Borrar
Helena Pisonero, creadora de Batista, el protagonista de la colección Cuentics. Alberto Aja
Nace 'Batista el ilusionista', una colección de cuentos

Nace 'Batista el ilusionista', una colección de cuentos

La madrileña Helena Pisonero, afincada en Cantabria, crea un proyecto que ayuda a los niños de 4 a 7 años a desarrollar competencias educativas y valores sociales

LOLA GALLARDO

SANTANDER.

Lunes, 24 de diciembre 2018, 07:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aprender a aprender. Desarrollar competencias digitales, sociales, musicales y visuales. Impulsar los valores de la convivencia, habilidades corporales y un pensamiento artístico. Son los mundos de 'Batista el ilusionista' el protagonista de la colección Cuentics que acaba de salir al mercado. Helena Pisonero (Madrid, 1977) es su creadora. Educadora musical y psicopedagoga, se trasladó a vivir a Santander hace siete años.

Apasionada del mundo infantil y de la educación, hace cuatro años que se presentó a las oposiciones para Educación Infantil. Necesitaba presentar un proyecto y, con motivo del Mundial de Vela de Santander, creó al personaje 'Batista el regatista'. Las oposiciones no salieron, pero su proyecto no cayó en saco roto y empezó a tomar forma. Tuneó a su personaje inicial para convertirlo en ilusionista: «Puede hacer y convertirse en lo que quiera», señala. Ese es uno de sus principales atractivos, que enseña a los niños a hacer realidad los sueños, igual que ella hizo con el suyo. «El lema de Batista es porque todos podemos convertirnos en lo que queramos ser», destaca Pisonero.

'Batista el ilusionista' es mucho más que un cuento o un personaje. Es una historia de valores que se acompaña con vídeos y textos, puntos de ilusión, canciones, ayuda a ONGs... un proyecto que todavía está en desarrollo y que cada día crece un poco más. «Es una herramienta lúdica con valor educativo que permite a los más pequeños realizar aprendizajes significativos para aplicar en sus vidas cotidianas», señala quien ha ideado un personaje que invita a crear ilusiones y ayuda a cumplir sueños.

El cuento se puede comprar en El Corte Inglés y en mercadillos de Cantabria

Es un cuento educativo que acerca las nuevas tecnologías a los más pequeños de una forma lúdica y atractiva, además de fomentar los valores de la amistad o la solidaridad. Este proyecto incluye los parámetros educativos recogidos en la normativa de la educación infantil de Cantabria: objetivos, bloques de contenidos, atención a la diversidad y acercamiento a las nuevas tecnologías. Enseñar a los niños a gestionar sus emociones es otro reto de este proyecto.

En la cabeza de su creadora ya figuran otros cuentos con un mismo protagonista, pero con diferentes profesiones. Están 'Batista el futbolista', 'Batista el robotista', 'Batista el nutricionista', 'Batista el coleccionista' y 'Batista el maquinista'. Todos ellos viven en 'Villa Ilusión', un universo de magia, fantasía y emoción que abre a los más pequeños un mundo original lleno de posibilidades creativas.

La colección Cuentics está pensada para niños de entre 4 y 7 años. De momento, han salido a la venta 2.000 ejemplares de este primera cuento que ya están a la venta en El Corte Inglés y en mercadillos de Cantabria. Además se han realizado camisetas y chapas con los personajes que acompañan a Batista en esta historia: Manuela, Amira, Olga, Rufino, Mariano, Mónica y Edualdo... todos son amigos, familia... de Helena Pisonero. Batista es su sobrino, también está su abuela o sus amigos más íntimos reflejados en sus cuentos. Sus fotografías se convierten en personajes gracias a la mano de Laura Sua Campo que hace las ilustraciones. Un libro en el que no falta la música, que llega con Tranky López.

Un proyecto que nació del crowfounding -financiación colectiva-. Pisonero presentó el proyecto y consiguió 7.500 euros que le permitieron sacar a la venta el primer número. Ahora con las ventas -el cuento cuesta 14,50 euros- ya está en marcha el segundo cuento de la colección ¿Por qué no acudió a una editorial? Porque quería libertad para poder crear a su personaje y hacer su historia.

La colección Cuentics, que mezcla cuentos y tecnologías de la información y la comunicación, se puede comprar también en la página web www.batistaelilusionista.es. Allí también está la música, las pistas para desvelar el secreto de cada libro, los juegos... toda la información complementaria sobre el cuento. Un proyecto educativo que enseña a rimar, a leer, a comprender, educa en valores... Páginas llenas de acertijos que permiten descubrir canciones y nuevas historias. Códigos QR con contenido extra... Solo la punta del iceberg de lo que su autora quiere desarrollar en el futuro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios