Borrar
Paolo Angeli, que viste camiseta marinera en todas sus actuaciones, ofrecerá un concierto en Náutica. DM
Paolo Angeli, 'el mago sardo de la guitarra', llega al Aula de Musica de la UC

Paolo Angeli, 'el mago sardo de la guitarra', llega al Aula de Musica de la UC

El intérprete y compositor, recién llegado del Carnegie Hall de Nueva York, presentará el día 23 su último disco en la Escuela de Náutica

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 14 de marzo 2018, 07:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Música de la Universidad de Cantabria contará el próximo día 23 con uno de los guitarristas más originales de los últimos tiempos. Se llama Paolo Angeli y, desde que irrumpiera en el mundo de la interpretación, varios alias le definen: 'el mago sardo de la guitarra', 'el marinero de la música improvisada', 'el maestro de la improvisación'.

Desde la Universidad aseguran que decir que Paolo Angeli es un intérprete de guitarra sarda es, sin dejar de decir la verdad, quedarse muy corto. El instrumento con el que Angeli interpreta su música es un prodigio que él mismo ha estado desarrollando durante los últimos 20 años. Es una guitarra a la que su dueño le ha ido añadiendo cosas para poder sacar los sonidos que necesita para expresar aquello que el mundo le va contando.

Angeli y su guitarra modificada representan uno de los eventos más impactantes en el universo jazz del siglo XXI. Este sardo convierte su impresionante guitarra preparada en una auténtica orquesta, tocándola de mil maneras, con arco, con los dedos, con los pies mediante pedales que él mismo ha preparado conectados a ciertas partes del instrumento y utilizando su propia voz, influida por la peculiar tradición vocal de la isla de Cerdeña, de la que es un notable estudioso.

El mismísimo Pat Metheny ha declarado que a lo largo de los años Paolo Angeli se ha convertido en un referente para él, recuerdan desde el Aula de Música, que dirige Pepe Santos y que organiza el concierto que tendrá lugar, en el salón de actos de la Escuela de Náutica.

Orquesta

Su imagen está asociada a la de una camiseta marinera a rayas que siempre viste en los conciertos, aunque pronto la vista se desplaza a los artilugios con los que ha ido modificando su guitarra hasta convertirla en una orquesta llena de posibilidades.

En esta visita a Cantabria presentará los temas de su disco 'Talea', un doble CD de veintiséis temas en el que documenta un año y medio de viaje extremadamente personal por todo el mundo a través de catorce conciertos que ofreció en seis países. El resultado es un trabajo congruente y coherente, con situaciones que también varían mucho de un episodio a otro, pero siempre dando la impresión de responder a un diseño preciso que las elucubraciones de la guitarra preparada de Angeli, unidas aquí y allá en su propia voz, ilustran en cada una de sus esquinas. Un trabajo que le consolida como músico profundamente arraigado en la tradición sarda más auténtica, en la que la improvisación jazzística coexiste, con influencias musicales de todo el mundo desde Malí como al flamenco.

La gira mundial de este disco comenzó en el Carnegie Hall de Nueva York, 'el olimpo de la música mundial', el pasado mes de febrero y en 2017 protagonizó un importante periplo por Inglaterra, compartido con el guitarrista sudafricano Derek Gripper.

El precio de las entradas para el concierto que ofrecerá en Santander, que dará comienzo a las 20.00 horas, será de seis euros en la sala y cuatro en venta anticipada y se pueden adquirir ya en la red de cajeros de Liberbank.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios