El Palacete del Embarcadero reflejará quince años de 'Prehistoria en Vanguardia'
El espacio portuario inaugura mañana una exposición documental y divulgativa, dividida en tres secciones, en el aniversario del Instituto investigador (IIIPC)
Los prehistoriadores estudian el origen de la guerra y de la solidaridad, el origen de la división del trabajo, de las desigualdades sociales y del ... Estado, el origen de la arquitectura, del urbanismo o del comercio, el origen del lenguaje, de la capacidad de innovación, de la expresión simbólica y del arte, el origen de la caza, de la agricultura y de la ganadería. «Muchos de estos hitos originales marcan profundos cambios en la Historia de la humanidad, cuyas consecuencias están vivas en la sociedad actual. Comprenderlos es fundamental para conocernos». Esta es la premisa de la muestra que, bajo el epígrafe 'Prehistoria en Vanguardia', recala mañana en el Palacete del Embarcadero santanderino en el XV aniversario del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC). La Prehistoria estudia los tiempos más antiguos de nuestra Historia. Por ello, es la disciplina que se encarga de explicar el origen de casi todos los fenómenos históricos que nos caracterizan como seres humanos en sociedad. No sólo los tópicos del fuego o la rueda.
La investigación en Prehistoria se ha ido dotando de nuevas técnicas de análisis, de nuevos métodos y de nuevas formas de reflexión. En este sentido, el Instituto, que sustentan Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria y Banco Santander, expone ahora algunos de los resultados de esos quince años de andadura. «Sin memoria no hay identidad, sin conocer nuestros orígenes no sabemos quiénes somos, sin perspectiva no hay proyecto de futuro». Uno de los pilares de esta conmemoración es la exposición que se prolongará hasta el próximo 24 de noviembre.
Fotografías, documentos y huellas de la trayectoria de este periodo, objeto de celebración, sirven de divulgación y proyección de una entidad cuyas acciones y actuaciones no siempre son bien conocidas.
Primeros pobladores, el final del Paleolítico y las formas de vida que originaron el Neolítico son los ejes temáticos
El Instituto se postula como «una entidad pública dedicada a la investigación en Prehistoria». Pero también comprometida «con la formación de investigadores y la divulgación de la Prehistoria y del patrimonio arqueológico». El Instituto se sitúa en las instalaciones del campus de la UC, y en la actualidad acoge a dos decenas de investigadores senior y a otros tantos investigadores en formación, técnicos de apoyo a la investigación, divulgadores y personal de gestión y administración.
En el IIIPC destaca su dimensión internacional, «con el desarrollo de acuerdos regulares de colaboración para sus proyectos de investigación, formación o divulgación». Sus principales áreas temáticas son «el estudio del arte paleolítico, las tecnologías prehistóricas, las formas de vida en los tiempos glaciares, el origen de las sociedades productoras, la reconstrucción de las condiciones ambientales del pasado o el control de los riesgos para el patrimonio arqueológico».
La exposición organizada dentro del programa de actividades del aniversario repasará los resultados de investigación de estos años, ordenados por tres grandes ejes temáticos: «Los primeros pobladores del Cantábrico (neandertales), las poblaciones del final del Paleolítico y el arte rupestre, y las formas de vida que dieron origen al Neolítico».
El programa se completa con un ciclo de conferencias, algunas en Santander pero también en zonas con yacimientos, «con el objetivo de que las actividades tengan una manifestación vertebradora y presencia en los medios rurales». Y por último se celebrarán dos visitas guiadas a las cuevas de Covalanas y El Castillo.
Desde sus inicios, el Instituto acogió como líneas principales el estudio de la tecnología prehistórica, el Paleolítico en el Suroeste de Europa, el arte prehistórico y el origen y desarrollo de las sociedades campesinas. En ese contexto se gestaron innovadores proyectos y se excavaron yacimientos emblemáticos no solo en la región Cantábrica -El Mirón, Axlor, La Garma, Cueva Morín, Los Canes, Cotero de la Mina-, sino también en ámbitos internacionales, caso de en Argentina, Francia, Serbia, Marruecos y, muy especialmente, en Próximo Oriente. Destaca la implicación del IIIPC en la protección del patrimonio arqueológico sirio, a través de iniciativas propias y de la colaboración con la UNESCO. Las conferencias comenzarán el día 8. «Qué esconden los yacimientos y cavidades a nuestros pies, quiénes eran las comunidades que habitaron el territorio, cuáles son los desafíos de la investigación y el estudio del pasado, o por qué estudiamos y protegemos nuestro patrimonio» son algunas de las cuestiones que abordarán tanto la muestra como el ciclo de ponencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión