Poesía hecha canción

Andrés Suárez es capaz de transmitir en sus letras cada una de las vivencias que le han marcado a lo largo de su vida

BEATRIZ GARNÁNDEZ

La historia de este cantautor gallego con la música empezó en el metro de Madrid, cuando decidió dejar su tierra natal con 20 años, coger su guitarra y tratar de ganarse la vida tocando para los que transitaban por el suburbano. Andres Suárez (Ferrol, 1983), como muchos de los cantautores, una vez se afincó en Madrid tuvo la oportunidad de tocar en terrazas de La Latina, en el mítico bar Libertad 8 y, tras un tiempo por los bares de la capital, ha conseguido llenar el Palacio Vistalegre, con capacidad para 15.000 personas. Una prueba de que todo esfuerzo tiene su recompensa.

A pesar de que ya había publicado cinco discos con anterioridad - 'De ida', 'Maneras de romper una ola', 'Piedras y charcos', 'Cuando vuelva la marea' y 'Moraima'- fue con su sexto álbum, 'Mi pequeña historia' (2015), producido por Sony, con el que empezó a hacerse un hueco en el panorama musical y a arrasar en ventas.

La música de Andrés Suárez está repleta de sus vivencias, de sus sentimientos, de cada momento que ha supuesto un punto de inflexión en su vida. Desde una canción sobre una chica que conoció en Sevilla y de la que no volvió a saber nada, 'Si llueve en Sevilla'; a la historia de un matrimonio azotado por el Alzhéimer, 'Rosa y Manuel'; o canciones con guiños a su tierra, Galicia, 'Marinero'. Las letras de este gallego consiguen rozar el corazón de quien lo escucha.

'El corazón me arde' fue el primer adelanto de su nuevo álbum que salió a la luz en el mes de junio. El cantautor se encuentra ahora mismo de gira y recorrerá varias ciudades españolas y parte de Latinoamérica. El 14 de octubre ya estuvo en Santurtzi y habrá que esperar para volver a verle por el País Vasco.

Música en papel

Además de sus discos, Andrés Suárez acaba de sacar a la luz su primer libro, 'Más allás de las canciones', que recoge las 15 canciones más importantes para este cantautor gallego afincado en Madrid y que ha decidido embarcarse también en el mundo de la prosa. Su libro, que salió a la venta el 5 de octubre, ya es un éxito en las librerías de España

Con una sensibilidad capaz de tocar la fibra y poner los pelos de punta, este gallego ha conseguido ganarse el corazón de quien lo escucha y seguirá haciendo cosquillas a los sentimientos de sus seguidores. Apunten su nombre: Andrés Suárez.