Moby Dick emerge en Santander

Tres de los alumnos que participan en esta edición. Marta López de Leiva, Claudia Barros (autora del cartel) y Daniel Fernández. /Roberto Ruiz
Tres de los alumnos que participan en esta edición. Marta López de Leiva, Claudia Barros (autora del cartel) y Daniel Fernández. / Roberto Ruiz

Las octavas Jornadas, organizadas con el apoyo de Santander Creativa, incluyen intervenciones en escaparates, una muestra en el Madrazo, talleres y charlas

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

Moby Dick siempre ha estado asociado a una obsesión. Llevar al cómic una adaptación de la novela de Herman Melville conformó, por ejemplo, el gran proyecto del pintor y dibujante santandeino José Ramón Sánchez. Pero la historia de la ballena blanca y el atormentado capitán Ahab sigue siendo objeto de todo tipo de proyectos e iniciativas, ahora ligadas al bicentenario del nacimiento de su autor. Moby Dick emergerá en los escaparates de librerías y espacios culturales de Santander para rememorar la efeméride. Será durante la octava edición de las Jornadas Altera, el proyecto que organiza la Escuela de Arte Número 1 con el apoyo de la Fundación Santander Creativa.

Las actividades, que incluyen además de las intervenciones en escaparates, una exposición, talleres para distintos públicos y charlas, se desarrollan desde la próxima semana, entre el 21 y el 27 de este mes. Altera celebra a Melville y los diez años de vida de la Escuela.

EL PROYECTO

Qué
Octava edición de las Jornadas Altera, organizadas por la Escuela de Arte Número 1 con el apoyo de Santander Creativa.
Contenido
En los escaparates de librerías y espacios culturales de Santander se evocará el nacimiento del autor de 'Moby Dick', Herman Melville.
Cuándo
Ocho alumnos del centro plasmarán los dìas 21 y 22 las ilustraciones que han diseñado.
Actividades
Jornada de charlas en el Centro Cultural Doctor Madrazo el lunes 25, de 9.30 a 12.30 horas. Y muestra de lunes a viernes de 09.00 a 21.00 horas hasta el 26, se titula '10 años' y propone dos recorridos temporales, paralelos y complementarios.

Enclave Pronillo fue el escenario de la puesta de largo del proyecto en un acto en el que varios alumnos del centro realizaron una intervención artística. Además de la alcaldesa y presidenta de la Fundación, Gema Igual, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, los directores de la Fundación y la Escuela, Marcos Díez y Jesús García, respectivamente, y la coordinadora de las Jornadas, Eva Mercadal, presentaron las actividades. La blancura y el corazón de la ballena, de ese gigante marino, saldrán de nuevo a la superficie gracias a los trazos de ocho alumnos del centro, que plasmarán los días 21 y 22 , las ilustraciones que ellos mismos han diseñado inspirándose en las escenas de algunos de los capítulos más significativos de Moby Dick.

La historia la publicó en 1851 Melville, uno de los narradores más importantes de la Historia de la Literatura Universal y del que este año se celebra el bicentenario de su nacimiento, en 1819. Desde que apareció Moby Dick ha habido numerosas interpretaciones y versiones creadas a partir de otros lenguajes y soportes. La carga psicológica, la obsesión de los personajes de la novela y los exóticos escenarios donde se desarrolla la acción, ofrecen a los alumnos un variado y amplio mosaico de posibilidades para llevar a cabo este trabajo gráfico. Una creación que realizarán Mireia Morante, Marta López, Pedro Martín, Ana Arriola, Dani Fernández, Claudia Barros, que además ha diseñado el cartel de las Jornadas, Marina Revilla y Ana Hoyos. Los dibujos se podrán ver hasta el 10 de marzo en espacios como la librería Gil de la Plaza Pombo, Némesis en la calle Gravina, Masquelibros en la calle Alonso, Tantín (C/Camilo Alonso Vega), Nexus_4 (C/Madrid), la librería Estvdio de la calle Calvo Sotelo y en la Biblioteca Central, ubicada en la calle Ruiz de Alda.

Desde el principio, uno de los objetivos que ha perseguido la Escuela ha sido «intentar que estos noveles artistas sean capaces de integrar, aplicar y valorar conocimientos, destrezas y capacidades específicos en el campo profesional de la joyería o la ilustración».

Siempre han tratado de «visibilizar su trabajo, su capacidad creadora y sensibilidad artística» a través de propuestas como Altera, iniciativa que ha programado como novedad, un programa de microtalleres impartidos por antiguos alumnos.

Y es que más allá de los talleres para adultos a cargo de destacados profesionales del sector, en esta edición especial en la que la Escuela de Arte cumple una década de vida, los organizadores han querido «poner el foco» en los alumnos que estudiaron en el centro y que hoy forman parte del tejido cultural de la región. Como ya se avanzó, en este conjunto llamado 'Nube creativa' el público infantil encontrará siete propuestas diversas para experimentar con el arte, todas gratuitas. La reserva de plaza se puede realizar hasta el día 22 a través del correo altera@escueladearte1.com El programa formativo también se detendrá en los adultos. Se contará, por ejemplo, con el joyero Pablo Cimadevila que dirigirá dos talleres sobre el proceso de la cera en esta disciplina.