Borrar
José Luis Hidalgo Colección Torre de la Vega
La presentación de un libro y una revista cierran el centenario de José Luis Hidalgo

La presentación de un libro y una revista cierran el centenario de José Luis Hidalgo

La publicación recoge las conferencias dictadas durante este año sobre su figura

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 8 de octubre 2019, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del poeta José Luis Hidalgo (Torres, 10 de octubre de 1919-Madrid, 3 de febrero de 1947) culminarán este viernes con la presentación de una revista y un libro que recoge las conferencias dictadas durante este año sobre su figura.

En rueda de prensa, la concejal de Cultura de Torrelavega, Esther Vélez, y los coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo, Carlos Alcorta y Rafael Fombellida, han detallado que la revista es el número 8 de la publicación de ámbito nacional 'Licencia poética', dedicado de forma monográfica al poeta de Torres.

A su vez, el libro lleva como título 'Avance detenido de una luz', título sacado de un poema de José Luis Hidalgo, editado por Septentrión Ediciones y patrocinado por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Esta obra recopilatoria cuenta con textos de Juan José Prior, Rafael Fombellida, César Iglesias, Ricardo Virtanen y Rafael Morales Barba, y recoge diversos ensayos y conferencias sobre Hidalgo, su obra y su tiempo.

La presentación de ambas publicaciones tendrá lugar este viernes 11 de octubre, a las 19.00 horas, en la sede del Aula Poética, el Centro Nacional de Fotografía (CNfoto) de Torrelavega, según Fombellida para «poner el broche de oro» a los actos que se han organizado durante los últimos meses.

Vélez ha recordado que, a lo largo del año, se está conmemorando el centenario del nacimiento de José Luis Hidalgo, con una serie de actividades literarias, entre ellas un ciclo de conferencias sobre la vida y obra del poeta de Torres, y también una nueva lectura de poesía compartida por una serie de autores.

José Luis Hidalgo fue un poeta, ensayista, pintor y grabador, que empezó a escribir a los 16 años en el periódico 'El Impulsor' y compartió sus preocupaciones literarias con José Hierro y otros destacados poetas, con quienes participó en la famosa 'Quinta del 42'. Después de obtener una mención honorífica por su libro 'Raíz', hizo frecuentes viajes a Madrid para alternar en diversas tertulias poéticas. En 1936 publicó 'Pseudopoesías', a la que siguieron 'Las luces asesinadas y otros poemas' y 'Mensaje hasta el aire', libros de marcada tendencias surrealista.

Lo mejor de su producción, 'Los muertos', fue publicado después de su muerte, acaecida a comienzos de 1947

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios