Borrar
El piano jazz de Mikel Aspiroz clausurará la nueva propuesta a final de agosto. El flamenco de La Negri recala en esta nueva propuesta musical. curro medina Pablo Guerrero, en la etapa final de su trayectoria, actuará en Las Llamas.

El Parque de las Llamas será este verano escenario de diez actuaciones musicales en un nuevo ciclo

El pop folk de Club del Río abrirá el día 24 de este mes 'Músicas en Las Llamas', propuesta de la concejalía de Cultura que se extenderá hasta el 26 de agosto

GUILLERMO BALBONA

Lunes, 7 de junio 2021, 15:04

Comenta

Diez artistas, nacionales y locales, solistas y formaciones, serán los protagonistas de una nueva entrega musical que se suma al verano cultural de Santander. Este proyecto municipal que reaviva la oferta dañada por la pandemia, se postula, según ha podido saber este periódico, bajo el epígrafe 'Músicas en Las Llamas 2021' y tendrá lugar desde este mes hasta agosto. Serán diez citas con otros tantos conciertos y actuaciones. El Parque de las Llamas, uno de los lugares más singulares de Santander, pasará así a sumarse como espacio regular del verano, dentro del programa de actividades y alternativas culturales para el disfrute de la música y del entorno. 'Músicas en Las Llamas estará presente todos los jueves, desde el próximo día 24, con una programación variada en estilos y artistas, y con amplia representación de músicos de Cantabria.

El proyecto se ha concebido como una iniciativa impulsada desde la concejalía de Cultura, que cuenta también con la colaboración del departamento de Dinamización Social, con el objetivo de reforzar espacios y propuestas dentro del nuevo paisaje social y cultural derivado de la pandemia.

La programación se abre este mes con la presencia y el sonido del pop folk de Club del Río, una banda cuyo sonido escapa a todo tipo de etiquetas comerciales. Su primer disco, 'Monzón' (2014, El Volcán Música), nació bajo el abrigo de viajes por todo el mundo. Después, 'Un sol dentro', o 'Sustancia' y en este 2021, 'Lejos', con el sello Tuétano Music, cuarto disco de la banda.

La Negri, Pablo Guerrero, Adriana Blu, Pablo Solo o Big Band Cantabria, entre las citas de artistas locales y nacionales

Sucesivamente, y hasta final de agosto, este ciclo/festival 'Músicas en las Llamas' acogerá el siguiente programa. El flamenco de La Negri recalará el 1 de julio. Juan de Dios Ramírez Heredia es la primera persona gitana que pronunció un discurso desde la tribuna del Congreso. Décadas después, otra Heredia -Noelia, de nombre artístico La Negri, nacida en Madrid en 1980-, se echó un cantecito allí mismo, en la sede de la soberanía nacional que raramente escucha las voces romaníes. Su cajón y su voz suenan en muchos saraos y escenariosentre palmas, guitarra y cante jondo.

Adriana Blu y su Jazz Latino está previsto el 8 de julio. Nacida en Logroño, vivió su adolescencia y lanzamiento musical en Cantabria donde se trasladó con su familia a temprana edad y comenzó su carrera musical con solo 16 años. Desde concursos musicales, tras ganar el premio a la Joven promesa de la música de Cantabria en el 2007, rápidamente se lanzó a la escena en directo cantando estándares de jazz con algunos de los mejores músicos del norte de España y Cuba. Entró a formar parte de la Big Band de Jazz de Santander como vocalista y protagonizó el aclamado autoproducido musical 'Jazzmovie' como bailarina y cantante junto a Orlando Peláez, uno de los mejores bailarines y coreógrafos de España. En 2012 creó su propia banda Adriana Blu & The Sugars con músicos de Venezuela, Cuba y flamenco y juntos grabaron dos álbumes.

En julio también otras dos citas con artistas locales. Betacam (Pop Electro), alias de Javier Carrasco (Torrelavega, 1981), ligado a Templeton, Rusos Blancos, Tulsa y a grupos a los que ha remezclado en varias ocasiones. Y la BBC Big Band Cantabria (jazz), una formación con un repertorio interpretado de forma magistral, cuya selección de músicos muestran su talento gracias a clásicos.

Ese mes se cierra con la voz del cantautor Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, 1946). El también poeta afincado en Madrid desde los sesenta, obtuvo en 1969 el premio a la mejor letra del Festival de Benidorm con 'Amapolas y espigas', y en 1975 graba 'Pablo Guerrero en el Olympia', un disco en directo en el teatro parisino. Tres años antes publica 'Cántaros', uno de los himnos libertarios de la época. Esta primavera el músico y poeta extremeño Pablo Guerrero, uno de los máximos representantes de lo que supuso la canción protesta, ha compuesto una banda sonora para su despedida, después de más de 50 años de trayectoria, que es «un canto a la empatía entre los seres humanos y a la esperanza en crear una sociedad nueva». 'Y volvimos a abrazarnos (Duetos Inesperados)', un disco que contiene doce temas y que se financia por medio de una campaña de crowdfunding lanzada por la productora Mirmidón, se gestó antes de la crisis sanitaria.

El artista cántabro Pablo Solo, uno de los habituales de la cultura pop rock de Cantabria, abre la agenda de agosto. Con su paso por la banda Puzzles consiguió su madurez y dar el salto a su primer trabajo en solitario, 'Alondras', publicado la primera semana de confinamiento.

El Meister trae el rock folk del Pisuerga. Álter ego de Javier Vielba, voz, frontman, compositor de Arizona Baby y Corizonas y uno de los personajes más prolíficos e imprevisibles -sirva Bestiario como ejemplo-, de la escena musical. Desde sus inicios, El Meister/Vielba «ejerce de agitador cultural, guerrillero en mil frentes, francotirador alternativo, siempre dispuesto a descubrir el talento o activar la creatividad donde se encuentre». Lo que comenzó con docenas de fantásticas (e inéditas) canciones en inglés con múltiples referencias insólitas en lo musical, ha derivado en un increíble repertorio de heterodoxo autor.

Extraño Veneno, rock latino, comparece el 19 de agosto. Grupo de cumbia, rumba, rock&roll nacido en Córdoba (Argentina) y madurado en las calles y escenarios de gran parte de la geografía española. Mezclando ritmos, sin atarse a ningún estilo, Extraño Veneno lleva a el espectador hacia la risa y el baile, o a rincones que recuerdan a la esencia de la canción de autor. Conuga un directo muy enérgico y original.

En la clausura sonará Mikel Aspiroz (Donostia, 1971) se inició en el piano a los seis años y sus estudios de música clásica en el conservatorio derivaron pronto hacia la música moderna. El músico, compositor y productor se prodiga tanto en proyectos propios (Elkano Browning Cream) como en colaboraciones (The Waifs, Duncan Dhu, Muguruza, Elena Setién...)

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El Parque de las Llamas será este verano escenario de diez actuaciones musicales en un nuevo ciclo

El Parque de las Llamas será este verano escenario de diez actuaciones musicales en un nuevo ciclo