Borrar
Pedro Saez Serrano durante uno de sus recitales. La Voragine

La poesía de Pedro Saez, «capaz de sernos útil», siembra de versos La Surada

La sexta cita poética, coorganizada por la asociación La Vorágine y la Fundación Santander Creativa, se reanuda esta semana antes de la 'descarga' del día 23

Guillermo Balbona

Santander

Miércoles, 6 de noviembre 2019, 07:45

Comenta

«Añoro la poesía capaz de sernos útil / la que es posible llevársela puesta / sacarla de paseo por la calle / un día cualquiera / usarla sin prisas / sin pausa'. Una poesía para hacer frente a esa realidad, apacible o desabrida, que nos exige a veces...tener a mano una poesía bien cargada de sentido». 'Las dudas del francotirador' está configurado por poemas escritos para «...que te toquen y te miren, / que hablen con tu mundo y contigo, / de nada, por ejemplo».

Su autor, Pedro Sáez Serrano, es la voz protagonista este fin de semana de la reanudación de La Surada Poética en su sexta edición. La aventura del lenguaje para tomar partido por la vida.

LAS SESIONES

  • Viernes 8 Perdro Sáez (y las 'Voces prestadas' de la resistencia poética) mantendrá un encuentro con los estudiantes del IES Peñacastillo dentro de 'Siembra de versos'.

  • Sábado 9. El poeta visitará la librería La Vorágine (C/ Cisneros, 69) a las 19 30 horas.

  • Cierre de la sexta edición La descarga final llegará al Paraninfo de Las Llamas de la UIMP el próximo día 23, a las 19.30 horas.

Las propuestas de la sexta edición de La Surada, el ciclo que organiza La Vorágine con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, continúan este sábado, día 9, de la mano del poeta madrileño y la lectura colectiva 'Voces prestadas: la resistencia poética en la España fascista'.

Sáez es promotor de los encuentros literarios que se celebran en Peña Pintada, en Cercedilla, y miembro del colectivo literario 'La Carpintería'. Escribe también narrativa y crítica en medios alternativos y, en los resquicios de la vida, ha sido y es activo y activista en diferentes trincheras, desde la insumisión a los movimientos sociales en Lavapiés o con Ecologistas en Acción en la Sierra de Guadarrama. El pasado año publicó su primer poemario, el citado 'Las dudas del francotirador' (Calumnia Ediciones).

Rafael Reig, prologuista del libro, resume su identidad: «Una épica para recitar en la cama y una lírica para gritar en las manifestaciones».

En el libro «hay amor, claro, a muchas cosas, personas, espacios, paisajes y otros seres vivos o que merecerían serlo. Hay juegos, porque el lenguaje es un juego que todo el mundo juega, y hay experiencias, reconocibles, porque nadie es capaz de negar la experiencia del otro, de los otros». Es decir, «es un libro de poesía, y a ratos se lee como una crónica, porque la vida, fragmentada también en poemas, siempre forma un relato colectivo, compartido y, en sus mejores formas, insumiso».

El encuentro se celebrará este sábado en la librería La Vorágine (C/ Cisneros, 69) a las 19.30 horas. Un día antes, el próximo viernes día 8, el autor se reunirá con estudiantes del IES Peñacastillo dentro de 'Siembra de versos', uno de los bloques de esta iniciativa.

Avalancha

Ya a finales de este mes, el día 23 a las 19.30 horas, llegará al Paraninfo de las Llamas de la UIMP la descarga final de esta edición, cuyo epicentro será la performance 'Avalancha (el yo en la sombra)', del colectivo Los Flamencos, una propuesta premiada en la convocatoria de la Fundación La Caixa Art For Change.

'Avalancha' se articula desde el viaje, incorporando las vivencias derivadas de la experiencia con la Caravana 'Abriendo Fronteras' en Melilla, Ceuta, Ventimiglia y Palermo, así como por Lampedusa, Zarzis, Tánger y El Estrecho de Gibraltar.Su objetivo no es otro que reivindicar otra forma de construir una Europa más humana. Distintos lenguajes y disciplinas artísticas como el ensayo fílmico, el live-cinema (proyecciones en directo), las entrevistas, la poesía y el flamenco se mezclan en esta performance. Detrás de 'Avalancha' está el trabajo colaborativo de Los Flamencos, integrado por el artista visual Isaías Griñolo, el poeta Antonio Orihuela y el cantaor Javi Triana.

Este año, la música llegará con Arrayán, una formación compuesta por el cantaor Manuel Iglesias y el guitarrista José Antonio Gallego y The Spanish Peasant, un grupo que afronta una nueva etapa tras el lanzamiento de su cuarto disco, 'Pronóstico reservado'.

La palabra como antídoto

Esta edición trata de reivindicar la palabra como antídoto contra las ideas totalitaristas y, de paso, conectar a los poetas de los años treinta que lucharon contra el fascismo con otros más contemporáneos que se enfrentan ahora a la indolencia o el silencio. Por eso, la organización ha elegido como lema 'Ante el aliento de lo irreparable', una cita extraída de un texto del escritor y periodista cántabro Rafael Barrett (1876-1910).

En estos años se han celebrado más de medio centenar de eventos poéticos junto a 84 autores de distintas regiones y países a los que han asistido unas cuatro mil personas.

Además, han intervenido una veintena de músicos y tres coreógrafos. La Surada ha contribuido a que varios poetas puedan editar y publicar sus versos y participar en diversos certámenes literarios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La poesía de Pedro Saez, «capaz de sernos útil», siembra de versos La Surada

La poesía de Pedro Saez, «capaz de sernos útil», siembra de versos La Surada