El Museo Altamira programa 20 actividades para este otoño

Visitantes del Museo Altamira contemplan la neocueva, con la luz original./DM .
Visitantes del Museo Altamira contemplan la neocueva, con la luz original. / DM .

Todas las actividades serán gratuitas con la entrada al centro

DM .
DM .Santander

El Museo de Altamira organizará durante los meses de octubre, noviembre y diciembre una veintena de actividades culturales dentro de su programación de otoño, que incluye dos celebraciones especiales del Día Europeo de la Conservación y del Día Internacional de la Ciencia.

Esta programación se desarrollará bajo el lema '#MuseoSinPrisas', es gratuita con la entrada al Museo (3 euros la entrada normal y 1,50 euros la entrada reducida) y tendrá lugar en octubre de martes a sábado, de 9.30 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 9.30 a 15.00 horas, mientras que en noviembre y diciembre será de 9.30 a 20.00 horas, informa el museo y centro nacional en un comunicado.

La primera actividad tendrá lugar este domingo, 7 de octubre, cuando el museo organizará el último, por este año, paseo 'Paisaje de Altamira', que ha tenido una gran aceptación en meses anteriores y que se prevé retomar en la primavera de 2019.

Los que participen en este paseo tendrán la oportunidad de recorrer espacios habitualmente cerrados al público y conocer cómo fue este territorio y cómo condicionó la vida de los cazadores-recolectores que lo habitaron. En el mismo se destacarán aquellos elementos del paisaje que fueron importantes para sus pobladores y el uso que de ellos hicieron.

Además, durante el otoño, el Museo Nacional y Centro de Interpretación acogerá las exposiciones temporales '¡Quién!', una instalación en el entorno natural, obra de Andrea Juan; 'Con sello propio Altamira: arte rupestre y filatelia'; y 'El arte de reproducir el Arte. Pared, Pigmento, pixel'.

Así mismo, del 31 de octubre al 2 de noviembre habrá una liberación de libros con motivo del 40 aniversario de la Constitución Española, que dará paso a las jornadas del 16, 17 y 18 de noviembre cuando se celebrará el Día del Patrimonio Mundial.

Estos próximos meses también habrá conciertos a cargo del dúo de clarinetes Pollock, la guitarrista Silvia Nogales y el grupo de percusión Boost.

También se llevarán a cabo actividades preparadas para mayores de 18 años como el taller de prehistoria 'Un invento Sapiens', el paseo 'Paisaje de Altamira', mientras que para toda la familia se han programado otros como el taller 'Ellas, que juegan en las praderas' o la museoteca 'Territorio bisonte en rojo'.

Junto a ello se ha organizado la actividad autoguiada 'Un mundo si caminos. La planta que todo lo cura', para conocer la flora en los alrededores del museo o los itinerarios para familias como 'Cuevas con mucho arte'.

Días 13 de octubre y 10 de noviembre

El sábado 13 de octubre, el Museo celebrará el Día Europeo de la Conservación-Restauración con una jornada especial en la que se propondrá al público adentrarse en el trabajo de los profesionales que se dedican a la preservación del patrimonio cultural material, como conservadores y restauradores.

Así mismo, todo el público que acuda al Museo el 10 de noviembre, Día Internacional de la Ciencia, podrá involucrarse en la vida interna de la institución, en sus proyectos, trabajos y resultados de sus labores de investigación.

De esta manera, los visitantes participarán en varias sesiones de charlas-coloquios de la mano de los propios técnicos del museo, además de en diversas conferencias que se desarrollarán bajo el lema 'Hablemos del Museo'.

 

Fotos

Vídeos