Borrar
Orallo, Mario Camus y Rosa Casuso, en la nueva agenda cultural del espacio La Central

Orallo, Mario Camus y Rosa Casuso, en la nueva agenda cultural del espacio La Central

A iniciativa de las mujeres que integran el grupo 'El 32 de La Central', este proyecto santanderino ha programado un club de lectura, un taller de pintura y cursos monográficos de teatro

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de febrero 2019, 09:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es uno de los espacios que ha apostado por abrir un camino cultural desde la diferencia. Propuestas expositivas, citas colectivas y convocatorias que abarcan diversos géneros integran la agenda habitual de La Central 1897 desde hace apenas dos años. Ahora, en su objetivo de trabajar para acercar la cultura al público, el espacio que dirige Nieves Fernández Pardo pone en marcha la iniciativa 'El 32 de La Central' un grupo de otras tantas mujeres que se reúnen «alrededor de una cena maridaje para intercambiar experiencias donde nacen estas propuestas». El objetivo es leer, pintar y acercarse al teatro. Unas actividades, lectura, pintura y citas escénicas, principalmente, que se abrirán esta nueva temporada en la que además están diseñadas otras para todo 2019, caso de fotografía, arteterapia y otras disciplinas de interés.

La presentación de este programa está prevista el próximo miércoles día 20. El Club de Lectura ya prepara acuerdos con el Ateneo santanderino para vincular ambos espacios con la presencia de autores. A iniciativa de las 32 mujeres constituidas en ese grupo, el espacio singular ha planificado para este primer trimestre de 2019 un club de lectura, un taller de pintura y unos cursos monográficos de teatro. En el apartado del club de lectura, la propuesta nace para «promover, motivar y acercar al público creaciones literarias». El proyecto dará comienzo con la lectura guiada de uno de los últimos libros del cineasta y escritor santanderino Mario Camus. El programa prevé dar lectura una vez al mes a autores diversos que serán promovidos por un comité organizador. 'Pinta un cuadro con...' se constituye como un taller de pintura de tres días de duración en el que los asistentes podrán pintar una pequeña obra de la mano de los artistas con mayor trayectoria y prestigio del entorno cántabro. La apuesta comienza con uno de los creadores más importantes y veteranos Roberto Orallo.

Además el público podrá ser un actor de teatro en tres sesiones bajo la tutela de la Compañía Rosa Casuso Teatro. Una iniciativa que pretende, siguiendo el espíritu propio de La Central 1897 y al igual que lo hace con su oferta de galería de arte, «sacar la cultura a la calle y acercarla al público». Estas propuestas y otras ya esbozadas, que se irán desarrollando a lo largo del presente año, nacen impulsadas por el grupo 'El 32 de La Central'.

Las mujeres, reunidas por primera vez el pasado mes de diciembre en un encuentro gastronómico organizado por La Central fueron las encargadas de proponer actividades de interés que pudiesen acercar distintas disciplinas al ciudadano de Cantabria. «Mujeres pertenecientes a distintas disciplinas profesionales y representantes de distintos ámbitos que se reunirán, una vez al mes aproximadamente, en torno a un encuentro en el cual hablarán, debatirán y consensuarán nuevas propuestas necesarias», a su juicio, para incentivar al público en la realización de nuevas apuestas».

Este grupo no estará siempre integrada por las mismas personas, dependiendo de la agenda de cada una de ellas, pero sí se ajustará siempre al mismo número (32), con el objetivo de enriquecer las nuevas perspectivas, puntos de vista e ideas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios