Lang Lang: «La música clásica tiene la belleza necesaria para conectar con los jóvenes»

Lang Lang, durante la rueda de prensa./Europa Press
Lang Lang, durante la rueda de prensa. / Europa Press

El pianista ofrecerá mañana en el Teatro Real de Madrid un concierto con piezas de Mozart y Beethoven para poner el broche de oro al Formentor Sunset Classics de Mallorca

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

Las teclas de su piano han permanecido mudas durante casi dos años. A Lang Lang (Shenyang, 1982) una tendinitis aguda en el brazo izquierdo a punto estuvo de costarle la carrera profesional. Tuvo que parar y rearmarse. No ha sido fácil para el pianista este periodo de silencio que mañana se rompe en el Teatro Real de Madrid. «He tenido bastante tiempo para reflexionar sobre la música y la educación musical y sobre mi carrera en el futuro. Volver después de esta pausa me ha hecho valorar todavía más lo que hago», se sincera.

Su actuación se enmarca en la VI edición de Formentor Sunset Classics, un festival de música clásica que el Barceló Hotel Group puso en marcha hace ya siete años en Mallorca y al que este viernes se pondrá el broche de oro con interpretación en Madrid. Acompañado por la Orquesta Titular del Teatro Real, que estará dirigida por Ivor Bolton, Lang Lang interpretará piezas de Mozart y Beethoven. Para la primera parte del concierto, se ha escogido la Sinfonía número 41 en do mayor 'Júpiter', de Mozart, y para la segunda 'La clemenza di Tito', también de Mozart, así como el concierto para piano y orquesta número 2 en si bemol mayor, Op. 19, de Beethoven. «Va a ser precioso, divertido y poético», asegura el pianista que ha optado por Beethoven porque el año que viene se celebra el 250 aniversario de su nacimiento. «El segundo movimiento de esta pieza es uno de mis favoritos. Pertenece a la primera etapa del compositor pero permite también ver su progreso como músico. Estoy seguro de que mañana veremos otro atardecer a través de la música de Beethoven», ha dicho, recordando su actuación en 2015 en la bahía de Formentor: «El más maravilloso que he interpretado».

Responsable de que la música clásica y el piano hayan recuperado el brío y la fuerza parecían haber perdido en la sociedad, dice Lang Lang que no cree necesario jugar con el repertorio para atraer a los más jóvenes porque «ya existe un vínculo entre la música clásica y la juventud». «Claro -continúa- que me interesa explorar músicas nuevas y hacer equipo con otros músicos, pero creo que la música clásica tiene la belleza necesaria para conectar con las generaciones más jóvenes».

La lesión ya curada le ha hecho replantearse su frenética actividad. «Creo que tengo que lograr un equilibrio en mi vida con respecto a la planificación de los conciertos y las actividades educativas», señala. «Me gustaría tener más tiempo entre una y otra, el problema es que siempre acabo animándome y me lanzo y lo que tengo que hacer es detenerme y reflexionar. No siempre se puede correr en la vida, a veces hay que pararse para digerir las cosas», explica.

El músico publicará el próximo 29 de marzo 'The Piano Book' (Deutsche Grammophon), donde ha recogido algunas de sus obras favoritas que ha ido interpretando desde su niñez hasta la actualidad, con piezas como 'Para Elisa'. Se trata de un proyecto muy vinculado a su pasión por la enseñanza y la educación musical. Hace más de diez años puso en marcha la Fundación Musical Internacional Lang Lang, que ha recaudado millones de euros para apoyar a los músicos jóvenes. «Nunca se destina suficiente dinero a la educación», ha dicho al respecto. Y ha adelantado que su siguiente reto será interpretar las 'Variaciones Goldberg', de Bach. «Es uno de mis mayores sueños desde que era niño y representa un gran desafío para mí pero estoy encantado de afrontarlo», asegura quien pasará por España con este proyecto.

Un concierto para 'Las neninas' de Velázquez

El recital de mañana, que agotó las entradas apenas unas horas después de que se pusieran a la venta el pasado mes de diciembre, tanto para los amigos del Teatro Real como para el público general, no será la única actuación de Lang Lang en su paso por Madrid.

Esta noche el pianista celebrará el bicentenario del Museo del Prado con una actuación cerrada al público en la que interpretará dos piezas de su repertorio frente al cuadro de Velázquez 'Las meninas'. «Es la primera vez que voy a interpretar obras ante un cuadro y estoy expectante», ha dicho.

El artista recorrerá algunas de las salas de la colección permanente del museo y en la sala 12, frente a «Las Meninas», interpretará al piano sus dos piezas. La actuación será transmitida en streaming a través de las cuentas del museo en Instagram y Twitter.