Noches de aviones, cobardes y enredos

El último estreno de El Principal vuelve mañana a Santander/Ricardo López Blanco
El último estreno de El Principal vuelve mañana a Santander / Ricardo López Blanco

La escena cántabra recrea la historia del 'Pájaro Amarillo' en el 90 aniversario de su aterrizaje en Oyambre

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Aviones, cobardes, enredos.... La escena cántabra se desenvuelve este fin de semana entre aventuras históricas, relaciones de amor-odio y personas que deben mirar a su pasado para poder avanzar. Un fin de semana en el que vuelve el circuito de teatro amateur, que viajará a Selaya con 'La Nº 7', una adaptación de Miguel Meca de la que fuera la primera obra de teatro del Nobel de Literatura Harold Pinter 'La Habitación'.

'Los Cobardes' vuelven mañana a El Principal, el teatro que se encuentra en el salón de una casa señorial del centro de la Santander. La obra es una adaptación de 'Hedda Gabler', uno de los textos más polémicos de Henrick Ibsen. La dirección del teatro sólo se facilita una vez reservada la entrada en el teléfono 606 897 950.

Cinco actores dan vida a los personajes de la obra de Ibsen. Cuando a finales del XIX se estrenó esta obra clave del repertorio universal, la gente consideró a la protagonista como una mujer fría y excéntrica. Hoy resulta fascinante por ser una mujer fuerte y un personaje complejo. Hija del general Gabler, recién casada con el académico Tesman, regresa de su luna de miel y se da cuenta del error que ha cometido: ser como los demás esperan que sea y llevar una vida que no puede ni quiere asumir. Pero Hedda, interpretada por la actriz Esther Lastra bajo la dirección de Edy Asenjo, pagará ese error a un precio muy alto. Lastra da vida a uno de los personajes femeninos más controvertidos del teatro contemporáneo, Hedda Gabler, personaje que le valió a Ibsen duras críticas en su estreno por que se consideró que representaba a una mujer falta de valores morales. El elenco de actores se completa con Arancha de Juan Minguens, Luis Azcona, Juanjo Paredes y José Carlos Real.

La obra está considerada una representación de la maldad capaz de inducir al suicidio a quienes la rodean, pese a que la protagonista es una mujer impulsada a la acción por el aburrimiento y la decepción. Pese a que el personaje de Hedda es el eje en torno al que se construye la obra, ésta es en realidad una propuesta coral ya que, Hedda no alcanzaría sus objetivos de no ser porque se encuentra rodeada de un conjunto de personajes cobardes que son los que dan sentido al título de la adaptación realizada por el director cántabro Edy Asenjo.

Ruido Interno recrea hoy, noventa años después, el primer vuelo sin escalas entre Estados Unidos y España que aterrizó en la playa de Oyambre. Fue en 1929 y el avión se llamaba 'Pájaro Amarillo' por el color de su fuselaje. La obra está interpretada por el actor Pablo Venero bajo la dirección de Juan Carlos Fernández Izquierdo y se representa el viernes en el Teatro Casyc, a las 20.30 horas. 'Amarillo caído del cielo. La aventura del Pájaro Amarillo' se estrenó en diciembre en el Centro Botín y relata el aterrizaje del avión en la playa de Oyambre. Allí, un 14 de junio, una avioneta tomaba tierra de forma precipitada en la franja de arena que la marea baja había dejado. Se trataba de un aeroplano francés que había despegado de la costa este de Estados Unidos y que, en un intento de llegar a París en un vuelo sin escalas, se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso.

Finalmente, el Circuito de Teatro Amateur acerca mañana hasta Selaya 'La Nº 7', una obra basada en 'La habitación' de Harold Pinter, escrita y realizada por primera vez en 1957, y considerada el primer ejemplo de la llamada «comedia de amenaza» de Pinter. La historia transcurre en una habitación oscura. El frío del exterior. Dos personajes parecen refugiarse y esconderse de una amenaza sin forma que acecha por todos lados: en el sótano, en el piso de arriba, en la calle, detrás de la puerta. Un precario refugio en el que Rose quiere creer estar a salvo de lo que más teme: ella misma y su pasado. En este ambiente sórdido y opresivo, lo inesperado es el leitmotiv de su existencia, encaminada hacia lo inevitable: el encuentro definitivo con la amenaza exterior e interior.