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Guillermo Vega
"Queda mucho por recorrer para que se reconozca el valor económico de la música"

"Queda mucho por recorrer para que se reconozca el valor económico de la música"

Al frente de tres festivales músicales de público heterogéneo, Guillermo Vega defiende la política del ocio como una necesidad

Pilar González Ruiz

Viernes, 22 de julio 2016, 19:22

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Después de la primera experiencia se planteó no repetir, pero Guillermo Vega, cofundador y director del festival Música en Grande llevó adelante el proyecto de ampliar la oferta musical de Cantabria. Consciente de que no se puede gustar siempre a todo el mundo, los planes continúan y adelanta que habrá sorpresas para el Año Jubilar Lebaniego.

- ¿Era Alejandro Sanz uno de los artistas pendientes del Música en Grande?

- Sí, Alejandro Sanz es sin duda el artista español número 1 y uno de los más grandes artistas lantinoamericanos. He podido ver su show dos veces este año y es impresionante. Es para nosotros un lujo tenerlo en Música en Grande. Que nadie se lo pierda porque va ser un gran espectáculo.

- ¿Qué criterios sigue a la hora de definir el cartel?

- Al planificar la programación siempre pensamos en tener cinco días diferentes que puedan llegar al mayor público posible. Intentamos traer los grupos españoles y latinoamericanos más de moda o giras que estén triunfando en el resto de España y Latinoamérica.

- Defina en tres palabras, las características principales de este festival

- Música, música y música, que es el eje de todo lo que nos mueve. Buscamos que la gente disfrute de sus artistas favoritos y que se lo pase bien en unas fechas festivas para la ciudad.

- ¿La música es un elemento económico ya reconocido o queda camino por recorrer?

- Queda mucho camino por recorrer para que se reconozca el valor económico de la música. Para llegar a ese punto es fundamental la política del ocio, sobre todo en ciudades pequeñas como la nuestra. Según los estudios que realizó la UC el año pasado, un 20% de los asistentes viene de fuera de Cantabria, esto supone que además de en las entradas, se están dejando dinero en alojamiento y hostelería y esto repercute favorablemente en la economía de nuestra región.

- ¿Por qué se mete un empresario en la aventura de organizar un evento de este tipo?

- La música siempre ha sido una de mis aficiones y siempre le daba vueltas a poder organizar conciertos. Hace ocho años, Santander solo tenía un concierto durante la Semana Grande y decidí apostar por una oferta más amplia. Me fui con mi propuesta a reunirme con el alcalde y el Consejero de Turismo, les pareció un gran proyecto, y aquí estamos.

- ¿Recuerda qué sintió cuando cerró la primera edición, hace ocho años?

- Sí, en no repetir la experiencia Los 4 primeros años han sido muy duros, hemos invertido mucho tiempo y dinero en asentar un festival que ahora empieza a ser reconocido a nivel nacional.

- Ha debido irle bien si de uno a pasado a tres (Música en Grande, Hoky Popi, Rock en la Feria)

- Empezamos con Música en Grande poco a poco y el año pasado pensamos en diversificar creando un festival como Rock en la Feria que diese cabida al público más rockero. Este año hemos visto que al público juvenil en Cantabria no le estaban llegando las giras de sus artistas favoritos y de ahí surgió la idea de crear Hoky Popi Music. Creo que para una empresa como la nuestra es muy importante diversificar.

- El Música en Grande ha ido cambiando de nombre y de imagen. ¿Estamos ante su etapa definitiva?

- Creo que estamos en una nueva etapa, en la que nos sigue acompañando Amstel, que durante todos estos años ha sido nuestro patrocinador principal y sin el que sería imposible la realización del festival, y que con el apoyo del Gobierno y del Ayuntamiento esperamos en 2017 dar un paso más. En 2017 vamos a intentar que sea un año espectacular junto al Año Jubilar Lebaniego.

- Cuando promocionan el festival en otras ciudades, ¿qué imagen de Cantabria les transmiten?

- Este año estamos viajando con una carpa promocional por ciudades como Valladolid, Palencia, Burgos, Pamplona, Logroño y Gijón. En todas ellas hemos recibido una gran acogida de la gente y contado con el apoyo de sus ayuntamientos. Es curioso que estemos encontrando más problemas en municipios de Cantabria que fuera, por ejemplo en Laredo no nos permiten poner nuestra carpa.

- La Campa es un lugar privilegiado pero limitado en espacio; ¿cuál cree que es el techo de asistentes que pueden alcanzar?

- La Campa es un espacio maravilloso para un festival como el nuestro y todos los artistas que vienen hacen hincapié en que nunca han tocado en un lugar igual. Como máximo puede albergar 18.000 espectadores por día por lo que nuestro techo estaría en 90.000 espectadores, lo que sería un exitazo absoluto.

- ¿Si tuviera todos los medios a su alcance, a qué estrella internacional le gustaría ver en el Música en Grande?

- Maná, Enrique Iglesias y Scorpions.

- ¿Podría sobrevivir un evento de estas dimensiones sin apoyo institucional?

- A los precios actuales y con la inversión en promoción que hacemos fuera de Cantabria es imposible. Hemos tenido mucha suerte de contar siempre con el apoyo de Gobierno y Ayuntamiento y sin ellos esto no sería posible, o al menos al nivel actual del festival.

- ¿Cuáles son los planes de futuro de este festival?

- Nuestro único objetivo es consolidarnos e intentar realizar cada año un mejor trabajo para mantener un festival que ha logrado hacerse un nombre en el norte de España.

- ¿Y su presente más inmediato?

- Lo primero que pase esta edición, que acompañe el tiempo, y que la gente salga encantada de cada concierto. Pero no te voy a mentir, ya estamos trabajando en la edición de 2017 en la que esperamos sorprender a todo el mundo.

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