El talento cántabro emerge en la final de ’freestyle’ del norte

El talento cántabro emerge en la final de ’freestyle’ del norte
Javier Cotera

El rapero Eloy 393 se alzó con la victoria ante Exfimo tras superar cuatro eliminatorias en un evento que destacó por el gran nivel de los participantes

Álvaro G. Polavieja
ÁLVARO G. POLAVIEJASantander

Sólo la música se notaba hasta en el suelo. Y si uno de los gallos clavaba cualquiera de sus frases, entonces Maliaño entero vibraba al son de los ‘ruidos’ del público y del ritmo de las potentes bases que sonaron durante toda la tarde en la Plaza de la Constitución de Maliaño. El Festival North Music de ‘freestyle’ reunió ayer en el centro de este municipio a cerca de 3.000 personas a lo largo de las más de cuatro horas que duró este evento.

Cerca de 3.000 personas disfrutaron ayer en Camargo del Festival North Music de ‘freestyle’

Un festival que incluyó tanto la final regional del norte entre los 16 representantes de las comunidades de Galicia,Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja y Aragón, como diferentes shows entre los miembros del jurado, compuesto por ocho de los mejores raperos de España. La ronda final, que enfrentó a dos cántabros dando muestras del nivel de los ‘freestylers’ de la región, se resolvió a favor de Eloy, que se convirtió así en el ‘mejor rapero del norte de España’, que le llevará a competir en la final nacional.

Todo sobre el Festival North Music

El tiempo acompañó al espectáculo y, a falta de una hora para el comienzo del festival, el centro de Maliaño ya congregaba a cientos de chavales dispuestos a coger un buen sitio de cara a las competiciones. Cuando empezó el evento, que lo hizo con un ligero retraso, los encargados de gestionarlo sobre el escenario, los raperos Estrimo y Eude, detallaron el programa de un evento que tuvo de todo: regalos, sorpresas, batallas ‘de menos flow’, batallas de sangre y diferentes batallas de exhibición entre varios de los mejores ‘freestylers’ a nivel nacional como Chuty o Force, Kensuke y Mowlihawk o Walls y BTA, que se vieron las caras sobre el escenario en diferentes ocasiones para delicia del numeroso público asistente.

Miles de usuarios se conectaron al directo del evento, ofrecido por El Diario Montañés

Pero los más gallos del evento tardaron en empezar a desfilar por el escenario salvo para ejercer como jurado de la final regional del norte de España. Así, comenzaron las rondas eliminatorias en las que los representantes de las distintas comunidades midieron su estilo y su agilidad verbal. El primer duelo, entre el cántabro RMC y el vasco MCN, se resolvió a favor del local. Tras ellos siguieron los enfrentamiento de octavos y las eliminaciones: Exfimo se impuso al asturiano Dafrés, el gallego Jhuli cayó ante Kota (País Vasco), Indio (La Rioja) hizo lo mismo ante JNK (Aragón)...

Las diferentes rondas de la competición se sucedieron intercalándose con los shows que ofrecieron los miembros del jurado, que hicieron temblar la plaza cada vez que midieron sus frases sobre el escenario. Una de las más destacadas y llamativas fue la batalla de ‘menos flow’, modalidad muy en boga en estos eventos, entre Kensuke y Mowlihawk, dos de los grandes referentes del ‘freestyle’ en España. Pero no fue la única que despertó los gritos y aplausos de los asistentes. Las vertiginosas rimas de BTA, uno de los mejores raperos en la modalidad de ‘doble tempo’, también hicieron rugir un público que no dejó de apuntar, fotografiar y grabar todo cuanto ocurría en el escenario de Maliaño.

Los ‘freestylers’ cántabros tuvieron un gran día, copando Exfimo y Eloy la gran final del festival

Llegada la gran final, en la que se enfrentaron Eloy 393 y Exfimo, dos de los ‘freestylers’ en mejor forma de Cantabria, se realizaron tres rondas que pese a lo igualado de las mismas acabaron decantando la decisión del jurado hacia el primero, que de esta forma se hizo con el distintivo de ‘mejor rapero del norte de España’ y con la consiguiente plaza para la final nacional. A la hora de celebrar su victoria, Eloy 393 remarcó que la auténtica victoria eran para Cantabria, que ayer marcó con autoridad su posición en el mapa nacional del hip hop, y para el ‘freestyle’, una disciplina que no deja de ganar adeptos.

Mientras el festival avanzaba se sucedieron algunos imprevistos de poca consideración: un susto entre el público por un joven mareado que no pasó a mayores, pero que paró el evento durante unos minutos, y un niño perdido que fue finalmente encontrado por los miembros del dispositivo de Protección Civil de Camargo. Nada que pudiera frenar las ganas de bailar del público ni las ansias por rimar de un jurado que se dedicó a hacer disfrutar a los miles de asistentes durante toda la tarde.

Tras la gran final llegó el otro gran plato fuerte del evento: la réplica de la final de la ‘Batalla de Gallos RedBull 2017’ entre Chuty y Force, dos de los ‘freestylers’ con más proyección en la actualidad a nivel nacional. Y no defraudaron. Frente a la agilidad mental del jovencísimo Force, las rimas mordaces, afiladas y lanzadas con precisión de francotirador por parte de Chuty decantaron la pelea hacia éste.

El Festival North Music acabó con Maliaño entregado y los raperos abrazados sobre el escenario. No se pudo improvisar un final mejor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos