque integrados en el espectáculo teatral.

Así, se ha tratado de «intensificar los rasgos que están en la filosofía de la muestra» y algunos de los temas de las obras son reflexiones escatológicas, como qué es el hombre en un contexto social, o problemas y convencionalismos sociales, en algunos casos tratados con un toque cómico.

El vicerrector ha destacado la apuesta por la internalización de la muestra, ya que participan tanto compañías extranjeras como compañías españolas que actúan fuera del país, así como la apuesta por la formación en artes escénicas, tanto por el taller de la muestra como por la labor del grupo de teatro de la UC, que cada año mejora y que también está realizando un esfuerzo de internacionalización, ha dicho.

Por su parte, el director del Aula de Teatro ha recordado que ha habido épocas en las que la Muestra se ha tenido que reinventar, ya que hace algunos años era «prácticamente la única propuesta teatral» de la ciudad y ahora hay «bastante más variedad».

Además, ha agradecido la colaboración de la FSC, que lleva diez años apoyando este evento y es un «socio fundamental» para poder celebrarlo, así como de la Consejería, que tras un periodo en el que «estuvo al margen, por fin vuelve», ha ensalzado.

En este sentido, la directora general de Cultura ha dicho que para la Consejería es una «enorme satisfacción» colaborar en este evento «consagrado y esperado por los amantes del teatro» y su labor es «apoyar todas las citas artísticas singulares», así como «mantener y alentar las veteranas».

Ranea ha ensalzado también que la Muestra trae «nuevas propuestas» de nuestro país y de otros y mantiene su «originalidad y visión abierta a las nuevas tendencias».

Por último, el director de la FSC ha dicho que es «una alegría» apoyar un proyecto que nace de la Universidad y descentraliza las propuestas, ya que se celebra en una zona «periférica» de la ciudad, así como que se sumen instituciones «tan importantes» como el Gobierno para que la Muestra pueda traer funciones que se están representando en lugares «de todo el mundo».

 

Fotos

Vídeos