Noches de pop, rock, soul y flamenco

La banda neoyorquina Luna actúa hoy en Escenario Santander. / DM

Los tributos a Led Zeppelin o a la banda irlandesa U2 se suman a nombres propios como El Enfermo Imaginario, Dani Flaco o John Nemeth | La banda neoyorquina Luna abre este jueves la programación musical del fin de semana en Escenario Santander

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Será un fin de semana intenso y de calidad en el plano musical. Las salas de Santander proponen desde pop hasta rock pasando por el soul, el blues o el flamenco. La banda neoyorquina Luna será la encargada de dar este jueves por la noche el pistoletazo de salida en Escenario Santander, en un fin de semana en el que también actuará Soziedad Alkoholika y Whole Lotta Band con su tributo a Led Zeppelin. La Sala Rock Beer the New, Niágara, Black Bird, Cantabria o el Almacén de Little Bobby y el colegio Salesinos tienen la agenda repleta de propuestas.

La banda liderada por Dean Wareham, es la primera propuesta musical del fin de semana. Luna editó entre 1992 y 2004 siete álbumes de rock con referentes como The Velvet Underground -a quienes telonearon en su gira de reunión- y que le llevaron a ser calificada por la revista Rolling Stone como «el mejor grupo de rock del que nunca has oído hablar».

Wareham ya había desplegado su estilo con su anterior grupo, Galaxie 500, experiencia tras la que creó Luna, un grupo que en su primera formación incluía a Stanly Demeski, batería de los venerados The Feelies. Después de una década de trayectoria musical, Luna decidió parar, se disolvió y cada uno de sus componentes inició otros proyectos.

Este año, lo que en principio se inició con una invitación para dar algunos conciertos en España se ha convertido en una interminable gira que llega este jueves a Santander con dos nuevos trabajos editados simultáneamente, 'A Sentimental Education', un álbum de versiones, y el EP 'A Place of Greater Safety', que reúne seis temas instrumentales originales.

Su gusto por versionar a otros artistas no es nuevo, ya que en su discografía figuran brillantes revisiones de canciones como 'Ride into The Sun', de The Velvet Underground, 'Indian Summer', de Beat Happening, e incluso la célebre 'Sweet Child O' Mine' de Gun N' Roses, que llevaron a su terreno de rock envolvente y pausado. En su nuevo trabajo, Luna se atreve con músicos tan variopintos como The Cure, Mink De Ville, Mercury Rev, Yes, Doug Yule, Bob Dylan, David Bowie o los Rolling Stones, entre otros.

PROGRAMACIÓN

Escenario Santander
Concierto de Luna. Jueves, a las 21.00 horas. Viernes, llega Soziedad Alkoholika, a las 21.00 horas. Y el sábado Whole Lotta y su tributo a Led Zeppelin, a las 21.00.
Colegio Salesianos
El flamenco de Arcángel, con su disco 'Ritual'. Viernes, 20.30 horas.
Sala Rock Beer the New
Actuación de Viva Belgrado y Noventa Días. Viernes, a las 21.00. Y el sábado llega Emboque y Buda Sam, a las 21.15 horas. El domingo actúa Zeb featuring Dusty Watson, a las 21.00 horas.
Sala Black Bird
U2 Paradise. Viernes, a las 21.00 horas. El sábado The Birthday of Rock III con Highlights y Full Moon Riders, a las 20.30 horas.
Sala Cantabria
El grupo cántabro Enfermo Imaginario actúa el viernes, a las 21.30 horas.
Sala Niágara
Concierto de The Royal Cream. Viernes, a las 22.30 horas. El sábado toca King Salami and The Cumberland Three. A las 13.00 horas. Y Leone, llegará con su música a las 22.30 horas.
Bar Rvbicón
El rock de Dani Flaco llega el domingo. Será a partir de las 20.30 horas.
El Almacén de Little Bobby
Actuación de John Nemeth, una de las mejores voces del soul y The Blue Dreamers. Llegará el domingo, a partir de las 20.30 horas.

El intenso fin de semana continuará en Escenario Santander el viernes con Soziedad Alkoholika. No es fácil clasificarlos dentro de un único estilo musical, lo único cierto es que sus fundamentos básicos siempre han sido la potencia y la velocidad, mostrando en sus composiciones un amplio y variado abanico de influencias marcadas por su particular estilo. En lo que respecta a sus textos, siempre se han mantenido en una línea acorde con la música. Letras repletas de compromiso social y denuncia directa han sido una de sus principales características. Desde el comienzo como banda no han dejado indiferente a nadie. Arrasaron con 'Intoxikazion Etilica' en la que combinaban una fuerza y velocidad inusuales, pero fue en 1991 con su primer LP titulado 'Soziedad Alkoholika' cuando sorprendieron a la crítica.

The Royal Cream, un proyecto musical iniciado a finales de los años 90 en Estocolmo por los dos guitarristas y compositores Mattias Wärmby y Kurt Dräckes, llega este viernes a la Sala Niágara. Sus raíces musicales se aposentan en la música de los años 60 y 70: rock and roll, garaje, soul, pop y poesía.

También este viernes sonarán los acordes de los cordobeses Viva Belgrado en la Sala Rock Beer, que presentan su nuevo disco 'Ulises' y el tributo a la banda irlandesa U2 en la Black Bird. El grupo cántabro El Enfermo Imaginario también actúa este viernes en la Sala Cantabria. Ramiro Rodriguez (voz), Eduardo Roldán (coros/guitarra), Óscar Sisniega (coros/guitarra), Sergio Sisniega (bajo) y Carlos Manjarrés (batería) tocan versiones de grupos como Izal, Artic Monkeys, Niños Mutantes ... y algunos temas de bandas de los noventa como Blur o Sthereophonics.

Otro de los platos fuertes del fin de semana es Whole Lotta Band y su tributo a Led Zeppelin. Una experiencia audiovisual única en vivo. Sus integrantes han conseguido tal punto de realismo en sus interpretaciones, que incluso el mismo Robert Plant, cantante original de Led Zeppelin, les ha dado la enhorabuena por el trabajo conseguido y es seguidor suyo en varias redes sociales. Durante sus actuaciones, se repasan los clásicos de la carrera musical de los británicos. Un derroche de técnica, energía y pasión.

El domingo cerrarán el fin de semana Dani Flaco, que presenta en el Bar Rvbicón su nuevo disco 'Verbenas y fiestas menores'. Un trabajo más rockero pero que, sobre todo, muestra a un artista más maduro, un escritor de canciones cada vez más cuidado y un músico con una personalidad más marcada.

Y, para terminar, la voz de John Nemeth sonará en El Almacén de Little Bobby. Nemeth es una de las mejores voces del soul blues en la actualidad. Su voz ha sido comparada con cantantes de la talla de James Brown o O.V. Wright. Este virtuoso de la armónica llega con su banda The Blue Dreamers.