Borrar
Ana Lucas es la autora de 'Mikel Erentxun. Una cosa y la contraria'
La biografía cántabra de Mikel Erentxun

La biografía cántabra de Mikel Erentxun

Ana Lucas publica en diciembre un libro dedicado a la trayectoria personal y profesional del cantante donostiarra

Pilar González Ruiz

Viernes, 21 de octubre 2016, 07:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tenía 14 años cuando vio a Duncan Dhu por primera vez y desde entonces, suma más de un centenar de conciertos, primero siguiendo a la banda y después a Mikel Erentxun en solitario. Ana Lucas, periodista cántabra, puede presumir de ser una auténtica fan, de las que se pateaban las giras siguiendo a sus ídolos cuando las redes sociales eran una utopía y la admiración se trabajaba desde la primera fila. Tanto es así que ha plasmado su devoción en un libro; 'Mikel Erentxun. Una cosa y la contraria'.

La idea, que le rondaba la cabeza desde hacía tiempo -desde que se publicó El grito del tiempo(1987), para ser exactos- , se convirtió en realidad cuando el donostiarra cumplió 50 años. Una fecha paralela al problema cardíaco que le llevaría al quirófano con un buen susto como resultado. Lucas habló con el cantante y le planteó la idea. A Erentxun le gustó y comenzaron a trabajar.

Un año y medio después, el libro está a punto de caramelo. Su publicación está prevista para el mes de diciembre. En medio, más de una decena de viajes a San Sebastián, para charlar y dar forma al contenido. Con mucho camino andado porque Lucas conocía con todo detalle la historia del grupo. El orden cronológico se plantea disco a disco y el paso del tiempo ha permitido al cantante "decir cosas que antes no podía decir" señala la autora. ¿Por ejemplo? Que, precisamente El grito del tiempo, origen de este libro, el más vendedor de todos los que lanzaron y que generó una verdadera locura musical, es el disco que menos les gusta.

En conjunto, se trata de una biografía cargada de elementos personales, desde la infancia de Erentxun hasta su trabajo más reciente, con fotos de su propio archivo, que retratan su vida más que su paso por los escenarios.

Capítulos en los que la trayectoria de Erentxun se solapa con la de Duncan Dhu, pues coincidía el lanzamiento de sus respectivos discos. "Todo el mundo pensaba que Diego (Vasallo) era el genio en la sombra y Mikel la cara -dice Ana Lucas al preguntarle por la trayectoria del otro componente del dúo- pero los dos tienen su valía". Y el gran valor del cantante reside, a juicio de la cántabra, en que "no está sujeto a modas o poses; hace lo que quiere".

Como señala la periodista reconvertida en biógrafa, "entre la editorial y yo, no hay nadie más" porque esta aventura literaria es "autoedición pura". La tirada prevista del libro es de 500 ejemplares y para lograr la financiación, Ana Lucas abrió una campaña de micromecenazgo. Necesitaba 4.000 euros para editar el volumen con la calidad en que quería hacerlo, "bien hecho". A once días de que termine la campaña, ha superado los 5.200 euros recaudados. La respuesta ha sido fantástica y son muchos los seguidores del artista que han decidido colaborar desde todas partes de España y también desde otros países, especialmente México. En el proyecto está acompañada por María José Arce, diseñadora, y Maxi del Campo, fotógrafo, que han contribuido a dar forma definitiva al libro.

Un libro que define como "entretenido", "fácil de leer" y no una "apología musical", pues cree que esa labor le corresponde a los críticos. Entre las páginas desgrana momentos como los tres días que pasó siendo una más en la gira, viajando con los técnicos, experimentando el ritmo de una agenda de conciertos hilada por kilómetros de carretera. O el concierto en la Sala Sol con 'El Abrazo del Erizo' (1995), uno de los más especiales para el propio cantante, que "no duda en hacer 800 kilómetros solo para acompañar a alguien tocando una canción".

Porque como dice Ana Lucas, si tuviera que definir a Erentxun con una sola palabra, sería "incombustible". Está en esto "porque le gusta", manteniendo la ilusión. Coincide con ella Gonzalo Martínez de Lizarduy, parte de Get in, la discográfica de Erentxun; "Hay otros artistas de los que hay que empezar a tirar a ciertas edades, pero a Mikel hay que frenarlo", afirma.

El prólogo del libro lo ha realizado Juan Puchades, director de la Cuadernos Efe Eme, que se enfrentó con un poco de miedo al contenido al estar escrito por una fan, pero felicitó a Lucas por "haber sabido separar y hacerlo con credibilidad suficiente". Tanto es así que "leyó el libro en tres noches".

Y es que, según sus palabras, esta es la «primera biografía rigurosa», teniendo en cuenta que «en cualquier país mínimamente civilizado en cuestiones musicales dispondríamos de volúmenes de toda condición» y considerando a Duncan Dhu como «una de las formaciones más extraordinarias del pop español, fruto de la unión de dos músicos de talento desbordante"

Erentxun "ha sido valiente, sincero y honesto en sus conversaciones conmigo" concluye Ana Lucas. En tan solo diez días terminará la campaña, y un mes después, los quinientos lectores que han apostado por esta versión de la historia, podrán disfrutar del resultado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios