Borrar
Residencia de una familia chácobo en Riberalta. Mingo Venero
Las muestras de Bernardo Aja y Mingo Venero se suman al festival PHotoEspaña

Las muestras de Bernardo Aja y Mingo Venero se suman al festival PHotoEspaña

'EntreMuros' y 'Amazon Tears', que se incluyen en la programación del Festival en Santander, se inauguran este martes en la Biblioteca Central

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 8 de julio 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los retratos singulares de familias españolas actuales que mantienen auras de siglos pasados en sus hogares de otros países, «combinando una estética contemporánea con reminiscencias del XIX y del XX»; y los efectos de la fiebre del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX en la Amazonía boliviana constituyen los puntos de mira de la fotografía de Bernardo Aja y Mingo Venero, respectivamente. Ambos, como ya se avanzó en otras citas del Festival PHotoEspaña Santander, se incorporan a esta ingente agenda expositiva.

La muestra de Aja, bajo el epígrafe de 'EntreMuros', y la de Venero, 'Amazon Tears', se incluyen en la programación de PHotoEspaña 2019 y serán inauguradas mañana martes en la Biblioteca Central de Cantabria para permanecer abiertas al público durante los meses de julio y agosto en el espacio de La Plaza y en la sala Concepción Arenal, respectivamente. PHotoEspaña desembarcó esta primavera en Santander por primera vez con más de una veintena de propuestas expositivas y con el coleccionismo como hilo conductor. La Sección Oficial se ha venido complementando con las propuestas de galerías y espacios culturales del Festival OFF e invitados. El CDIS, el Palacete del Embarcadero, la Sala Náutica de la UC, el Palacio de la Magdalena y la fachada del Ayuntamiento santanderino son escenarios de estas propuestas individuales, colectivas, temáticas o de colecciones plurales, caso de Kells, Archivo Lafuente, Alcobendas, o archivo inédito de Juantxu Rodríguez, entre otros.

La teatralidad, la selección de personajes y localizaciones dan pauta para encontrar no solo la historia capturada sino la historia misma de Bernardo Aja. 'EntreMuros' constituye una serie de fotografías que combinan dos temporalidades. «La relación que existe entre los personajes y su espacio íntimo nos revelan el peso de la herencia, el testamento, la pérdida; el registro de una generación que está perdida entre dos muros, entre dos vidas», según el comisario de la muestra, Andrés Ibáñez.

Una de las imágenes de la serie 'EntreMuros'.
Una de las imágenes de la serie 'EntreMuros'. Bernardo Aja

'EntreMuros' es «esa delgada grieta que el voyeur utiliza para mirar a los otros, haciendo que Bernardo Aja sea un inexcusable fisgón, cualidad de todo buen fotógrafo amante del retrato». Aja nació en Santander en 1973. Estudió fotografía en la Universidad de Santa Mónica (Los Ángeles, California). Ha trabajado en distintos países. Participó en las Bienales de Florencia, Lima y La Habana. Actualmente trabaja en el proyecto 'Agnosis', expuesto ya en el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, donde se documenta la lucha de grupos de mujeres por hallar a sus desaparecidos en Sinaloa y Veracruz en México.

El trabajo documental del fotógrafo cántabro Mingo Venero, por su parte, se centra en las desigualdades sociales, las migraciones, los derechos de la infancia y el empoderamiento de las mujeres, «dando visibilidad y voz a las personas más desfavorecidas». La fiebre del caucho a finales del siglo XIX y principios del XX en la Amazonía boliviana puede parecer una historia antigua, pero sus efectos aún siguen muy vivos. Venero ha fotografiado la vida de grupos indígenas locales (algunos al borde de la extinción) que luchan por sobrevivir a los efectos derivados de la extracción masiva del látex. «La muerte de sus lenguas y culturas supone la desaparición de una visión particular, única y diferente del mundo». En este caso el comisario de la muestra es Javier Vila, responsable de La Caverna de la Luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios