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Viernes, 22 de marzo 2019, 07:39
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Cinco miradas, en femenino plural, que recorren otros tantos lenguajes, maneras de expresión, acercamientos comunicativos y voces de mujer. 'Only Women, Mujeres con arte' es la nueva propuesta del CNFoto, una muestra comisariada por Eva Fernández Ortiz, y que ofrece una perspectiva plural de la forma de hacer arte desde el punto de vista femenino. 'Mujeres con arte', creadoras cántabras o ligadas a Cantabria, reúne obras de Ana Perojo, Beatriz Seco, Irene Pérez López, Marisol Cavia y Zaira Rasillo. La nueva exposición, que se abre en el CNFoto, bajo los criterios de Eva Fernández Ortiz, supone una radiografía representativa de diversas maneras de expresión y creatividad. En el caso de Marisol Cavia, la más veterana de estas creadoras, sus obras sustancian su condición material de mixtura argumentando crítica social o corrosiva ironía de género. «El valor ritual de su representación se basa en el carácter permeable de su alegórico planteamiento conceptual, al revelar la intrigante necesidad de poseer otras imaginarias existencias estéticas distintas a la configuración original de la pieza». La ejemplaridad instalativa de los zapatos femeninos, manipulados, modificados, tuneados, decorados por Cavia, «constituye una perversa exhibición visual, haciendo constatar el frenético esfuerzo plástico de transformar la estructura reconocible de un zapato, en un artificio bellamente dimensional, imagen barroca de lo corpóreo y territorio innovador de lo ornamental».
Por su parte, Ana Perojo presenta un amplio conjunto de dibujos que cartografía «complejos esquemas de estructura psicológica, donde el grafito y las tintas han construido una realidad de excesos expresivos alrededor de la desolada presencia humana». Ojos, bocas, vísceras e insectos, se muestran en una secuencia de gestos deformados que claman por describir el diseño de lo esencial, la forma última del aislamiento vital y la imposibilidad de comunicar todo aquello que fascina desde la oscuridad de los deseos. Una labor realizada para enumerar las excusas de la supervivencia en un territorio social carente de emociones, falto de interés por aceptar la completa libertad del acto creativo. Beatriz Seco ha configurado para esta cita una obra que se significa por su intensa relación narrativa con la composición textil. Ha mutado en tejedora, en hilandera seducida por las tramas epidérmicas de las hebras, por el laberíntico escenario de los 'bolillos' enroscándose en tapices y provocando azarosos encuentros con los nudos de un horizonte de brillantes colores. Sus obras se han desarrollado para el placer de mirar y tocar. Irene Pérez López es una pintora cuya mirada posee el don de la intensidad expresiva, cuya sincera actitud pictórica hace brotar de su obra una libertad compositiva expresionista. En ella se acerca al rostro humano como «perspectiva psicológica de su creatividad, y a la vez espejo de la disolución de la personalidad en los confines de la imaginación, del tránsito temporal hacia la materialización abstracta de sus cuadros». Las obras, de una gran calidad formal, transmiten una voluntad artística inquietante, «siempre en búsqueda de nuevas perspectivas donde dialogar con la propia imagen, donde interpretar la realidad vital y el reto de su mundo interior». Finalmente Zaira Rasillo realiza propuestas conceptuales que irrumpen en sus obras utilizando diversas técnicas artísticas sobre los más variados soportes y medios expresivos; el performance, la fotografía o la ocupación espacial del paisaje.
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