Borrar
La música y las Veladas poéticas, primeras citas de la programación cultural de la UIMP

La música y las Veladas poéticas, primeras citas de la programación cultural de la UIMP

Más de cincuenta actividades integran el calendario del verano que arranca el martes 18 con el concierto inaugural de La Bellemont

GUILLERMO BALBONA

SANTANDER.

Martes, 11 de junio 2019, 07:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Música y poesía abren boca cultural en el verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La institución académica, que por primera vez en sus 87 años de historia contará con una mujer al frente, Luz Morán, tras la dimisión irrevocable de su antecesor, Emilio Lora-Tamayo, ha organizado medio centenar de actividades culturales que mantienen una estructura de pluralidad y diversidad en los contenidos de su programación.

De la música clásica al flamenco, además de la danza, el teatro y la literatura, lo escénico, la palabra, el debate y las voces literarias integran las propuestas dominantes. Nuria Espert, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza y el Centro Dramático Nacional, la Jonde o el Cuarteto Granados son algunos de los referentes que integran el verano cultural santanderino, desde La Magdalena, el campus de las Llamas o el Casyc.

ENTRE LOS CONTENIDOS

  • Programa teatral El Banquete, 'Amor, amor, catástrofe, Los días de la Nieve y Romancero gitano Representaciones de junio a septiembre.

  • Concierto inaugural La Bellemont. Martes 18 de este mes. Concierto de inauguración. Palacio de la Magdalena, 20.30 horas. 'La voix de la viole'. Obras de M. Marais, R. De Visse y A. Forqueray Sara Ruiz, viola da gamba, Rafael Muñoz, tiorba y Laura Puerto, clavecín. El grupo nace en el verano de 2007 con el objetivo de conseguir una interpretación del repertorio francés para viola da gamba y bajo continuo «basada en el placer por el sonido per se, en la retórica gestual y en una concepción camerística del sonido de grupo».

  • Otras citas musicales Joven Orquesta Nacional de España, Josep Pons, director Concierto sinfónico. Día 27 de este mes. 20.30 horas. Palacio de Festivales. Sala Argenta. Christian Zacharias, piano. Lunes 1 de julio. Piano. 20.30 horas.Teatro Casyc. Cuarteto Granados- Martes 9 de julio. Concierto de cámara. 20.30 horas. Paraninfo del Campus de Las Llamas. Cruzando fronteras' Alicia Amo, soprano David Mata, violín primero Marc Oliú, violín primero Andoni Mercero, viola Aldo Mata, cello. Y la agrupación coral El león de oro. El 17 de julio, en la Marco Antonio García de Paz, director. 21.00 horas, en la Iglesia de Santa Lucía.

El teatro y las exposiciones son dos de los principales ejes del programa que se completan con el ciclo más veterano de la historia de la UIMP, los Martes Literarios, bajo el patrocinio de El Diario, y el ciclo de conferencias previsto los lunes, en paralelo a la vida académica, cuyos calendarios se hará público en breve. La propia rectora ha comentado en ocasiones la necesidad de que la UIMP se abra a nuevos públicos y recobre la atención de los jóvenes. En este sentido, en una entrevista de Efe señaló su intención de hacer ofertas distintas de «literatura, representaciones artísticas, expresiones culturales y distintos temas».

El pianista y director Christian Zacharias y el Cuarteto Granados junto a la soprano Alicia Amo, entre las convocatorias

Esta agenda, desde este mes y hasta mediados de septiembre, se abre el próximo martes día 18 con el concierto inaugural, en el Palacio de la Magdalena, a las 20.30 horas, a cargo de La Bellemont y su programa 'La voix de la viole', en el que interpretarán obras de M. Marais, R. De Visse y A. Forqueray. Los intérpretes Sara Ruiz, viola da gamba, Rafael Muñoz, tiorba y Laura Puerto, clavecín integran esta agrupación surgida en 2007 con el objetivo de conseguir una interpretación del repertorio francés para viola da gamba y bajo continuo, «basada en el placer por el sonido per se, en la retórica gestual y en una concepción camerística del sonido de grupo». Sus dos registros, 'La voix de la viole' (Brilliant Classics) y 'Plaisir Sacré' (Itinerant Early) sedujeron al público y a la crítica internacional especializada, obteniendo galardones prestigiosos.

Ese mismo día, el calendario cultural arrancará con la primera de las Veladas Poéticas, en el vestíbulo del Palacio de la Magdalena, a las 20.00 horas, con la voz de Ana García Negrete (Castro Urdiales, 1961). La poeta inició su actividad poética y cultural en el histórico grupo Cuévano y es autora de libros como 'Algo tendrán que decir las estaciones' (2005), 'Memoria para seguir un rastro' (2010), 'Y dices tu nombre' (2016) o 'Descrédito de la certeza' (2017), Premio José Luis Hidalgo.

Se incluyen el tradicional Lunes Clásico y cuatro conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta

Las más de cincuenta actividades culturales que programa la UIMP, en colaboración con instituciones locales y nacionales, se llevarán a cabo en diversos escenarios de la capital cántabra, y comenzarán el próximo martes en el Palacio de la Magdalena con ese concierto a cargo de La Bellemont, el ensemble de referencia en la interpretación de la música barroca francesa.

El 27 de junio, el Palacio de Festivales será el encargado de recibir, tras una prolongada ausencia, a la Joven Orquesta Nacional de España (Jonde), que volverá a Santander dirigida por el maestro Josep Pons y con un programa que incluye obras de Chaikovski, Prokofiev y Stravinski.

El reconocido pianista y director de orquesta Christian Zacharias compartirá su integridad y profundo conocimiento musical con el público del Teatro Casyc el 1 de julio, con un concierto en el que recorrerá obras de Beethoven, Scarlatti y Schubert. Por su parte, el Cuarteto Granados, junto a la soprano Alicia Amo, dirigirá su concierto 'Cruzando fronteras' el 9 de julio, en el Paraninfo del Campus de Las Llamas. Y el flamenco y la fusión, el 7 de agosto en el Teatro Casyc, asomarán en el concierto 'Diálogos de viejos y nuevos sones', con la cantaora Rocío Márquez acompañada de Fahmi Alqhai a la viola da gamba.

La actriz Nuria Espert compartirá el duende del poeta Federico García Lorca y su 'Romancero Gitano' en las Llamas

El turno del jazz llegará junto a la flauta y el saxo de Jorge Pardo y su quinteto, quienes trasladarán sus ritmos mestizos el 20 de agosto en el Teatro Casyc. El concierto de clausura volverá a recuperar el diálogo entre las músicas instrumentales de la antigua Hispania cristiana, judía y musulmana, la Italia medieval y las músicas de Marruecos, Israel o Afganistán, de la mano del maestro Jordi Savall y con la percusión de Pedro Estevan.

Otra de las citas musicales se celebrará el 17 de julio, bajo la dirección de Marco Antonio García de Paz, al frente de la agrupación coral El León de Oro y su programa 'España e Italia: La edad de oro de la Polifonia', previsto en la Iglesia de Santa Lucía.

El programa educativo de Música volverá a contar con el tradicional Lunes Clásico, a cargo de la Fundación Albéniz, y con cuatro conciertos de la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta, uno de ellos en formato Master Class, bajo la batuta de su director, Vicent Pelechano.

La programación más aplaudida de las artes escénicas llegará gracias a la estrecha colaboración de las unidades del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) con la UIMP, que este año tendrá especial protagonismo en la programación. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta, acudirá al patio del Paraninfo de la Universidad de Cantabria los días 24 y 25 de este mes, con su celebrada versión de 'El banquete'. La obra sobre textos clásicos universales, inspirada en 'La especie fabuladora' de Nancy Huston, es un canto a la imaginación, al poder de la palabra y a la pervivencia de ritos y mitos. «Una reunión fraternal entre actores y espectadores en torno a una mesa para compartir la ceremonia de la fantasía: versos, vino, música y teatro».

Por su parte, la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de José Carlos Martínez, bailará su 'Don Quijote' suite inspirada en los ritmos de Petipa y Gorski, los días 16 y 17 de julio en el Teatro Casyc.

Ainhoa Amesto y Nando López dirigirán 'Amor, amor, catástrofe', el 24 de julio en el Paraninfo del Campus de las Llamas, y el CDN se subirá al mismo escenario el 28 de agosto, con un texto del premiado dramaturgo Alberto Conejero, titulado 'Los días de la nieve'.

El Centro Dramático Nacional representará un texto del premiado Alberto Conejero

Y para cerrar la programación escénica con «sensibilidad y maestría», la actriz Nuria Espert, distinguida con el Doctorado Honoris Causa de la UIMP en 2010, comunicará el duende del poeta Federico García Lorca y su 'Romancero Gitano', el 12 de septiembre en el Paraninfo del Campus de las Llamas. Los tradicionales Martes literarios comenzarán el día 25, en la semana de la inaguración oficial del curso (el dia 27). Será la comparecencia sucesiva hasta septiembre de una decena de citas con narradores como Gustavo Martín Garzo o José Maria Guelbenzu, dentro de una nómina que se anunciará en los próximos días. Las Veladas Poéticas, que cooordina Carlos Alcorta, poeta y editor, proseguirán con las voces de Álvaro Valverde, Susana Benet, Diego Doncel, Guadalupe Grande y Sergio Arlandis.

En cuanto a las exposiciones, el Palacete del Embarcadero fundirá, como ya se avanzó, a la UIMP y a PHotoEspaña a través de la serie inédita 'Memoria de españoles en USA', una colección fotográfica del que fuera fotógrafo de la UIMP Juantxu Rodríguez, asesinado en la invasión de Estados Unidos en Panamá. En este mismo escenario se exhibirá la muestra 'Imágenes icónicas de la Transición', organizada por el Archivo Lafuente. La idea es ofrecer «un acercamiento al periodo de la Transición española a la democracia a través de las fotografías que retratan momentos o situaciones claves de la época».

Otra muestra será 'Cuadratura. Museo redondo', a cargo del artista santanderino Okuda en el Palacio de la Magdalena. Finalmente, en el Centro de Documentación de la Imagen del Ayuntamiento de Santander se podrá visitar la exposición de Toni Ray-Jones, del 2 de agosto al 20 de octubre, también ligada al calendario del Festival PHotoEspaña/Santander.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios