La música de órgano viaja este verano por Cantabria

La música de órgano viaja este verano por Cantabria
Javier Rosendo

'Las tardes musicales', los conciertos del Festival Internacional de Santander y los ciclos de Comillas llegan a una decena de municipios

ÁNGELA RUIZ S ANTANDER.

La música de órgano vuelve a sonar en la región con una serie de conciertos organizados por la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (Acoca) que con sus actividades contribuyen a que el sonido de este instrumento esté bien presente en la programación cultural de Cantabria. Los primeros conciertos tuvieron lugar el pasado fin de semana con el ciclo 'Las tardes musicales' que tras un inicio en Suances paso por las iglesias de Santa María de Castro Urdiales, Isla y Santa María de Laredo. El programa continuará en el occidente cántabro. Francisco Javier López García, organista de la catedral de Ávila llevará su música la tarde del día 15 a las 20.00 horas a la Abadía Cisterciense 'Viaceli' de Cóbreces.

Maite Alcalde al órgano y Estela Herrera al violín ofrecerán su concierto en San Vicente de la Barquera el 19 a las 20.30 horas, y el museo Diocesano de Santillana del Mar acogerá un homenaje a Antonio Niceas el sábado 25 a las 20.00 horas de la mano del Órgano y Sexteto Novecento. El acto de la iglesia de la Asunción de Torrelavega, que cierra las 'Tardes musicales' en septiembre, está pendiente de determinar fecha. Los actos cuentan con la colaboración de los respectivos ayuntamientos.

El concierto correspondiente al Festival Internacional de Santander (FIS) se desarrollará en la iglesia de Santa Lucía de Santander el próximo jueves. La actuación se suma a la celebración del l 150 aniversario de la fundación de este templo. El recital correrá a cargo de Loreto Aramendi, organista titular del órgano Cavaillé-Coll de la Basílica Santa María del Coro, pianista y clavecinista y dará comienzo a las 21.00 horas.

La asociación para la conservación de este instrumento (Acoca), organiza los recitales

El jueves 16 en la iglesia de la Asunción de Torrelavega y también a las 21.00 horas, tocará Juan de la Rubia, organista de la Basílica de la Sagrada Familia. El mismo día a las 20.30 horas, la iglesia de Santa María de Laredo recibirá el concierto del guipuzcoano Esteban Elizondo.

En Comillas

El XI Ciclo Coral y de Órgano de Comillas, una de las referencias en lo que a este tipo de música se refiere, ofrecerá el día 26, a las 21.00 horas, el concierto de Susana G. Lastra, municipio que acogerá también la IX edición de ciclo 'La música en Palacio'.

Las conferencias-concierto con motivo de los 100 años de la muerte de Eusebio Güell se sucederán a lo largo del mes de septiembre. Los encargados de abrir este ciclo serán Enrique Campuzano y el compositor catalán Antonio Noguera con 'Eusebio Güell en Comillas', lo harán el sábado día 1 a las 20.00 horas en la Capilla-Panteón. El siguiente sábado a las 20.00 horas en el Palacio de Sobrellano se desarrollará la actuación 'Eusebio Güell, mecenas de la música' dirigida por María Sanhuesa y Ana Gobantes junto con el Coro Piccolo Solvay Ensemble.

Por último, el día 15 a la misma hora y lugar, la pianista Ana Gobantes y sus alumnas del conservatorio Ataúlfo Argenta homenajearán al mecenas del arquitecto Gaudí con 'La música de la época de Eusebio Güell'.

Esta oferta cultural finaliza en la iglesia de Santa Lucía de Santander con el maratón de órgano de los músicos de Acoca el 21 de septiembre de 9.00 a 21.00 horas, y la música de organistas ciegos el 11 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos