Borrar
El grupo vasco.
House y pop sofisticado para alcanzar la madurez

House y pop sofisticado para alcanzar la madurez

'Muzik', el nuevo disco de Delorean, puede marcar un hito en la carrera de los zarauztarras. Refuerzan su apuesta por la música electrónica y estrenan su propio sello discográfico

iker marín

Miércoles, 22 de junio 2016, 13:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Delorean vuelve a sorprender con su nuevo disco. Lo hacen por partida triple en 'Muzik'. Para empezar, sus nuevas canciones están compuestas desde un prisma mucho más electrónico que de costumbre. Además presentan un trabajo «autosuficiente», es decir, apenas han contado con colaboraciones externas. Y por último, y no menos importante, estrenan su propio sello discográfico: Phlex.

Lo que no cambia es la trascendencia de la banda guipuzcoana más internacional de los últimos lustros. Ekhi Lopetegi, Unai Lazcano, Igor Escudero y Guillermo Astrain ya tienen más de 20 citas cerradas para presentar 'Muzik' durante este verano y lo más probable es que, como ha pasado con el resto de sus discos, giren por todo el mundo durante meses para mostrar sus elegantes y sofisticados temas. Astrain nos presenta el quinto trabajo de larga duración de Delorean.

- En Muzik se percibe una evolución musical en Delorean, ¿es así?

- Para nosotros, cada disco es un proyecto nuevo en el que intentamos reflejar el presente de la banda. Hay una constante rítmica en todos nuestros trabajos, una atención a la música de club, sobre la que construimos canciones. Más que una evolución lineal en torno a un perfeccionamiento de nuestro sonido, la naturaleza de la banda tiende a explorar y a expandir el sonido y la producción hacia lugares que nos resultan interesantes en cada momento.

- Han optado en este disco por sonidos más electrónicos. Además el papel de la guitarra ha disminuido. ¿Por qué estas decisiones?

- Nos gusta trabajar sobre ciertas pautas que nos ayuden a mantener el foco y las intenciones de la producción pero siempre desde una flexibilidad que nos permita rectificar el rumbo si es necesario. En este disco hablamos de construir las canciones desde un enfoque más electrónico, pero nunca hemos vetado la guitarra, simplemente la hemos ignorado de manera natural. Incorporar nuevos sonidos implica aprender a utilizarlos y a seleccionarlos en cada momento.

- Por lo tanto, ¿qué tipo de canciones vamos a encontrar en 'Muzik'?

- La mayoría de los elementos que se pueden encontrar en 'Muzik' están presentes en mayor o menor medida en trabajos anteriores. La característica fundamental que distingue a este trabajo de los anteriores es la concreción y la simplificación de las ideas fundamentales: house y pop.

- ¿Cómo van a compaginar en directo estos nuevos temas con los de sus anteriores discos?

- Al igual que en ciclos anteriores, queremos encontrar una coherencia para el repertorio anterior. Hemos modificado el set técnico, es decir, los instrumentos que llevamos en el escenario, y queremos aprovechar eso para incorporar elementos del nuevo sonido a anteriores temas. Como decía antes, si hay canciones que necesitan o se enriquecen de las guitarras, las usaremos. Nuestra intención es construir un repertorio que una nuestra carrera desde el punto de vista de 'Muzik'.

- Si las guitarras pierden protagonismos en este nuevo disco, ¿qué instrumento enlaza nuevos y viejos temas?

- El proyecto ha estado ligado a los sintetizadores desde el inicio. El patrón rítmico y los sintetizadores han sido siempre las constantes del proyecto y lo han definido mucho más de lo que lo han podido hacer las guitarras. En directo, la energía de la batería es el elemento que une toda nuestra carrera, al igual que en la composición de estudio lo son los sintetizadores.

- Otro planteamiento novedoso es el referente a las colaboraciones. ¿Las han reducido al máximo?

- Siempre nos ha gustado ser autosuficientes y llevar las canciones hasta el final entre los cuatro. Nuestro anterior trabajo, Apar tenía un enfoque pop-rock, desde una perspectiva de producción trabajamos a la manera de las grandes producciones de los 80, por lo que vimos fundamental incorporar voces y respuestas femeninas que abrieran el espectro vocal de las canciones. En éste disco el planteamiento era otro y simplemente no hemos necesitado ese recurso. Lo que sí que hemos hecho es coproducir el primer single, 'Muzik', junto al productor madrileño Pional. Era algo que queríamos hacer desde hace tiempo, compartir una canción con alguien externo que aportara una perspectiva nueva a la composición y a la producción. Pional es un productor genial con el que tenemos una gran amistad desde hace años y su colaboración nos a ayudado mucho a acercarnos al sonido y a las estructuras que queríamos desarrollar en este disco.

- Finalicemos con el capítulo de las novedades. Estrenan sello discográfico, llamado 'Phlex'. ¿Por qué esta decisión?

- Teníamos muy claros nuestros objetivos artísticos y profesionales y para conseguirlos no creíamos necesario contar con un sello externo. Tenemos varias experiencias discográficas y sabemos lo que pueden ofrecer y lo que no. Además, hace tiempo que queremos ampliar la actividad discográfica de Delorean a otros formatos más frescos como singles digitales, edits, etc.. material susceptible de enfriarse dentro de la burocracia discográfica. Phlex es una herramienta para publicar material libremente y abrir un espacio de colaboración con otros artistas.

- Además de más trabajo, ¿qué aporta esta decisión a la banda?

- Futuro.

- ¿Por qué han elegido 'Muzik' para el nuevo disco?

- Queríamos poner en el centro lo que realmente nos importa: la música. La labor como músico te enfrenta a una serie de dilemas. 'Muzik' plantea esas preguntas en torno a la creación y a la expresión musical. A la hora de escribirlo, elegimos hacerlo así para dotar a la palabra de una sonoridad menos familiar y potenciar así un contexto y un imaginario más concreto.

- ¿En qué formato se edita el disco?

- En digital. Estamos estudiando la posibilidad de hacer una edición en vinilo a nivel anecdótico pero no tenemos nada concretado aún. No nos preocupa el formato, la música solo es música cuando se escucha.

- ¿Dónde vamos a tener la ocasión de verles en directo presentando 'Muzik'?

- Tenemos unas 20 fechas cerradas para el verano. Ya hemos presentado el disco en el Vira Pop Festival en Caldelas (Portugal), también estaremos el viernes 1 de julio en el Vida Festival de Vilanova i la Geltru (Barcelona), el sábado 16 en el FIB, etc.. Una fecha que nos hace especial ilusión es la del día 9 de julio en el festival 'Poesía i +' de Mataró (Barcelona) ya que estaremos presentando nuestro homenaje a Mikel Laboa por primera vez fuera de Euskadi. También estaremos en Pamplona, en las fiestas de San Fermín, y en Amorebieta el domingo 24 de julio presentando las canciones de 'Muzik'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios