Borrar
Marie Fredriksson, de Roxette, actúa durante el ensayo de la Gala de la Feria de Música Popkomm, en Colonia, el 15 de agosto de 2001. Reuters

Muere a los 61 años la cantante de Roxette, Marie Fredriksson

La artista padeció un cáncer cerebral que le dejó secuelas de por vida | La banda que formó junto a Per Gessle fue la más exitosa del pop sueco después de ABBA

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de diciembre 2019, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marie Fredriksson, vocalista del grupo de pop sueco 'Roxette', ha muerto a los 61 años, según ha confirmado la jefa de prensa de la banda, Marie Dimberg. «Con gran tristeza debemos anunciar que uno de nuestros más queridos artistas ha fallecido. Marie Fredriksson murió en la mañana del 9 de diciembre», ha escrito Dimberg en un comunicado.

La cantante sufríó un tumor cerebral, diagnosticado en 2002, que le dejó secuelas de por vida a consecuencia de la radiación recibida durante el tratamiento. Este año, su autobiografía, titulada 'Listen to my heart' (Cúpula), ha sido traducida y publicada en España. En ella, la artista explica su largo y complicado viaje a través de la enfermedad. «He pasado trece años de mi vida bajo el estigma del dolor, pero nunca me he dado por vencida y no me voy a rendir. Voy a seguir peleando hasta que no pueda más», afirmaba en una de sus páginas.

Fredriksson nació en Össjö, Suecia, en el seno de una familia con pocos recursos y marcada por la muerte de una de sus hermanas cuando la cantante solo tenía siete años. Desde muy joven, su vida estuvo ligada a la música y, en su juventud, formó parte de las bandas 'Strul' y 'MaMas Barn'. El reconocimiento público le llegó, sin embargo, en 1984, tras debutar en solitario y convertirse en una nueva estrella de la música sueca. Dos años más tarde conoció a Per Gessle, con quien formó la banda 'Roxette', una de las más exitosas de los años 70 y 80 y la más importante de Suecia después de ABBA. El grupo ha vendido 45 millones de álbumes y 25 millones de 'singles' y ha dejado canciones para la historia tan conocidas como 'The Look', 'Listen to your hear', 'It must have been love' -banda sonora de la película 'Pretty Woman'- o 'Joyride', cuatro temas que llegaron al número uno en la lista Billboard de EE UU.

Per Gessle ha lamentado la muerte de Fredriksson con unas bonitas palabras hacia su compañera y amiga que el departamento de prensa de 'Roxette' ha hecho públicas en su comunicado. «Gracias Marie, gracias por todo. Eras una música sobresaliente, una maestra de la voz, una artista increíble. Gracias por pintar mis canciones en blanco y negro con los colores más bellos. Fuiste la amiga más maravillosa durante más de 40 años. Estoy orgulloso, honrado y feliz de haber podido compartir gran parte de tu tiempo, talento, calidez, generosidad y sentido del humor. Todo mi amor está contigo y con tu familia. Las cosas nunca serán iguales«, ha expresado.

La artista estaba casada con Mikael Bolyos, de 62 años, con quien tenía dos hijos, Josefin y Oscar, de 26 y 23 años, respectivamente. Una familia unida que siempre la apoyó, tanto en los buenos como en los malos momentos.

Fue con su marido con quien grabó, en 2003, 'The Change', su primer álbum en solitario en inglés y su terapia personal durante su recuperación. Bolyos ha pedido a los medios que muestren consideración por el dolor de su familia y ha anunciado que el funeral será celebrado en un acto íntimo al que solo asistirán familiares cercanos.

Aunque sus probabilidades de sobrevivir era pocas -entre el 20-25% según los médicos-, Marie Fredriksson llegó a ser declarada sana y en 2007 volvió a los escenarios con una gira en solitario por Suecia llamada 'Nu!' ('¡Ahora!'). En 2011, retomó los conciertos con Roxette y, cinco años más tarde, la banda se embarcó en una gira mundial que conmemoró su 30 aniversario. Aún así, nunca dejó de lidiar con las secuelas, como problemas visuales en el ojo derecho, auditivos, motores –un pie se le torcía solo-, de orientación y de memoria. Todo ello, finalmente, la obligó a bajarse de los escenarios en 2016 por recomendación médica.

Vídeo.

Por su 60 cumpleaños, el 30 de mayo del año pasado, Fredriksson lanzó el sencillo de jazz 'Sing me a song', que la cantante definió como «un regalo» para sus fans por todo el apoyo que le habían brindado durante su carrera. «Dedicar una canción en mi cumpleaños será mi forma de mostrar gratitud por todo el amor que he recibido a lo largo de los años, este es mi regalo de cumpleaños número 60 para mí y para todos los fanáticos», dijo la artista.

El comunicado con motivo de la despedida de la cantante ha concluido con un reconocimiento hacia su talento y su personalidad: «Marie nos deja un gran legado musical. Su voz increíble, fuerte y sensible, y sus actuaciones mágicas en vivo serán recordadas por todos los que tuvimos la suerte de presenciarlas. Pero también recordamos a una persona maravillosa con un gran apetito por la vida, y una mujer con un gran corazón que se preocupaba por todos los que conocía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios