"Nunca intento ponerme el color o la bandera de nadie"

Daniel Carbonell es Macaco./
Daniel Carbonell es Macaco.

El músico catalán acerca su sonoridad global al festival Rock en la Feria de Torrelavega con el directo de su último trabajo, 'Historias tattooadas'

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Comenzó tocando en Las Ramblas de Barcelona y hoy recorre el mundo convertido en un referente de su característico sonido fusión. Si decimos Daniel Carbonell, pocos caerán. Es su alter ego primate, Macaco, el que lleva al oyente a los ritmos rumberos de ascendencia reggae. Tiende a la simplificación sonora y la narrativa reforzada en su último trabajo, 'Historias Tattooadas' (2015), octavo disco del catalán, que abrirá el festival Rock en la Feria, el próximo viernes (23.30 horas) en Torrelavega, precedido por 4 de Copas (21.00 h) y Papa Shango (22.00 horas).

Han pasado 15 años desde que inició su trayectoria, ¿cuánto ha cambiado desde entonces?

La esencia es la misma. Empecé como Macaco la transformación de hombre a mono. Era muy joven. Tocaba en pequeños garitos y fui creciendo con el boca-oído. Después los medios se hicieron resonancia de todo ello y eso me sirvió para llegar a más gente. He tocado en medio mundo y es lo que más valoro y reivindico como una de mis banderas.

¿Dónde termina Macaco y comienza Daniel?

Detrás de Macaco hay pensamientos e inquietudes. La música sirve para muchas cosas. Trato de reflejar un abanico de temas; el amor, el presente, la filosofía "macaquil" de cada día y temas más reflexivos. Intento ser cronista de sentimientos colectivos.

Ha cambiado usted y su forma de expresarse.

El lenguaje del primer disco por ejemplo, que ya no puedo escuchar, estaba sobreproducido, lo que supone muchos aciertos y, a veces, derrapes. Son las dos caras de un oficio que te haces tú mismo. Poco a poco, la filosofía fue al menos es más, intentar poner lo justo en música e ideas. El exceso hace perder fuerza. Prefiero los matices

¿Qué es lo que más le gusta de su profesión?

Me gusta componer, escribir, coger mi guitarra y mi ordenador e ir volcando mis ideas y trabajar en el mundo de los sueños y la imaginación. Como un artesano moderno.

Te interesa

¿Cómo definiría su sonido?

Es una gran mentira que me saca los colores cuando dicen que hago montones de estilos. ¿Flamenco yo? ¡Ni me acerco! Los pilares de donde yo mamo, por las letras, corostienen que ver con la rumba catalana, latina y el reggae. Hago música de raíz y de antena: intento aprender de lo que tengo cerca para exponer mi personalidad. Intento hacer canciones, no piruetas. Fusión sin confusión. Si no es natural la fusión se convierte en un jeroglífico.

Logros solidarios

Respalda numerosas causas con fines solidarios o sostenibles.

Nunca intento ponerme el color o la bandera de nadie. Una cosa son las asociaciones con las que trabajo, como Oxfam, los biólogos de Tadeo en Colombia, el proyecto Semilla... Cuando aparece una unión un poco política me desvinculo, porque no me siento cómodo. Nunca se sabe; no se puede decir de esta agua no beberé, pero de momento, prefiero no implicarme en eso.

¿Se logran más objetivos poniendo una cara conocida?

Sí que se consiguen cosas. A veces los medios dicen "estos cantantes que se juntan". Si supieran cuánto se logra no dirían lo mismo. Hace unos meses se dio la noticia de que en las Islas Baleares se han parado las prospecciones. Imagínate si sirve.

¿Hacemos poco ruido?

Creo que sí. Se puede hacer con educación y sin violencia, sin terminar haciendo el mismo papel de quienes no quieren ese ruido. Hablar es siempre interesante. Generar debate, que pasen cosas. Como decía Benedetti: "construyamos puentes de palabras".

Ha contado con gran cantidad de colaboraciones en este tiempo. ¿Cómo elige esos compañeros de viaje?

Lo primero es que haya una admiración mutua. Nunca han sido acuerdos económicos, sino que apetece. Como dices, ha habido gente muy diversa y he tenido mucha suerte. Jorge Dréxler, Caetano Veloso, Fito, Michael Franti, Natalia LafourcadeMúsicos que me encuentro por el camino. Mi realidad y mi banda son gente de muchos lados pero esto no es Benetton; es la Barcelona que yo he vivido.

Éxito y planes

¿Fue Puerto Presente su salto hacia un público masivo?

Antes de 'Puerto Presente', un disco con gran éxito fue 'Ingrávito' y yo no sonaba en las grandes radios. Fue el boca- oído que mencionaba al principio. 'Mama Tierra' y 'La mano levantá' sonaban en todas partes. El pelotazo no es real, fue mucho más progresivo. Otra cosa es que haya gente que lo descubra de repente de un día para otro pero no es la mayoría. Por eso no soy artista de una canción.

Aparece en muchas imágenes promocionales volando, ¿es su deseo imposible de cumplir?

Quizá, puede ser. Me gustaría tener los pies más en la tierra en ocasiones. Uso mucho los elementos y en este disco quería distanciarme un poco de tanto simbolismo lorquiano, salvando las distancias. He querido hablar a través de unos personajes. De ahí las historias tatuadas. La narrativa está más elaborada.

Ha colaborado también con proyectos cinematográficos y literarios. ¿Qué otras áreas te gustaría explorar?

Siempre hay cosas. Todo lo que tenga que ver con crear a mí me pone. Tengo mis tablas para bien o para mal, mi colorcito. Estoy trabajando en documentales. Escribir sin melodía también me tira, tengo bastantes cuentos escritos. Y quiero seguir haciendo música. Tengo un proyecto paralelo a Macaco con otros cantantes que es aún sorpresa, pero esto soy yo y siempre va a estar ahí mientras la vida me deje.

¿Se deja aconsejar a la hora de dar forma a sus trabajos?

Muchísimo. Sí que tengo mi gente de confianza, que no tiene por qué ser músicos. Hago mis chequeos. Al final soy el director de esta película, pero escucho y atiendo. Es importante ser crítico con uno mismo. Al primero que quiero convencer es a mí. No me flagelo pero tampoco intento gustar a cualquier precio.

¿Está satisfecho?

Sí. No me puedo quejar. Trabajo mucho. Hay momentos también de vértigo, pero ya estoy curtido. Cuando tocaba en la calle me decían: "A ver si te va bien" y yo pensaba, ¡si ya me va muy bien!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos