El santanderino Siminiani, nominado al Goya a la mejor película documental

El santanderino Siminiani, nominado al Goya a la mejor película documental

Guillermo Balbona
GUILLERMO BALBONASantander

El cineasta santanderino Elías León Siminiani, como ya sucediera con la celebrada 'Mapa', ha sido nominado al Goya al Mejor Documental por su filme 'Apuntes para una película de atracos', que reconstruye la historia del Robin Hood de Vallecas, detenido en agosto de 2013 al salir de una alcantarilla después de atracar una sucursal de Bankia. El cántabro, que precisamente presentó su filme recintemente en la Filmoteca de Cantabria, competirá con las películas 'Camarón: flamenco y revolución', 'Cartel de Desenterrando Sad Hill' y 'El silencio de otros'.

Siminiani, que siempre soñó con hacer una película de atracos, ha firmado un documental que discurre entre entre lo policíaco, lo social y lo autobiográfico, con dosis de humor y sus querencias, guiños y homenajes al cine. El director ya había abierto este verano la sección de Nuevos Directores del Festival de Cine de San Sebastián. Al margen de 'Mapa', una historia sobre la búsqueda del sentido de la vida, Siminiani (Santander, 1971) ya había destacado por sus cortometrajes además de trabajar en series de TV como 'El síndrome de Ulises' de Antena 3. La curiosa historia tras su cinta 'Atracos...' se origina en una carta que escribió al líder de la banda vallecana, encarcelado y acusado de siete golpes desde 2010 en Madrid con el mismo «modus operandi», el butrón desde el alcantarillado, apenas practicado en España.

El atracador, a quien Siminiani llama Flako para preservar su intimidad, le contestó, pero no podía hablar de cómo lo hacía hasta que no saliera el juicio, así que empezaron a contarse las vidas y a forjar una amistad. La película, que plasma ese proceso, fue rodada con la ayuda de su pareja, que en ese tiempo se queda embarazada y da a luz, lo que propicia una reflexión sobre la paternidad en paralelo a la relación de Flako con su propio padre.

Ver más

Por otro lado, su utilización de la música, fotografías y extractos de películas de atracos antiguas remiten de nuevo, como su anterior trabajo, al cine clásico. El santandeino utiliza títulos de referencia como 'Rififí' (1955), de Jules Dassin; 'Bob el jugador' (1956) y 'El círculo Rojo' (1970), de Melville. El cineasta, que aborda un trabajo televisivo sobre el crimen de Alcasser, tras otro sobre el caso Asunta que filmó para Antena 3, fue reconocido en Santander con el Premio Nueva Ola del ya desaparecido Festival de Cine Corto y Creo. Tras rodar la serie de microdocumentales 'Conceptos Clave del Mundo Moderno', cuyas cuatro primeras entregas consiguieron más de cien galardones, 'Mapa' se exhibió en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, donde debutó ganando el premio a la Mejor película de no ficción. El pasado mes de octubre en el Festival Internacional de Albacete, Abycine, 'Apuntes para una película de atracos' obtuvo el premio Indie 2018, categoría principal del festival.