Borrar
Tráiler de 'La Novia'.
'La Novia'

'La Novia'

Inma Cuesta es la novia de 'Bodas de sangre', cuya huida con su amante desencadena la tragedia

oskar belategui

Viernes, 29 de enero 2016, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Los textos clásicos ofrecen mapas y faros que siempre van a iluminar una parte de la naturaleza humana", defiende la realizadora Paula Ortiz (Zaragoza, 1979), que tras debutar hace cuatro años con 'De tu ventana a la mía' compite en los premios Goya por 'La novia', una personalísima adaptación de 'Bodas de sangre'. La inmortal obra de Lorca se traslada a los mágicos paisajes de la Capadocia turca y al desierto de los Monegros en una cinta cuya preciosista fotografía la asemeja a un interminable spot publicitario. Su pretendida poesía deviene pura afectación. "Sé que he elegido formas barrocas e intensas", admite la realizadora. "Si entras lo haces de manera fuerte, si no puedes, no participas en la experiencia que propone".

Inma Cuesta, Alex García, Asier Etxeandía y Leticia Dolera, entre otros, componen el vistoso reparto del filme, que se estrenó en San Sebastián horas después de conocerse el fallecimiento de uno de sus actores, Carlos Álvarez-Novoa, el inolvidable protagonista de 'Solas'. "Era un amigo, compañero y gran maestro. Me enseñó cómo navegar en las aguas de este oficio con honestidad, algo que no es fácil", recordó Paula Ortiz.

Inma Cuesta es la novia de 'Bodas de sangre', cuya huida con su amante desencadena la tragedia. "En 'La novia' me he abierto en canal; no hay un solo recoveco de mi cuerpo que no se haya entregado en esta película. Fue algo salvaje y descontrolado, me di como un animal", confesó la actriz de 'Águila roja'. Por su parte, la directora citó a Leonard Cohen, a quien Lorca "le enseñó a trabajar en los estrictos márgenes de la dignidad y de la belleza". "Creo que había que traducir una tragedia que lanza preguntas éticas", concluye la directora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios