"No tenemos prejuicios a la hora de componer y eso se nota en el resultado"

"No tenemos prejuicios a la hora de componer y eso se nota en el resultado"

La banda santanderina presenta este sábado en la Sala Niágara su tercer disco ‘José Caléndula’, teloneados por Moncada Veinte

PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Se toman la música como un hobby bien entendido con el que no esperan vivir pero sí disfrutar. LCH presenta este sábado en Santander su tercer disco, José Caléndula (Sala Niágara, 22.00 horas). Sin nervios, con ganas y con la apertura a cargo de la banda bilbaina Moncada Veinte. Cristina (batería), Javier (guitarra), Juan Carlos (bajo y voz) y David (guitarra y voz), se han quitado la espina incluyendo en este trabajos algunos temas que quedaron pendientes y han decidido que el concierto tenga entrada gratuita para facilitar que todo el que quiera pueda acercarse a disfrutar de su música la noche del sábado.

¿Cuál es el rasgo definitorio de este nuevo disco?

Creemos que todas las canciones suenan diferentes unas de otras. Te pueden gustar más o menos pero está claro que cada una tiene su propia personalidad. No tenemos prejuicios a la hora de componer y eso se refleja en el resultado.

¿Por qué eligieron ese título?

José Caléndula podría haber sido Ramón Martínez o cualquier nombre que se te ocurra. Representa a ese superviviente vital que tiene sus trucos (su caléndula) para salir adelante e ir tirando cuando parece que todo se viene abajo a su alrededor.

¿Existe algún personaje de la vida real al que identificarían con José Caléndula?

Tú y yo. Quien sienta que es un sufridor experto en superarlo todo, sobremanera en estos últimos años de tormenta.

Una portada muy artística para un disco que se aleja de la imaginería clásica, ¿no?-

En realidad es una portada atemporal, aunque juega con la imaginería religiosa para representar al mártir que es torturado hasta la extenuación. En este caso el personaje se evade y consigue olvidar ese dedo que tiene continuamente en la llaga para seguir con su vida.

Se meten de lleno en los temas instrumentales. ¿Ha sido un reto?

No, porque siempre nos ha gustado hacerlos y disfrutamos mucho con las atmósferas que conseguimos, sobre todo en el local. La mayoría somos seguidores de muchas bandas instrumentales, y en muchas ocasiones sobran las palabras.

Nueve canciones conforman el nuevo álbum; ¿cuál es la criatura que más quebraderos de cabeza os ha dado?

Quizás CineX, aunque sólo sea porque en el anterior disco ya la intentamos grabar y la dejamos pendiente por no conseguir lo que buscábamos. En esta ocasión no la podíamos dejar escapar. 

- Estrenan el disco este sábado, ¿nervios, ganas o ambas cosas?

Nervios ninguno. Ganas muchas. Más incertidumbre que otra cosa porque queremos que se acerque la gente a conocer las nuevas canciones. Hemos decidido que la entrada al concierto sea libre para que nadie tenga excusa para no ir.

¿Podéis hacer una radiografía de Cantabria a nivel musical?

Hay mucha variedad de estilos, algunas buenas bandas. Son menos las que consiguen algo de éxito y llegar a tocar fuera asiduamente. Todo depende de las pretensiones de cada uno y el esfuerzo dedicado. Algunos dirán que hay pocos medios, pocas salas, etc. Pero si tienes buenas canciones y las sabes transmitir en directo lo demás es cuestión de tiempo, dinero y dedicación.

Cuando uno se encarga de forma tan directa de todo el proceso para sacar adelante su disco tal y como están las cosas; ¿cómo ve la piratería y todo lo que implica?

A nosotros no nos afecta. No vivimos de la música. Básicamente buscamos cubrir gastos. Nuestro objetivo es que nuestras canciones toquen la fibra de alguien, si ha sido a través del pirateo no nos importa. Preferimos que nos conozcan. Esa no es nuestra guerra.

No empezaron ayer; llevan ya unos años dedicados a esto. ¿Qué ha sido lo más difícil?

Quizás los cambios. Gente que viene y va, las pequeñas disputas por la forma de ver la música de cada uno... Pequeñas tormentas que al final te ayudan a crecer, como buenos José Caléndula que somos.

¿Hay circuito musical en la región o las bandas locales están faltas de apoyo?

Circuito como tal... Hay algunas salas de «toda la vida» que se han atrevido a hacer conciertos. Eso siempre es bueno, que haya más opciones. Si quieres tocar lo consigues, pueden ser mejores o peores pero sitios hay. Todo depende de tus pretensiones técnicas y económicas.

¿Qué planes tienen con ¡José Caléndula?

Sobre todo que alguien te pare y te diga: oye, como me gusta tal canción o tal otra. Además, como a cualquier grupo, nos gusta tocar. La verdad es que somos muy vagos para movernos fuera de Cantabria, cada vez más. Ante todo, que quien escuche nuestro disco o nos vea en algún concierto sea tocado en alguno de sus puntos vitales por alguna de nuestras canciones. Tenemos varios conciertos cerrados para los próximos meses y esperamos ir cerrando más. A corto plazo, además del concierto del sábado en la Sala Niágara, estaremos en la terraza de El Ambigú (La Maruca) el próximo 4 de junio, tocando con el mar de fondo.

José Caléndula, grabado y mezclado en Santander por Fernando Macaya en Moon River Estudio entre los meses de Noviembre y Diciembre de 2015, masterizado en Estudios Nexus101 (Madrid), Febrero de 2016 y diseño a cargo de Antonio Fuente González Beusual-El disco está disponible en Discos Cucos, en nuestros conciertos y contactando con nosotros a través de www.facebook.com/LCHmu