Borrar
Ilustración de Ana Juan incluida por 'Peonza' en su número. Ana Juan
'Peonza' se pregunta en su nueva entrega si la literatura se preocupa por los niños

'Peonza' se pregunta en su nueva entrega si la literatura se preocupa por los niños

La veterana revista, Premio Nacional el pasado año, acoge una radiografía plural sobre las 'Otras infancias'

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 16 de enero 2019, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pregunta es clara: «¿La literatura infantil y juvenil se preocupa por la situación de los niños y las niñas de hoy, como lo hace por ejemplo, el cine? Bajo el epígrafe 'Otras infancias', 'Peonza', revista de literatura infantil y juvenil, creada y realizada por el Equipo integrado por docentes y expertos en el mundo de la educación y en la información sobre libros y animación a la lectura, expone en sus último número una serie de interrogantes sobre el inquietante presente. La revista logró el pasado año el Premio Nacional de Fomento de la Lectura.

Una radiografía monográfica, integrada por seis artículos especiales y las secciones habituales, conforman la reflexión del nuevo número de 'Peonza', el 127, con una hipótesis plausible: si no será «si la literatura, como le sucede a la gente, prefiere ignorar, por incómodos, estos asuntos que nos interpelan a todos. Pues es responsabilidad de toda la sociedad, de nuestas instituciones, de nuestros políticos, pero también de cada ciudadano en su parcela profesional y personal, cuidar que se cumplan los derechos de los más pequeños», según refiere la revista en el editorial de la publicación que acaba de la ver la luz. «Un compromiso de hoy con nuestro futuro, por una sociedad más humana y más justa», subraya Peonza.

'Infancias, violencias y literatura', a cargo de Juan Mata y Andrea Villarrubia; 'Mariuca la castañera y otras niñas pobres', de Raquel López Royo; '¿Guardará el mar la historia de todos los barcos?', escrito de Raúl Vacas Polo; 'Los libros, la vida y el pan' de Carolina Lesa Brown; 'De la soledad', a cargo de José Luis Polanco, y 'Adictos a la curiosidad. LIJ y redes' por Rafael Muñoz, son los artículos que concentran la nueva entrega de Peonza. La sección Biblioteca, dedicada también a otras infancias', completa esta propuesta. La personalidad de la ilustradora, Premio Nacional, Ana Juan, copa la galería y la entrevista. Otras secciones son: 'Más allá de pasar página' de Marcela Escovar; Entre viñetas, 'Infancia, orfandad y guerra' por Juan Gutiérrez Martínez Conde; Primeras lecturas con los Libros prestados que firma Raquel Serdio y Leemos para que lean de 'Leer contra la nada' por Polanco. 'Dionisios, Picasso y los niños', 'Breviario para docentes inconformistas', a cargo de Joaquín Martínez Cano y 'Orbis sensualium pictus' por Diego Gutiérrez son otros de los contenidos. En 'A las once la noche', Xosé Cobas retrata y evoca a Xabier DoCampo tras su fallecimiento. El volumen se cierra con las noticias recopiladas por Javier Flor.

Frente a la responsabilidad de todos, cabe la duda de si se prefiere ignorar por incómodos algunos asuntos de la infancia

En su editorial Peonza llama la atención sobre un espejismo: «Una mirada superficial a la situación que en la actualidad viven los niños puede hacernos creer que nunca recibieron un trato mejor que el que ahora reciben. Sin embargo, a poco que profundicemos-subraya- la realidad se encarga de desmentir esta idea de la niñez que las sociedades económicamente avanzadas cultivan con esmero». Los niños que llegan solos a Europa; los que sufren ante las consecuencias de la violencia de género, los malos tratos, las agresiones sexuales o el acoso escolar; aquellos excluidos de la sociedad por ser considerados distintos o sobrellevan una discapacidad o padecen algún tipo de enfermedad, la prostitución o el tráfico humano, también son otras amenazas, además de quienes son utilizados como mano de obra barata, entre otros abusos y advertencias de peligro manifiesto, según países y sociedades.

Ainara Bezanilla, Encarnación Espinosa, Javier Flor, Javier García Sobrino, Gutiérrez Martínez-Conde, Diego Gutiérrez, Paciano Merino, José Luis Polanco y Alberto Sebastián integran Equipo Peonza. En este caso la publicación cuenta con diversas colaboraciones. Ya han visto la luz varios números monográficos dedicados a aspectos relevantes de la literatura infantil como la poesía, el cómic, el autor cántabro Manuel Llano, el Teatro o la obra de Roald Dahl y Quentin Blake.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios