Borrar
El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado. EFE
Muñoz Machado asegura que «mendigar es indigno para la Real Academia»

Muñoz Machado asegura que «mendigar es indigno para la Real Academia»

El director de la Academia se felicita por el «rescate» del Gobierno que aborda «al fin» la financiación de la docta casa como «una cuestión de Estado» | «No es un parche, es una solución estable», asegura el académico, que tilda de «populismo» la demanda de perdón por la conquista de López Obrador

Miguel Lorenci

Córdoba (Argentina)

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de marzo 2019, 23:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Mendigar es indigno para la Real Academia Española». Así lo asegura su director, Santiago Muñoz Machado, que agradece que, por fin, el Gobierno haya acudido al «rescate» del la docta y tricentenaria institución mediante un convenio que «no es un parche» y que garantiza su financiación a largo plazo, empezando con una aportación de cinco millones de euros en 2019.

Así lo dijo Muñoz Machado en la víspera de la inauguración del VIII Congreso de la Lengua en Córdoba que afronta todos los grandes desafíos del idioma y que abren este miércoles los Reyes y el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Cree que por fin se podrá revertir la «situación crítica» que atravesaba la RAE tras los recortes aplicados desde 2008. Él no ha dejado de repetir que la Academia «es una cuestión de Estado» y cree que ahora le han oído y que el Gobierno acude con convicción en su auxilio.

Confirmó así la ratificación de un convenio que rubricó con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, la pasada semana en Madrid. Un acuerdo que cambia de raíz la actual relación entre la RAE con el Estado. Sin mermar su independencia, el convenio admite que el papel que desempeña la Academia respecto al idioma es de interés público. Lo hace reconociendo la importancia política y diplomática excepcional para los 570 millones de personas que la utilizan en todo el mundo.

«No es un parche. Es una solución estable para la Academia que requiere una financiación mínima perdurable. Es indigno mendigar para la Real Academia que no debe dispersarse mucho buscando recursos cada año en el sector público y privado», dijo Muñoz Machado. «Había que hacer un rescate conceptual, ideológico y material y así se ha hecho. Estábamos en una situación muy mala, no teníamos recursos porque se estaban agotando», reconocía el director de la RAE. «Durante años hemos tenido un presupuesto muy superior a los ingresos para hacer nuestro trabajo, y el déficit se ha cubierto con las reservas de los bueno años», describió una situación improrrogable.

Agradecía Muñoz Machado que el rescate llegue «en una coyuntura política tan difícil, sin Presupuestos y con elecciones a la vista». «Que se haya podido impulsar y dotar estos recursos es algo de una enorme importancia. Se respeta a la Academia y sus funciones y se garantiza su financiación», reiteró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios