Borrar

Muere Rafael Amor, el cantautor del compromiso social cántabro de adopción

El autor de 'No me llames extranjero', muy vinculado a Cartes, ha fallecido en Argentina a los 71 años

Violeta Santiago

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de diciembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cantautor argentino Rafael Amor, conocido por el compromiso social de sus composiciones, ha muerto el lunes en Lanús, en su país de origen, según ha confirmado su hijo Salvador a El Diario Montañés. Rafael Amor se hizo muy popular en España en la etapa de la Transición, cuando piezas como 'No me llames extranjero' o 'Elegía para un tirano' se convirtieron en referentes de la canción protesta y en himnos para una generación que hoy le llorará. Las letras del artista fueron versionadas por otros grandes como Mercedes Sosa o Alberto Cortez.

Amor estaba estrechísimamente ligado a Cantabria. Se había empadronado en Cartes, ya que pasaba varios meses al año en Ríocorvo, localidad que hoy «está consternada por la noticia, porque aquí era querido», ha asegurado una amiga, quien ha señalado que la repentina muerte del cantante, que sufrió un infarto en su casa, ha dejado muchos planes en el aire. Él seguía en activo en la música, («recientemente había dado un recital en Buenos Aires») y vivía con la maleta siempre hecha, «yendo y viniendo de Argentina a Cantabria. Pensaba volver en marzo aquí». En esta región, han sido innumerables los recitales que ha ofrecido a lo largo de décadas.

Amor estaba empadronado en Cartes, ya que pasaba muchos meses al año en Ríocorvo, donde los vecinos «están consternados»

Su carrera musical fue fructífera y larga: llevaba más de medio siglo subiéndose a los escenarios en compañía de su guitarra. Por épocas enfrentado a las compañías discográficas, producía y editaba sus propios trabajos. En los últimos años, apoyándose en uno de sus cuatro hijos, ha relatado el periodista Jesús Serrera, con el que colaboró ocasionalmente. El cántabro-argentino tuvo una estrecha relación musical y de amistad con Sosa y Cortez. Al segundo le estaba muy agradecido por el apoyo que le había prestado en España, en tanto que Mercedes Sosa ganó un premio Grammy con un tema compuesto por Amor titulado 'Corazón libre' en 2006.

El artista desaparecido era hijo del también músico Francisco Amor, muy conocido por haber actuado en famosas orquestas argentinas. En los años 60 formó parte del conjunto folclórico Los Norteños, con el que comenzó a salir de gira por su país natal. En 1973 se instaló en Madrid donde pronto se hizo conocido en el circuito de la canción social. Siempre estuvo vinculado a la izquierda y, aún de forma reciente, el intérprete consideraba «absolutamente vigente» la protesta de su canción señera 'No me llames extranjero'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios