La poesía de Juan Carlos Mestre llega el sábado a 'La Surada'

La poesía de Juan Carlos Mestre llega el sábado a 'La Surada'
DM

Junto a él estarán en el Auditorio del Conservatorio Jesús de Monasterio, Laura Sam e Isabel Martín

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) es un poeta, grabador y ensayista español que el sábado participará en un encuentro con estudiantes de tres institutos, el viernes en la mañana, y en la 'gran descarga' de La Surada Poética de La Vorágine junto a Laura Sam, de Murcia, Isabel Martín, de Huelva, y el dúo Versonautas. Será en el Conservatorio Jesús de Monasterio (19.30 horas). Mestre, premio Nacional de Poesía en 2009 con su obra 'La casa roja', comenzó su andadura con 'Siete poemas escritos junto a la lluvia'. Desde entonces y hasta su obra más reciente, 'Museo de la clase obrera', ha publicado decenas de poemarios que conforman una voz llena de voces. El sábado participará en la 'gran descarga' de la Surada Poética de La Vorágine, patrocinada por la Fundación Santander Creativa, que ya superó su ecuador.

Además de participar en esta velada poética, Mestre mantendrá el viernes, en ese mismo espacio, un encuentro con 150 alumnos de los institutos Peñacastillo, González Linares y Torres Quevedo.

En el encuentro del sábado participará también Laura Sam, una joven de Murcia que se trasladó a Bilbao y desde allí consiguió clasificarse en la final nacional del Poetry Slam 2014, el torneo de poesía en el que los participantes se enfrentan a través de recitales dramatizados. Obtuvo el tercer puesto y, desde entonces, ha sido invitada al Primer Slam Internacional de América del Sur y organiza el Spoken Word Bilbao, un festival de poesía oral.

Isabel Martín, de Punta del Moral, una pedanía de Ayamonte (Huelva), escribe cuentos, poesía y textos de opinión preocupada por asuntos como el subdesarrollo territorial, el feminismo, el valor de lo cotidiano y su carácter político, la historia y la memoria.

También estará Versonautas, una iniciativa que une música y poesía y que se fraguó a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia, y que, pilotado por Roqui Albero y Ana Sanahuja, ofrecerá una experiencia «llena de matices y contrastes».

Su particular y personal fusión entre ambos géneros los ha llevado a festivales y circuitos de distintas disciplinas artísticas como la danza y el teatro, según informa la FSC en un comunicado.

Las entradas para esta propuesta se pueden adquirir en entradium.com, la nueva sede de La Vorágine, ubicada en el número 69 de la calle Cisneros, con un precio de 8 euros en venta anticipada y de 10 en taquilla.

La siguiente cita será en el Casyc Up que albergará el próximo 24 de enero un recital sobre poesía palestina. Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro 'Voces Vecinas en La Vorágine' el día 30 de enero.

En febrero, llegará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Se reunirá con alumnos del IES Torres Quevedo el jueves 6 de febrero y participará en la 'gran descarga final' en el Palacio de Exposiciones. Será ya el viernes 7 de febrero, junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo Los Peligro, formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como «la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo».

Consolidado como un territorio participativo, plural y crítico, la Surada Poética de La Vorágine ha llevado la poesía a la calle y, a su vez, ha recogido las voces de la calle; ha edificado vasos comunicantes entre ciudad y palabra, y ha potenciado la movilización y concienciación ciudadana con la poesía como factor emocional, reivindicativo y abono común.

 

Fotos

Vídeos