The Chris O'Leary Band: El concierto secreto

El sexteto de 2018: Matt Raymond (bajo), Chris Vitarello (guitarra), Andy Stahl (saxo tenor), Chris O'Leary (voz y armónica), Jason Devlin (batería) y Chris DiFrancesco (saxo barítono)./
El sexteto de 2018: Matt Raymond (bajo), Chris Vitarello (guitarra), Andy Stahl (saxo tenor), Chris O'Leary (voz y armónica), Jason Devlin (batería) y Chris DiFrancesco (saxo barítono).

Aunque se anuncia que la banda de blues neoyorquina no ha actuado nunca en España y que está ahora dando su primera gira por la piel de toro, pudimos presenciar un bolo sorpresa que dio hace dos años entre amigos en Getxo aprovechando que volaría a Estados Unidos desde Bilbao

ÓSCAR CUBILLO

El vocalista y armonicista blanco Chris O'Leary echó los dientes en el negocio militando durante en The Barnburners, el grupo de acompañamiento del legendario Levon Helm, el difunto baterista y vocalista de The Band. Levon falleció en 2012, pero ya en 2011 Chris lanzó su debut en solitario, 'Mr. Used to Be', galardonado como el mejor debut en los Blues Blast Awards y con el que fue nominado a mejor nuevo artista en los American Blues Music Awards. Según su web, O'Leary ya tiene cuatro CDs, el último de 2015: 'Gonna Die Tryin', o sea 'Voy a morir intentando'.

Pues se está publicitando que el bueno de Chris O'Leary viene a actuar «por primera vez en nuestro país», lo cual no es correcto. Sí es más acertado el anuncio de que está inmerso en «su primera gira española», en total diez conciertos en once días, arrancados hoy jueves en Valencia y cerrados el domingo 20 de mayo en Segovia, y con una sola meta en Euskadi: este domingo 13 en el Satélite T (13 h, 10-12 €), donde actuará en sexteto con dos vientos. Y es que podemos demostrar que no es la primera vez que actúa en España porque el domingo 26 de junio de 2016 le vimos en el barrio getxotarra de Romo, en el Bar Billares, ¡y encima con entrada libre! Era un concierto sorpresa organizado a todo correr para montarse ellos una fiesta entre amigos, y nos avisaron a nosotros, que lo pasamos así de bien con esto que os contamos a continuación:

El quinteto de 2016: Pete Kanaras (otro guitarra), Chris O'Leary (voz y armónica), Jason Devlin (batería), Matt Raymond (bajo) y Andy Stahl (saxo tenor) en el bar Billares de Romo.
El quinteto de 2016: Pete Kanaras (otro guitarra), Chris O'Leary (voz y armónica), Jason Devlin (batería), Matt Raymond (bajo) y Andy Stahl (saxo tenor) en el bar Billares de Romo. / Mr. Duck

Gracias a lazos familiares y porque, tras una gira europea de dos semanas, regresaba el lunes en avión desde Bilbao a Estados Unidos, la blusera y neoyorquina Chris O'Leary Band dio un concierto secreto y gratuito el domingo en el bar Billares de Romo. Se llenó el bar (muchas matures bronceadas rubias) y el bolo duró tres horas y media contando al grupo telonero local: el versionero Riders. The Chris O'Leary Band, liderada por el cantante y armonicista que la nomina, estuvo en escena 144 minutos, descontando 20 de descanso entre los dos pases de la cita. El quinteto (en sexteto cuando se sumaba el saxofonista también local Javi) organizó una fiesta con epicentro en la presencia escénica de O'Leary, quien desplegó sentido del humor (desde el manejo del público hasta las historietas que contó a mitad de algunas canciones), amplio rango vocal (entre el blues a lo Kim Wilson y el soul de Van Morrison), frondoso soplido armonicista (James Cotton le rompió el corazón cuando, a los 10 años y oía a Kiss, su padre le compró el LP de Muddy Waters 'Hard Again', nos contó en una presentación) y pegada al cencerro (¡al final rompió una baqueta!). A mitad del segundo set, comentó Pit, guitarrista de Fakeband, que estaba de espectador: «el mejor concierto que se ha celebrado en la historia de Billares».

Fue un concierto divertido, un guateque con músicos solventes y versátiles (el batería con técnica jazz, el guitarrista de los punteos secos y el ritmo infalible, el saxo honker…), con numerosas versiones (a veces incrustaba fragmentos en otras piezas, como de Solomon Burke, de Little Richard, de góspel, del 'Tequila'…) intercaladas en un repertorio muy variado: carnavales de Nueva Orleans ('Going Down To The Mardi Grass' del Professor Longhair, 'Take A Walk Down To Tipitina's'), groove funk ('Funky Broadway' de Wilson Pickett), swing negroide ('The Grass Is Always Greener') o humorístico vía Little Charlie & The Nightcats ('Second Time Around'), ritmos palúdicos ('Mujer de Luisiana', igual de mala que abofetear a una abuela, parangonó en la presentación) y jungleros ('I Wish You Would' de Billy Boy Arnold), un par de títulos de Otis Redding (que remitieron a los Blues Brothers) y otro par de Levon Helm / The Band ('Up On Cripple Creek' y por el epílogo 'The Weight', con cuatro coristas invitados; recordemos que O'Leary ha militado en la banda de Helm), rocanroles (ora espeso a lo Bob Seger stoniano, ora ligero como Los Fabulosos Thunderbirds revisando a Chuck Berry…), boogie desmelenado ('Shake That Boogie' de Sonny Boy Williamson…).

Tenían a la venta tres discos de los cuatro que han editado, y por ellos pedían 20 €. Por cada uno, ¿eh?

The Chris O'Leary tocando en la tele 'The Grass Is Always Greener':

 

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