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Kiss.

La magia del directo

El apoteósico 'Kiss Rocks Vegas' y ‘The Beatles: Eight Days A Week-The Touring Years’, documental de Ron Howard centrado en los conciertos de los cuatro de Liverpool, muestran los dos extremos del poder y la fascinación de los escenarios

Miguel Pérez

Miércoles, 29 de junio 2016, 19:35

Cuando el escenario estalla en columnas de fuego y las guitarras humean, es que estás delante de Kiss. Kiss trasciende del concepto de grupo de músicos maquillados que atruenan el cielo. Es la hipérbole del hard rock. El circo máximo. Un muro de sonido e imágenes que se expande, físico. Por eso, no hay posiblemente mejor escenario para la banda neoyorquina que la excesiva ciudad de Las Vegas, donde actuaron en 2014 como residentes del Hard Rock durante una decena de noches. La experiencia queda reflejada en una película que saldrá a la venta a finales de agosto. Pocas semanas más tarde, el veterano director Ron Howard estrenará su esperado documental sobre los Beatles 'on tour', un relato filmado sobre la convivencia del cuarteto más famoso de toda la historia durante los conciertos que ofrecieron desde sus primeros pasos hasta 1966. Dos bandas dispares con un denominador común: la gloria y la fuerza del directo.

'Kiss Rocks Vegas' saldrá editado en DVD y Blue-Ray y para los fans de Gene Simmons y Paul Stanley afincados en Madrid, Barcelona o Santiago de Compostela puede que resulte material visto. El documental fue estrenado el pasado mayo en varias salas de cine de esas ciudades, una práctica que, aunque tímida, comienza a extenderse por nuestro país, donde ya se han llevado a la gran pantalla conciertos de U2, los Rolling Stones ('Shine a Light' llegó a inaugurar la Berlinale en 2008) o Iron Maiden por citar tres ejemplos, y que permiten acercar la grandiosidad del directo al máximo número de aficionados posible.

La finalidad de este DVD no es, ni más ni menos, que esa: aproximar al público el monumental show con el que Kiss estrenó su residencia en el casino de la cadena Hard Rock, un espectáculo plenamente musical y visual organizado 'ad hoc' para la capital mundial del juego y las estrellas. Ya antes Las Vegas había recibido a otros residentes ilustres como Elton John o Rod Stewart, pero ninguno que se descolgara desde un helicóptero hasta el escenario. Una proeza, por cierto, que ya llevó a cabo Jonnhy Hallyday en su histórico concierto en el Estadio de Francia desde una altura sensiblemente superior.

El avasallamiento a los sentidos está servido. 'Kiss Rocks Vegas' contiene canciones emblemáticas como 'Detroit Rock City', 'Love Gun' o 'Rock N Roll All Nite'. 'Rock N Roll All Nite' es un icono y una de las mejores composiciones del rock de toda la historia. Sigue vigente desde 1975. Las lenguas de fuego salen disparadas hacia el cielo y sabes que llega la erupción definitiva antes del fin de fiesta. Por eso, este documental puede insertarse tanto entre los básicos del fondo de armario de los seguidores de la banda americana como entre los próximos objetivos de quienes quieran abrir nuevas puertas al entendimiento cultural.

Porque los Kiss plasman aquí una forma de comprensión del circo del rock realista, veraz, propia de los buenos viejos tiempos, donde la traslación visual resulta tan fundamental como la música. El show despliega todos los artificios del hard mayestático y los elementos que hicieron famosos a los Kiss en los setenta: desde la pirotecnia hasta las salpicaduras de sangre falsa, las lluvias de confetti y el inimitable arrebato final de Paul destrozando su guitarra. No hay un momento de respiro, las imágenes rivalizan con los riffs y Gene Simmons, Paul Stanley, Eric Singer y Tommy Thayer se muestran como colosos de la factoría Marvel. Sólo hace falta hacer muñequitos con ellos. Ah, no. Ya existen.

'The Beatles: Eight Days A Week-The Touring Years' es otra manera de asomarse al delicioso vértigo del directo desde la cúspide de la fama. Ron Howard (ganador del Oscar y director, entre otras, de 'Apolo 13', 'Una mente maravillosa' o 'Rush') se hizo cargo hace un par de años del reto de llevar a la pantalla las vivencias de los cuatro de Liverpool desde sus bolos en The Cavern en 1962 hasta su salto definitivo al estrellato en 1964 y su histórico concierto en San Francisco en 1966, el último que darían al término de una gira por Estados Unidos tras el lanzamiento de 'Revólver' (del cual, paradójicamente, no tocaron ningún tema en ese tour). En medio, quedó un largo reguero de actuaciones por todo el mundo, creciente en número e intensidad a medida que la banda aumentaba su fama y, también, se desplomaba acosada por la presión.

El documental, producido por el propio Ron Howard con la colaboración de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y Olivia Harrison, es una vibrante sucesión de imágenes y secuencias absolutamente deliciosas, que descubren lo que sucedía en el 'backstage' y los mecanismos de funcionamiento interno del grupo: desde las decisiones logísticas hasta el modo en que planificaban su trabajo. 'The Beatles: Eight Days A Week-The Touring Years' también aproxima al público a la personalidad de Paul, John, Ringo y George, que se hace más visible bajo la presión natural de los conciertos, y adentrarse en aspectos esenciales de la cultura popular de los icónicos 60's: el fenómeno fan, el despegue del pop y el contexto social y económico en que se desarrolló la beatlemania.

Howard ha tenido además el rigor y la honestidad de trabajar con materiales de alta calidad documental y extraer lo mejor de cada plano. Incluso, su productora hizo un llamamiento público a nivel mundial hace un par de años para recabar la ayuda de fans de los Beatles que tuvieran en su poder filmaciones inéditas o caseras de la banda y de sus conciertos. El resultado es una enérgica película que, por momentos, traspasa las limitaciones de los archivos y no parece basada en grabaciones de los años 60 lógicamente, se alterna el blanco y el negro y el color, sino que sus escenas parecer construidas para la ocasión gracias a la frescura y dinamismo con que las revisita el director. Para los fans más irredentos a quienes resulte insuficiente el último volumen recopilatorio de los Beatles un memorable documento sonoro con sus tomas y versiones singulares, el documental se estrenará el 15 y el 16 de septiembre en Reino Unido si el 'Brexit' lo permite, Francia, Alemania, Estados Unidos y Australia. El 23 de septiembre llegará a las salas de cine en España.

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