Hackensaw Boys, una 'jug band' del siglo XXI

El grupo de Virginia llega mañana a El Almacén de Little Bobby con su disco más reciente, 'Charismo'

Pilar González Ruiz
PILAR GONZÁLEZ RUIZSantander

Si mezclas bluegrass, country, folk, rock and roll y gospel, ¿qué sale? Pues los Hackensaw Boys. Banjo, mandolina, guitarras, armónica, contrabajos y un instrumento de percusión de fabricación propia al que llaman 'charismo', dan forma a los sonidos de la banda, que recuerda a la Old Crew Medicine Show.

Llegan a Europa para presentar su último disco, 'Charismo' (Trade Root Music Groove, 2016), producido por Larry Campbell, multiinstrumentista y componente de la banda de acompañamiento de Levon Helm (batería y vocalista de The Band).

Folk norteamericano con actitud festiva y gamberra que ha llevado a los estadounidenses a compartir escenario con formaciones de garage rock como los Detroit Cobras o The Flaming Lips. Son, además, un clásico en los festivales de bluegrass y folk que pueblan el mapa yankee.

El concierto

Día: sábado 28 de octubre

Lugar; El Almacén de Little Bobby [Calle del Sol 20, Santander]

Hora: apertura 20.45h - Concierto 21.00 horas

Entradas: anticipada 14 euros- taquilla 17 euros. En Santander: Discos Cucos [Santa Lucía, 41]. En internet: entradas.liberbank.es [+gastos de distribución]

El núcleo duro de Hackensaw Boys lo componen en la actualidad David 'Shiner' Sickmen, Jimmy 'The Kooky-Eyed Fox' Stelling , Brian 'Nugget' Gorby y Ferd 'Four' Moyse, una suerte de jug band (las primeras formaciones de blues que fabricaban algunos de sus instrumentos) del siglo XXI.

Sus instrumentos de cuerda mezclan piezas antiguas con entretenidas composiciones originales, arreglos instrumentales propios de 1930, música del Delta, una profunda sensibilidad por las raíces, un colorido elenco de voces y músicos, y mucho sentido del humor.