Borrar
Ocho artistas 'dibujan la tormenta' en la Biblioteca Central

Ver fotos

Alberto Aja

Ocho artistas 'dibujan la tormenta' en la Biblioteca Central

La muestra, que parte del dibujo y lo mezcla con otras técnicas, como el collage, la instalación o la animación, estará abierta hasta finales de noviembre

EFE

Santander

Martes, 10 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición colectiva 'Dibujar la tormenta', que podrá visitarse desde hoy hasta finales de noviembre en la Biblioteca Central de Santander, recoge la obra de ocho artistas españoles que parten del dibujo y lo mezclan con otras técnicas, como el collage, la instalación o la animación.

La directora general de Cultura, Eva Ranea, y la comisaria de la exposición, Mónica Álvarez Careaga, han presentado la muestra, que se inaugura hoy a las 19.30 horas, en una rueda de prensa a la que también ha asistido Fernando Martín Godoy, uno de los ocho artistas que participan.

A él se suman Raúl Artiles, Manuel Antonio Domínguez, Emilio González Sainz, Paco Guillén, Fernando Gutiérrez, Teresa Moro y Guillermo Peñalver.

«La exposición es un pequeño recordatorio de que el dibujo contemporáneo interesa mucho a los artistas actuales y que lo usan sin ningún problema sobre su supuesta ancianidad», ha asegurado Álvarez Careaga.

Ha apuntado también que se reúnen en la Biblioteca Central trabajos con técnicas y estilos muy clásicos, «como las maravillosas acuarelas de Emilio González, inspiradas en la obra de tres novelistas rusos» (Chévoj, Turgueniev y Tolstói), o piezas «sin ninguna aspiración al virtuosismo, sino todo lo contrario», como los dibujos con rotulador de Paco Guillén.

La comisaria ha explicado que el título, 'Dibujar la tormenta', es su «particular homenaje» a Gloria Fuertes, ya que hace referencia al título de uno de los poemas de su libro 'Versos para dibujar', en el que la escritora enseña a los niños cómo dibujar varios objetos, entre ellos una tormenta.

«Me pareció absolutamente maravilloso. La aspiración, esta idea de dibujar la tormenta, dice muy bien que el dibujo sirve para todo», ha opinado Álvarez Careaga.

Ha señalado asimismo que «pensar» una muestra para que ocupe la entrada de la Biblioteca Central de Santander «siempre es un reto», porque es «un espacio muy abierto y eso hace las exposiciones un poquito más difíciles», pero «al mismo tiempo» hace que «muchísimas personas las visiten» y que sea «muy permeable al público de todo tipo».

Alberto Aja

'Dibujar la tormenta', según ha afirmado Ranea, ofrece al espectador la oportunidad de contemplar «la vibrante evolución que vive actualmente el dibujo, sus soluciones híbridas» y sus nuevos códigos y funciones.

Ha explicado también que para reunir las obras se ha contado con la colaboración de una serie de reconocidas galerías como las santanderinas JosédelaFuente o Siboney; Ángeles Baños, de Badajoz; Gema Llamazares, de Gijón; Saro León, de Las Palmas de Gran Canaria, o Nova Invaden Galerie, de Berlín.

La directora general de Cultura confía en que la muestra sea un estímulo para que los ciudadanos de Santander y Cantabria se acerquen a estas instalaciones una vez más y conozcan de primera mano los nuevos retos creativos que plantean los artistas gráficos «más importantes de la actualidad» en España, así como un «lenguaje artístico que en los últimos años está adquiriendo una relevancia y una creatividad desbordante y muy notable».

Por su parte, Fernando Martín ha opinado que ninguno de los artistas que forman parte de la exposición se plantean el dibujo «como una cosa purista», sino que lo utilizan "como medio de expresión».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios