Borrar
Manolo García acerca el sábado su 'Gira 18' a Santander. DM
El Palacio se viste de música

El Palacio se viste de música

La Filarmónica de Copenhague, con la joven violinista americana de origen coreano Esther Yoo, y el recital de Manolo García llegan esta semana a Santander | Markeliñe acerca 'Lluvia', un poema visual sin palabras para el público infantil

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 15 de mayo 2018, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Festivales se viste esta semana de música con la Filarmónica de Copenhague, que llega el viernes bajo la batuta de Toshiyuki Kamioka y con la joven violinista Esther Yoo y el recital de Manolo García el sábado. El Palacio con los niños presenta una original propuesta de Markeliñe Producciones, 'Lluvia', un poema visual sin palabra sobre lo que nos ocurre cuando algo o alguien a quien queremos ya no está.

La programación semanal del Palacio se abre el viernes con la Filarmónica de Copenhague, con un repertorio que incluye obras de Carl August Nielsen y Chaikovski. La Filarmónica de Copenhague se fundó en 1843 y, desde entonces, ha crecido desde una orquesta clásica a una gran orquesta sinfónica. Desde hace dos años, el director japonés Toshiyuki Kamioka es su director principal y el viernes estará al frente de esta orquesta en Santander. Nacido en Tokio, donde estudió dirección, composición, piano y violín, ha recibido premios y galardones durante su trayectoria profesional al frente de orquestas como la Nordwest-Deutsche Philarmonie o la Wuppertal Symphony Orchestra (WSO). Junto a ellos, en el escenario, estará la joven violinista americana de origen coreano Esther Yoo. Es la primera solista en la historia de la Royal Philarmonic Orchestra que será este año solista residente de la orquesta. Aclamada por su «oscuro y aristocrático tono» e «impecable arte», Yoo atrajo la atención internacional por primera vez en 2010 cuando, con solo 16 años, fue proclamada ganadora más joven del décimo Concurso Internacional de violín Jean Sibelius.

Esta temporada ha debutado con la Orquesta Nacional de Bélgica, Royal Scottish National Orchestra y con las sinfónicas de Vancouver, Bay Atlantic, Hawai y vuelve a tocar con Philharmonia de Londres y la Hong Kong Philharmonic Orchestra. Continua su residencia en la Cambridge Corn Exchange y tocará con la Royal Philharmonic Orchestra y recitales con su Z.E.N. Trío (Zhang Zuo, Esther Yoo y Narek Hakhnazaryan). Su primer CD con la Deutsche Gramophon salió al mercado en 2015 con los Conciertos de Glazunov y Sibelius y en primavera 2016 la compañía lanzó el segundo CD con el Concierto de Chaikovski con Vladimir Ashkenazy.

La música continuará el sábado con Manolo García que ha vuelto esta primavera a los escenarios con su 'Gira 2018'. Después del éxito de 'Todo es ahora', del año pasado, donde ofreció una singular propuesta con doble banda, García ha decidido volver a los escenarios. Y lo hace con 'Geometría del rayo', el séptimo disco en solitario tras la disolución de El Último de la Fila. Grabado entre Rhinebeck, Nueva York y Girona, 'Geometría del rayo' reúne 16 canciones con la firma de Manolo García, incluida una doble versión de 'Océano azul'. En la grabación ha contado con numerosos y muy variados músicos.

En The Club House, en Rhinebeck, la banda que conforma el grueso del álbum con nueve canciones, estuvo formada por Meghan Toohey y Gerry Leonard a las guitarras, Catherine Popper al bajo y Sarah Tomek a la batería. Entre los artistas que figuran en sus créditos están Rufus Wainwright, David Bowie, Laurie Anderson o Norah Jones, Jack White, Ryan Adams, Steve Tyler.

El artista catalán sale a la carretera para presentar este álbum en una gira extensa que, durante los meses de abril a julio, será en teatros y auditorios.

La programación semanal del Palacio se completa con 'Lluvia', un espectáculo de Markeliñe Producciones dirigido al público infantil. Se trata de un poema visual, una propuesta sin palabras que habla de lo que ocurre cuando alguien a quien queremos ya no está. Este montaje está hecho con gotas de agua, un paraguas colorado, una caja de herramientas, lágrimas guardadas en los cajones, acrobacias, otro paraguas abandonado y roto, gestos bellos en una canción triste, una plancha loca, un despertador de muchos recuerdos, una ventana al exterior y un sol dibujado. Y, mezclándolo todo de manera mágica, al final el montaje habla de nuestra capacidad de superación. Markeliñe, una compañía que cuenta con una consolidada presencia en el panorama teatral, crea los espectáculos con un estilo muy personal. El cuidado visual, la gestualidad del actor, la investigación sobre los objetos y lenguajes, son elementos que conforman una forma de hacer. Y junto a esto, la apuesta clara por la creación original y la contemporaneidad. «Creamos historias que comprometen al mundo y el tiempo que vivimos, con una mirada crítica a nuestro momento y memoria», señala la compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios