Borrar
El poeta Miguel Gane publica su cuarto título. EDITORIAL AGUILAR
«Los poemas deben arrojar luz y tratar de rehacer lo que el ser humano destruye»

«Los poemas deben arrojar luz y tratar de rehacer lo que el ser humano destruye»

MIGUEL GANE | POETA ·

El autor rumano presentó en en la Casa del Libro de Santander su nuevo libro, 'Ojos de sol', editado por Aguilar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de abril 2022, 18:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entiende la poesía como una forma de acariciar la realidad y la interpreta como un filtro capaz de aportar belleza y serenidad. Así lo ha plasmado el poeta rumano Miguel Gane (Leresti, Rumanía, 1993) en su cuarto poemario, 'Ojos de sol', un título construido imitando la estructura de una planta, cuyas partes fundamentales recorrer los cuatro capítulos del volumen: raíces, tallo, pétalos y flor. El joven autor, que cuenta con una legión de seguidores en las redes sociales, plantea en su nueva obra un homenaje a la gente corriente y al influjo que ésta tiene en las vidas de los demás. Sobre esa base, dibuja un boceto vital ceñido a la realidad social actual a través de temas como la soledad, la salud mental, la familia o el auge e impacto de las plataformas digitales en nuestras vidas. Gane presentó esta semana su libro en la Casa del Libro de Santander.

–De la raíz a la flor. ¿De dónde surge 'Ojos de sol' y qué ha volcado en este nuevo poemario?

–He tratado de que esta obra sea un reflejo de la sociedad en la que vivimos. Para ello he recogido en sus poemas las temáticas tan variadas que afectan a toda una generación, como es la salud mental en la mía, la integración social, el amor y el desamor o las redes sociales. En ese sentido este libro no deja de ser un reflejo o un espejo en el que el lector se va a mirar y en el que seguramente se va a identificar.

–¿Ha sido complicado combinar en su obra una perspectiva tan amplia y diversa?

–La poesía es un reflejo del presente y que de alguna manera tiene que hablar sobre la sociedad y sobre el mundo que nos rodea para intentar buscarle una explicación, para darle algún sentido y también para darle un poco más de belleza. Entiendo que la poesía es esa caricia que tienen todos estos temas, y que a su manera consigue hacer ese resumen o dar respuesta a muchas preguntas que nos rodean hoy en día.

–Para usted tiene, por tanto, un gran poder catárquico en muchos sentidos.

–Sí, y también creo que es un arma interesante contra la soledad porque el lector que lea este libro se va a sentir comprendido y un poco más acompañado en sus problemas del día a día.

Objetivo

«Con este libro quería dar una voz a esas personas que forman parte de nuestro día a día pero cuyo nombre no sabemos»

–Su objetivo de tratar de buscar un sentido u ofrecer una explicación es muy ambicioso.

–Desde luego, es un libro ambicioso ya que su variedad temáticas es muy amplia. Lo he planteado desde la primera persona porque en él escribo los poemas que a mí me gustaría leer. En ese sentido escribo poesía con la voz que me gustaría escuchar. Al fin y al cabo los poemas no dejan de nacer en mí y soy al primer al que le afectan, hasta que los comparto y entonces empiezan también a afectar al lector. En ese sentido puede decirse que soy el primer paciente.

–Es su cuarto trabajo. ¿Ha crecido, como las plantas, su poesía en esta travesía?

–Considero que sí. Publiqué mi primer libro cuando tenía 23 años y a lo largo de este tiempo he aprendido mucho de otros compañeros, de los libros que he leído, de mi equipo editorial y sobre todo de los lectores. Eso es interesante porque no dejan de ser los máximos exponente del trabajo de uno. Todo se resume en una charla que tengo con ellos en las librerías, en la que me exponen y me cuentan. Eso es un gran material de aprendizaje, desde luego.

–¿En qué aspectos se aprecia más esa evolución?

–Creo que en la temática, porque en 'Ojos de sol' me he atrevido a afrontar una amplia variedad en la que he tocado ciertos temas de mi vida que hasta ahora no había afrontado de manera tan directa. Desde el punto de vista literario también considero que los poemas son más redondos y tienen un final más impactante. La mayoría dicen lo que tienen que decir y de una manera muy exacta. Creo que no hay ninguno en el que sobre algún verso, todos tienen que estar ahí para construir la idea del poema.

'Ojos de sol'. Miguel Gane. Editorial Aguilar, colección 'Verso y cuento', 2022. 120 páginas. Precio: 15,90 euros (ebook: 6,64)
Imagen - 'Ojos de sol'. Miguel Gane. Editorial Aguilar, colección 'Verso y cuento', 2022. 120 páginas. Precio: 15,90 euros (ebook: 6,64)

–Explica que el libro es un homenaje a la gente corriente que a la vez es única. ¿Por qué?

–La gente anónima en realidad nos rodeamos de mucha otra gente anónima. De hecho todas las personas que están a nuestro lado lo son. De alguna forma quería dar una voz a esas personas que forman parte de nuestro día a día pero cuyo nombre no sabemos. Puede ser esa pareja de ancianos que vemos pasear por el parque y que nos emociona. De un caso así surgió, por ejemplo, el poema 'Los abuelos', y otro que habla de los camareros inmigrantes. En ese sentido, el libro está dedicado a mi abuelo, que fue alguien anónimo. Son parte importante del mundo y ahí se refleja esa forma de caricia que toma la poesía para cuidarlos.

–En un momento tan complejo, usted aboga por la esperanza.

–Sí, este libro trata de arrojar un poco de luz. Además de ser un reflejo del mundo, los poemas tienen que ser una crítica y tratar de recomponer todo aquello que el ser humano destruye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios