Pintura, historia y literatura, esta semana en el centro Doctor Madrazo

Vista exterior del Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander./Javier Cotera
Vista exterior del Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander. / Javier Cotera

La programación arrancará este lunes, 9 de septiembre, con la inauguración de la exposición de pintura «Versatile» del artista santanderino Leopoldo Cervera

DM .
DM .Santander

La pintura, la historia y la literatura serán las protagonistas esta próxima semana de la actividad del Centro Cultural Doctor Madrazo, que ofrecerá tres citas en su programación. Según ha informado el Ayuntamiento de Santander, la programación arrancará este lunes, 9 de septiembre, con la inauguración de la exposición de pintura «Versatile» del artista santanderino Leopoldo Cervera. La inauguración tendrá lugar a las 19.00, y la muestra podrá visitarse hasta el 14 de octubre en la sala de la 1ª planta, en horario de 9.00 a 21.00 horas.

La obra del pintor se enmarca en un expresionismo abstracto muy versátil que utiliza como medio de trasmitir sus vivencias, sus emociones. Óleo o acrílico, formato mediano o grande, poco importa cuando el arte trasciende los materiales, soporte y pigmento, para seguir su propia deriva.

El autor nació en Santander en 1951, ha ejercido su profesión en el campo de la topografía, fotogrametría y cartografía, pero su vocación profunda ha sido siempre la pintura, que le ha acompañado en todo momento, hasta que se ha consagrado por entero a ella, a la pintura como arte, como expresión, como lenguaje, como comunicación.

A lo largo de este año el autor ha expuesto, individualmente, en el «Espacio El Desván» de Santander, «A Coloris Galería Taller D´art» de Sabadell, «Cobeña Arte Galería» de Barcelona, «XXI Ediction Art Shopping o en el Salón Internacional D´art Contamporain Le Carroussel du Louvre» de París.

Al día siguiente, el martes 10 de septiembre, a las 19.00 horasa, tendrá lugar la conferencia «Arte y sociedad en la República Weimar: la pintura de la nueva objetividad» a cargo de José Raya, organizada por Amigos del MAS.

Las conferencias tendrá una duración aproximada de una hora y media, seguida del correspondiente debate-coloquio en el que los asistentes podrán aclarar dudas o realizar las aportaciones que estimen convenientes.

José Raya Téllez ha sido profesor en las Facultades de Filosofía y Letras de las universidades de Sevilla y Córdoba, Catedrático de Instituto y Doctor en Historia del Arte. Entre sus publicaciones se cuentan su tesis doctoral sobre «La Obra del Pintor Francisco Cortijo» y la «Guía Didáctica del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida».

Finalmente, el miércoles 11 de septiembre, también a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del libro «Ausentes del cielo» de Álex Oviedo que será el hilo conductor de la charla sobre «Novela negra y realidad social» organizada por Desvelo Ediciones.

El autor de la obra explicará la génesis de la novela, que aborda los años del terrorismo vasco y entreteje ficción con realidad, y responderá a preguntas como: ¿hasta qué punto la novelística es un fiel reflejo de la realidad? ¿Son los novelistas, junto a los periodistas, los historiadores del presente?

«Ausentes del cielo», que ha sido publicada por la editorial cántabra El Desvelo Ediciones este año, trata del asesinato de un miembro de la izquierda abertzale perpetrado por un joven a punto de quedarse sin subsidio por desempleo. El homicidio remueve los cimientos sociopolíticos del país a comienzos del siglo XXI.

Álex Oviedo, nacido en Bilbao en 1968, es periodista, escritor y responsable de prensa del Colegio Notarial del País Vasco. Colabora con el periódico municipal «Bilbao» dentro del suplemento cultural «Pérgola».

Su primera obra, 'Hektorren agenda', se publicó en euskera y fue finalista del premio Ciudad de Barbastro. Ha publicado las novelas 'El unicornio azul' (2005), 'Las hermanas Alba' (2009), 'La agenda de Héctor' (2014), 'Cuerpos de mujer bajo la lluvia '(2016) y el libro de relatos 'El sueño de los hipopótamos' (2011). Con El Desvelo Ediciones publicó la novela 'El hacedor de titulares'.