¿Es un pájaro? ¿Es un avión? No, es Junkie XL
El compositor de 'Batman vs. Superman' se ha convertido en uno de los preferidos de DC Comics y las majors para las producciones superheroicas y de ciencia ficción. Ahora se enfrenta a 'La Liga de la Justicia'
Miguel Pérez
Miércoles, 27 de julio 2016, 20:25
Los enfrentamientos entre Batman y Superman no serían tan épicos ni intensos si detrás no hubiera una banda sonora que preparase al espectador para la colisión de dos superhéroes. Tampoco la última entrega de 'Mad Max' resultaría tan intensamente postnuclear como el original si no planeara sobre cada escena un fondo de hardcore y sonidos industriales. Y de ambas producciones es responsable el mismo hombre, Tom Holkenborg, más conocido como Junkie XL, que se ha convertido en el compositor de BSO de los 'blockbusters' fantásticos del nuevo milenio.
Nacido en los Países Bajos en 1967, Junkie XL es productor, multiinstrumentista y DJ, aparte de gurú del house progresivo y antiguo miembro de un grupo de música industrial de efímera existencia pero importancia determinante a mediados de los 90. La cuestión es: ¿Por qué este hombre se ha transformado en el preferido de Marvel y DC Comics para musicalizar a sus superhéroes? Posiblemente, porque se trate de uno de los compositores que mejor les entiende. Holkenborg pertenece a una generación que creció bajo la influencia de los cómics de superhéroes americanos (entonces en pleno auge en Europa), las primeras películas postapocalípticas, el rock psicodélico y progresivo de Pink Floyd, Yes o King Crimson, los experimentos sonoros de Brian Eno, la deslumbrante creatividad de Bowie y el desarrollo del synth pop y proto punk británicos. Todo ello presupone una combinación muy al uso para entender el universo argumental y humano que rodea a esa nueva veta de películas basadas en el fantástico o los thrillers de acción-pero-con-cabeza que abastecen actualmente las salas de cine.
Aparte de las mencionadas, es fácil comprender porque Junkie XL es el autor de las partituras de '300, el origen de un imperio', 'Black Mass' (la historia del mafioso Whitey Bulger, que requería una contextualización clara de finales de los años 70) o de 'Deadpool', héroe cuya violencia y capacidad de transgresión sólo podía alcanzar su protagonismo total con un sonido más ochentero que la bola de espejos. Las preferencias de las majors por este productor queda clara si se tiene en cuenta que es el encargado de las BSO de próximos pelotazos como 'Spectra', un thriller de ciencia ficción que se estrenará a mediados de agosto, 'La Torre Oscura', basada en la novela homónima de Stehpen King e interpretada por dos grandes como Idris Elba y Matthew McConaughey (llegará a las pantallas en 2017), y la desmesurada superproducción basada en 'La Liga de la Justicia'. Además, Junkie XL también intervendrá en la composición de 'Wonder Woman', filme transversal a partir de la aparición de la mujer maravilla en 'Batman vs. Superman'.
Y aunque todo esto puede parecer muy divertido, asignarle una melodía a un superhéroe deviene en una labor a veces titánica. Y si a eso se le agrega tener que ponerle música a muchos superhéroes en la misma película, el asunto se torna más complicado que hacer reir a Batman. No es una casualidad que en la reciente producción que enfrentaba al hombre murciélago con el hombre de acero participaran dos compositores bien distintos entre sí: el propio Junkie XL y Hans Zimmer. Mientras este último se encargaba de la parte más orquestal, clásica y coral, ligada en el imaginario de los espectadores a Superman desde que lo encarnara deliciosamente el malogrado Christopher Reeve, Junkie XL desarrolló las partituras correspondientes al Batman más siniestro y milennial ideado por Christopher Nolan para 'El caballero oscuro'. El cénit de la dualidad llega con el enfrentamiento entre ambos, donde se mezclan los dos mapas sonoros.
Si eso ocurre con una película donde aparecen dos superhéroes, cabe suponer el trabajo necesario para una BSO como la de 'La Liga de la Justicia', donde desfilarán al menos seis tipos en mallas y más mazados que el portero de un after. Esta será la primera ocasión en que DC Comics reúne en un mismo filme a algunos de sus mejores personajes, desde Batman, Superman y Wonder Woman hasta Flash y Aquaman. De momento, Junkie XL tiene tiempo para escribir las partituras, ya que la superproducción se estrenará en noviembre del próximo año.
De momento, sólo ha adelantado un detalle que parece lógico: cada uno de los personajes no contará con un tema ni un sonido propio, lo cual haría inviable utilizar gran parte del material sonoro en aquellas escenas donde aparecen varios de ellos reunidos a riesgo de convertir la BSO en una jaula de grillos. Al revés, el compositor parece dispuesto a dejarse llevar por el propio desarrollo de la película y del imaginario de su hasta ahora director, Zack Znyder, que también habría decidido cambiar el tono inicial de la producción. En vez de mantener el contexto trascendental y oscuro de 'Batman vs. Superman', 'La Liga de la Justicia' tenderá a ser una película más situada en los cánones tradicionales; es decir, un grupo de superhéroes enfrascados en darle de bofetadas al malote de turno sin muchos más prejuicios ni traumas de la infancia.