Borrar
Una leyenda del jazz junto a la bahía

Una leyenda del jazz junto a la bahía

El organista Lonnie Smith presentará el viernes su nuevo disco en una doble sesión de conciertos que tendrá lugar en el Centro Botín

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de noviembre 2017, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El organista Lonnie Smith, considerado leyenda viva del jazz, llegará este viernes al Centro Botín para ofrecer dos conciertos. Auténtico maestro del órgano Hammond, este virtuoso intérprete presentará ‘Evolution’, el último trabajo de estudio de una carrera que atesora más 30 álbumes como solista y un sonido que se mueve de forma natural entre el jazz, el soul y el rhythm & blues. Desde que fuera reconocido por la revista Downbeat como ‘Top Organist’ en 1969, Lonnie Smith se ha convertido en un icono del jazz. De hecho, ha sido distinguido este mismo año con el ‘NEA Jazz Master’: el reconocimiento más prestigioso que puede recibir un músico de jazz en EE UU, que concede la National Endowment for the Art.

Con un estilo imaginativo y singular, en el que emplea frecuentemente estilos como el funk o el rap, Lonnie Smith ha compartido estudio y escenario con muchas de las más grandes estrellas jazzísticas de todos los tiempos. Lee Morgan, Lou Donaldson, Dizzy Gillespie, Randy Brecker o Ron Carter son solo algunas de las colaboraciones más destacadas de este músico que presume de técnica musical e inquietud por estar siempre a la vanguardia.

Programa

  • Concierto Lonnie Smith actuará el viernes en una doble sesión a las 19.15 y a las 21.00 horas.

  • Visitas guiadas a la exposición de Julie Mehretu El miércoles a las 19.00 horas a cargo de Marta Mantecón y el viernes a las 19.00 horas por José Luis Vicario.

  • Cine El jueves se proyectará ‘Crumbs’ dentro del cinco ‘Nuevas voces de África’. A las 20.00 horas.

Smith actuará en Santander en formato trío, compartiendo escenario junto a dos músicos de auténtico lujo: el guitarrista Jonathan Kreisberg y el batería Johnathan Blake. Los interesados en disfrutar de esta doble sesión podrán hacerlo a las 19.15 y a las 21.00 horas. El precio de las entradas será de 10 euros, con una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Este concierto será la guinda de una semana de actividades en la que se contemplan otras propuestas, como las visitas a la exposición de Julie Mehretu. José Luis Vicario, artista y docente especialista en el estudio de la información y el conocimiento aplicado a la creatividad, guiará el viernes, a las 19.00 horas la visita en torno a esa muestra.

Por su parte, Marta Mantecón, licenciada en Historia del Arte, comisaria de exposiciones, coordinadora de proyectos culturales, investigadora, y escritora de arte contemporáneo y cultura visual, impartirá la visita-comentada programada para el miércoles a as 19.00 horas.

Del mismo modo, tomando como punto de partida la exposición de Julie Mehretu, el jueves tendrá lugar la segunda sesión del ciclo cinematográfico ‘Nuevas voces de África’. Así en el auditorio del Centro Botín se proyectará en versión original el filme ‘Crumbs’. Se trata de un film de 68 minutos de duración, dirigido por Miguel Llansó, en el que se presenta una historia de ciencia ficción ambientada en la posguerra de un gran conflicto mundial. Llena de toques surrealistas y sorprendentes, esta película de 2015 permite al público crear varias versiones de los hechos narrados.

El ciclo continuará con ‘Los niños de la revolución’ (23 noviembre) y ‘Difret’ (30 noviembre).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios