El récord con el que no podrá ‘Despacito’

Ritchie Valens./
Ritchie Valens.

El tema compuesto por Luis Fonsi y Erika Ender no hace más que acaparar récords desde que vio la luz a principios de este año. Reproducciones, visualizaciones, recaudación, impacto… Existe, eso sí, un apartado en el que es medalla de bronce. ‘Despacito’ es la tercera canción de la historia cantada en español que logra alcanzar el número uno de la lista Billboard. Es decir, número uno a nivel mundial. En el año 1987, y por primera vez, un tema cantado es español lograba dominar el mundo de la música. ‘La Bamba’ hizo historia 

Iker Marín
IKER MARÍN

Es imposible no haber cantado, bailado o incluso tatareado ‘Despacito’ en los últimos meses. Y da igual que seas aficionado al pop latino, el reguetón, el heavy, el rock, la ópera o el country. La canción de Luis Fonsi (San Juan de Puerto Rico, 1978) ha llegado a todos los rincones del mundo para quedarse, no sabemos por cuánto tiempo. Ha sido un boom. En todos los sentidos además. Su impacto es obvio. Y los números avalan la apuesta que realizaron Fonsi y la compositora Erika Ender por el tema. La compusieron en 4 horas y se estrenó el 12 de enero de 2017 a través del sello Universal Music Latino. El tema lo cantan Fonsi y Daddy Yankee, llamado Rey del Reguetón, y desde entonces están haciendo historia. El tema había sido número 1 en 89 países (a día 1 de julio), ha sido visualizada en YouTube 2.503.802.583 millones de veces (a 12 de julio) y tardó 35 días desde su publicación en alcanzar 300 millones de visitas en ese mismo canal. De locos. Es normal por lo tanto que los récords se acumulen para Fonsi y sus colaboradores. 

En este ranking de logros también hay otro a destacar. Y es que los autores de la canción, y sus millones de seguidores, han logrado colocar ‘Despacito’ en el número uno de la lista Billboard, es decir, ser la canción más escuchada a nivel mundial. Pero en esta ocasión Luis Fonsi no ha logrado ser el primero porque su aclamado tema es el tercero de la historia cantado en castellano en lograr ese hito. No podemos negar que los tiempos son otros, la manera de consumir es diferente y 2017 es otro mundo si lo comparamos con las formas de ocio de 1987 pero… ‘La Bamba’ siempre tendrá el honor de haber sido la primera canción cantada en español que reinó en el mundo de la música.

Ritchie Valens

‘La Bamba’ es una canción tradicional mexicana, popular, que no tiene autor conocido. Uno de esos temas que van pasando de generación a generación y que se mantienen en un segundo plano hasta que se convierten en un éxito. Y eso es lo que sucedió en 1958. Un joven artista nacido en California en el año 1941 bajo el nombre de Ricardo Esteban Valenzuela logró que esa canción tradicional que se oía, sobre todo, en Veracruz se convirtiera en EEUU en el nuevo himno del novedoso rock and roll cantado en español. 

Ritchie Valens: 'La Bamba'

El joven cantante californiano, de origen mexicano, pasó a la historia bajo el nombre artístico de Ritchie Valens, pese a que desgraciadamente tuvo una breve carrera artística. No obstante su influencia fue tal los años posteriores a su accidente mortal que logró inscribir su nombre en una estrella en el Hollywood Walk of Fame y fue incluido en 2001 en el Rock and Roll Hall of Fame. La irrupción de Valens en el ámbito musical de su país fue tan fuerte que con 17 años, y en plena expansión del rock and roll por todo Estados Unidos, se enroló en la gira 'Winter Dance Party’ con artistas de la talla de Buddy Holly y The Big Bopper entre otros. 

Durante esa invernal gira la calefacción del autobús que les trasladaba de ciudad en ciudad se estropeó y Holly tuvo la idea de alquilar una avioneta para trasladarse a su siguiente parada. Solo había espacio para cuatro personas y el azar quiso que fueran Valens, Buddy Holly, The Big Bopper y el piloto Roger Peterson los integrantes de la aeronave. Aquel 3 de febrero de 1959 la avioneta, envuelta en una gran tormenta de nieve, se estrelló contra el suelo y todos sus ocupantes fallecieron en el acto. Como cantó años después Dan McLean en su popular canción ‘American Pie’ ese fue ‘el día que murió la música’. 

Ritchie Valens: 'Come On Let's Go'

La figura de Valens, no obstante, no quedó en el olvido y 28 años después se estrenaba la película ‘La Bamba’, basada en su vida. El actor Lou Diamond Phillips fue el encargado de interpretar a Valens, mientras que el grupo Los Lobos se encargó de una banda sonora que estaba plagada de algunos de los éxitos que tuvo tiempo de grabar el joven californiano antes de su fallecimiento como ‘Donna’, ‘Come On Let's Go’ y la propia ‘La Bamba’ que llegó al número 1 del Billboard ese mismo año.

PD: La segunda canción cantada en español que logró alcanzar ese lugar de privilegio en la lista Billboard fue ‘La Macarena’ de Los del Río en el año 1996.

 

Fotos

Vídeos