Borrar
Andrés Fernández
La UC programa un ciclo de conferencias en conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

La UC programa un ciclo de conferencias en conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Arranzan este martes y se prolongarán durante todo el mes de octubre bajo el epígrafe 'La vocación social del patrimonio cultural. Cinco experiencias para compartir'

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 1 de octubre 2018, 18:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) ha programado durante los martes de octubre un total de cinco conferencias con las que, bajo el título 'La vocación social del patrimonio cultural. Cinco experiencias para compartir', se une a la conmemoración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural. El objetivo de estos foros es «promover en la ciudadanía los valores que subyacen en el patrimonio cultural y que lo hacen un instrumento fundamental del desarrollo de la sociedad europea».

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19.00 horas en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo universitario.

En ellas, cinco destacados expertos en temas de conservación y gestión del patrimonio cultural presentarán al público actuaciones que se están llevando a cabo, dentro y fuera de España, para contribuir a su preservación y convertirlo en un bien puesto al servicio de la sociedad.

La primera de las ponencias se celebrará mañana, día 2, bajo el título 'Octavo Centenario de la Catedral de Burgos; estrategia integral de restauración, conservación y puesta en valor', a cargo de René Jesús Payo Hernanz, vicerrector de la Universidad de Burgos y presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral.

El martes siguiente, día 9, la conferencia programada es 'Acción de fomento en favor de la recuperación del patrimonio español; el programa 1,5% cultural', que impartirá Javier Martín Ramiro, director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Para el 16 de octubre, 'Patrimonio e identidad. Claves para sobrevivir a la globalización' es la propuesta del ciclo, que pronunciará Agustín Azkárate, catedrático y doctor de la Cátedra Unesco en Paisajes Culturales y Patrimonio.

'El modelo abierto por obras en el tratamiento integral del patrimonio cultural' será la siguiente conferencia, el día 23, por parte de Gonzalo Arroita Berenguer, consultor de Naciones Unidas en Patrimonio Cultural, Gestión Urbana y Turismo y profesor de la Cátedra Unesco.

Por último, el ciclo, - dirigido por José Luis Pérez y coordinado por Isabel Cofiño y Gonzalo Arroita- finalizará el 30 de octubre con la conferencia 'Programa Revive de Portugal; una estrategia innovadora para la recuperación y gestión público-privada del patrimonio cultural', que realizará Leonor Picao, directora de Valoración de oferta del Plan Revive.

La UC y el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Tomás Mantecón, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria UC, ha destacado que para la Unión Europea su patrimonio cultural «constituye un bien irrenunciable para avanzar en sus políticas de cohesión social e identidad comunitaria». Para ello se se creó un sello propio del Año Europeo del Patrimonio Cultural (EYCH – European Year of Cultural Heritage) que podría acompañar a proyectos e iniciativas que se desarrollaran entre el 7 de diciembre de 2017 y el 31 de diciembre de 2018.

La UC mantiene un Aula de Extensión Universitaria de Patrimonio y desarrolla anualmente acciones específicas abiertas a todo el público para difundir el patrimonio cultural regional (visitas in situ, publicaciones y conferencias).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios