Borrar
Fields lleva 43 años de carrera musical
La estrella del soul Lee Fields y su banda The Expressions visita Escenario Santander

La estrella del soul Lee Fields y su banda The Expressions visita Escenario Santander

El músico, uno de los mitos en activo de este género, llega a la capital cántabra el sábado, dentro de una gira con la que recorrerá ocho ciudades españolas

Rosa Ruiz

Miércoles, 5 de octubre 2016, 07:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El del próximo sábado es uno de esos conciertos que hacen más grande aún la programación de Escenario Santander. Las instalaciones ubicadas en el Parque de Las Llamas reciben a uno de los principales nombres del soul en activo. Se trata de Lee Fields que, acompañado de sus The Expressions, comienza el viernes en Madrid una gira de ocho fechas por el estado que tendrá su parada la capital cántabra, dentro de la gira europea de presentación del tercer trabajo de su trilogía en conjunto como banda.

Lee Fields, nativo de Carolina del Norte, tiene 43 años de carrera a sus espaldas y ha colaborado con artistas reconocidos en el ámbito del soul y R&B como Kool and the Gang, Hip Huggers, O.V. Wright, Darrell Banks, y Little Royal. En 2006 grabó la canción Jealousy con Martin Solveig, a la que siguió en 2008 I Want You.

El músico de Carolina del Norte, apodado Little JB por su gran parecido con James Brown, lanzó su primer sencillo en el año 1969. Con su formación actual conjuga como pocos los sonidos soul, country, blues y rock, cuyo resultado se ha plasmado en My World (2009) y Faithful Man (2012), además del último Emma Jean (2014).

En todas las actuaciones previstas para este gira descargará con su habitual e inevitable intensidad su canónico catálogo de soul-funk. Con Mr. Fields al frente, the leader of the pack. Un veterano que mostrará todo el aprendizaje que ha absorbido desde finales de los 60. Fue entonces cuando este músico empezó a zambullirse en el funk a lo James Brown, el blues con entrañas y el soul sureño contemporáneo.

Su principal base de fans se situó en los 70 entre los fanáticos del funk, gracias a una serie de singles para pequeños sellos a lo largo de su trayectoria ha grabado para una docena que se convirtieron en populares objetos de culto y coleccionismo.

Renació en los años 90 reconvertido en cantante de soul-blues a pleno pulmón, un bombazo del circuito sureño que derretía al público femenino. Ese mundo se le quedó pequeño al final de le década, debido al reclamo que de su nombre se hacía tanto desde el hip hop como desde los rare grooves, y pasó a ser reivindicado gracias a nuevos singles que igualaban en crudeza y energía, cuando no superaban, sus listones de los 70.

Desde Problems (2002) hasta Emma Jean (2014) no ha parado de enlazar grabaciones que lo sitúan dentro de su género, el del revival del clasicismo negro, al mismo nivel que otros nombres como Charles Bradley y Sharon Jones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios