Borrar
Estampa que dejaba la feria santanderina ayer tarde, que recibió más de un millar de visitantes. Celedonio
«Los proyectos de esta edición nos han permitido llegar a otros públicos»

«Los proyectos de esta edición nos han permitido llegar a otros públicos»

Juan Riancho, director de Atesantander, asegura que la fidelidad a un formato y el equilibrio han marcado una de las ediciones más exitosas de la historia reciente de la feria

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de julio 2018, 09:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El movimiento de ventas, como es norma no escrita, se plasmó poco antes del cierre en notorias operaciones no siempre confesas. En este sentido, Artesantander, que anoche despedía su XXVII edición, cumplía con los ritos comerciales que acompañan de forma habitual a toda cita de carácter comercial.

No obstante, con su peculiar formato y su cercanía, Artesantander volvía a ratificar su valor como lugar de encuentro de buena parte de los sectores, agentes y referentes artísticos que conviven en la ciudad. Una feria con obras de mayor formato al de otras ediciones recientes; claras y diversas apuestas de artistas y lenguajes; un protagonismo más acentuado de la pintura e incluso del dibujo y el collage; aparente menos riesgo y una serie de nombres que, indiscutiblemente, y al margen de los vaivenes y caprichos del mercado, certificaron con su presencia la calidad de las propuestas.

Aproximadamente 3.500 personas, un millar de ellas en la jornada de clausura, han visitado Artesantander 2018 en un balance de urgencia. Si la feria se postula como ejercicio cultural y espacio para fundir otras expresiones de la ciudad cabe hablar de éxito dada la buena acogida que ha tenido el programa cultural paralelo de la feria reforzado con las visitas guiadas del programa Espora o con la respuesta al Taller Menudo para los niños, que ha registrado los aforos completos.

En una valoración acelerada, entre los movimientos del cierre, el director de la feria, Juan Riancho, apuntó que «quizás esta haya sido la edición más exitosa» desde que se adoptó el nuevo formato, el de 'Solo Projects' hace ya más de siete años, porque «la repercusión desde el punto de vista de la imagen y cómo se hace una feria, es decir, del interés de los proyectos, ha sido mucha más impactante».

Por lo que concierne a las ventas, Riancho calificó de «complicado trazar una valoración porque todo es demasiado inmediato pero desde la inauguración el pasado sábado éramos conscientes de que habíamos conseguido llegar a un público al, que por diferentes circunstancias, otro años no ha sido posible». En opinión de diversas voces que han frecuentado las diversas ediciones, la calidad de esta convocatoria es difícil de superar. En ámbitos de la feria se ha criticado la ausencia del consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, (sí estuvo presente en la inaguración su directora general, Eva Ranea) y del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, presente en la apertura de anteriores ediciones.

Plural y equilibrada

La mirada plural pero equilibrada ha caracterizado la identidad de este verano. La respuesta no sólo en ventas sino en expectación ha pasado por la obra de Jesús Zurita (Gema Llamazares) y sus lienzos de pintura densa; los Espacios infinitos nde Illán Argüello (My name's Lolita Art); el sorprendente giro de Faustino Cuevas en su homenaje a Bacon (Estela Docal); Guillermo Mora (Moisés Pérez de Albéniz) y sus papeles superpuestos con gradaciones dse color; Elena Goñi (Espacio Marzana) y su peculiar autorretrato pintando las partes de su cuerpo desde perspectivas imposinelm a modo de diario; pasando por el potente trabajo del argentino Marcelo Brodsky, comprometido con la realidad social, la memoria y la mirada histórica; o las delicadas acurelas figurativas y narrativas de Manuel Antonio Domínguez en Angeles Baños... todo ello más una reforzada presencia extranjera y la fidelidad del galerismo cántabro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios